Los números mandan, para bien y para mal. La NBA los vio después del All-Star 2024 de Indianápolis y llegó a la conclusión que el formato actual no funciona. Desde los comentarios de los fanáticos en redes sociales a las críticas por parte de periodistas y hasta del mismo JJ Redick, actual entrenador de Los Ángeles Lakers. «Necesitamos más esfuerzo defensivo por parte de los jugadores», había lanzado en febrero luego del evento en su podcast. No era para menos: el partido con mayor cantidad de puntos (211-186).
Teniendo en cuenta la situación, la NBA planea modificar el formato del All-Star para San Francisco 2025. El mismo se llevará a cabo el domingo 19 de febrero del 2025 en el Chase Center, la casa de los Golden State Warriors. Según lo que reportó Shams Charania, periodista de ESPN, la liga maneja varias opciones para tener un nuevo formato.
El que está mejor posicionado es un torneo que se desarrollará durante el mismo domingo. Una competencia con cuatro equipos de seis jugadores que reunirán a los 24 seleccionados (12 por conferencia). El torneo contará con una primera fase de semifinales en la que los equipos se enfrentarán a un partido en el que deberán llegar a los 40 puntos. Aquellos conjuntos que ganen sus respectivos juegos, disputarán una final a 25 puntos.
Este formato fue el que impulsó la NBA para el viejo juego de ‘Rookie vs. Sophomores’ que reunía a los mejores debutantes como de segundo año en la liga. Desde 2022, bajo el nombre de ‘Rising Stars Challenge’ impulsó un torneo con la participación de 28 jugadores (12 de primer año, 12 de segundo y 4 de la G-League). Bajo este estilo lleva tres ediciones.
Foto: NBA.