La Liga Nacional tendrá una temporada 2024-25 marcada por el retorno de una gran cantidad de jugadores. ¿El más destacado? Marcos Delía, quien volverá a jugar en Boca. El pivote de selección, subcampeón del mundo y representante olímpico. Una vuelta a 10 años de su salida del Xeneize, a sus 32 años y también luego de ser un jugador importantísimo para el básquetbol argentino.
Marcos Delía habló este martes por la tarde con 3×3 radio. El pivote recibió al programa en La Bombonerita en una charla que duró aproximadamente una hora. «A Boca lo conozco mucho, pero me encontré otro club. Mejoró mucho en la infraestructura para acompañar y hacer mejor al jugador. Después, los resultados acompañaron», mencionó en la charla. A lo que añadió: «Mejoraron la pensión, los gimnasios y la comida acorde a lo que necesita el jugador. Eso hace que todo sea mucho más profesional».
El saladillense hizo inferiores en Boca, debutó en 2011 y siguió en el Xeneize hasta el 2014. Peleó el descenso, pero también estuvo en una última campaña en la que el equipo fue cuarto en la fase regular. Ahora con el título alcanzado, menciona: «Boca viene de ganar el título, ahora arma otro equipo y redobla la apuesta. Quiere competir bien arriba en la Liga Nacional y la Champions (BCLA). Además, quería volver al país y eso pesó en la balanza a la hora de tomar la decisión de volver».
Su regreso a la Liga
El paso de Marcos Delía por Europa incluyó el paso por seis clubes. Una vez que finalizó su paso por Obras Sanitarias viajó a España donde jugó para el UCAM Murcia (2016-18) y el Joventut de Badalona (2019). También tuvo paso por el básquet italiano junto al Virtus Bologna (2019), Pallacanestro Trieste (2020-22) y Amici Pallacanestro Udinese (2023-24). En el medio, una temporada en Lituania junto al BC Wolves (2022-23).
Junto a este último empezó a elaborar la idea de regresar al país. Tras un gran arranque de temporada, el conjunto lituano sumó a un tercer extranjero. «Teniamos que rotar porque no podíamos jugar los tres por un tema reglamentario. Esa última parte no la disfruté», le dice a 3×3 radio. Como si fuese poco, con el invierno crudo de ese país no se podía hacer otra cosa que ir al gimnasio y volver. Él no lo disfrutaba y su familia ni siquiera tenía la chance de salir de su casa. Por eso añade: «Cuando estás con una persona, lo que le pasa al otro te afecta».
Si bien tuvo un año más en Europa junto al Udinese, Marcos Delía siente que necesitaba volver a Boca. «En mi intimidad sabía que necesitaba volver a encontrar la motivación de jugar. Disfrutar del día a día. Boca me cerraba desde lo deportivo y de lo personal. Por eso dije ‘es por acá’. Además es un club en el que se trabaja bien. Mi hijo está chocho acá, cada vez los afectos se marcan más. Así que estamos felices de haber regresado al país», le confiesa a 3×3 radio.
Los desafíos para Boca Juniors en la 2024-25
Boca tendrá una temporada 2024-25 intensa. Jugará en la Liga Nacional y competirá en la Basketball Champions League Americas (BCLA) tras ser el campeón de la 2023-24. Una doble competencia que será desafiante para el club de la Rivera.
Marcos Delía dio su mirada sobre el trabajo del equipo: «Creo que se está trabajando bien. Se armó un buen equipo y estamos entrenando bien. Siento que vamos a tener chances de poder competir en todo».
El pivote estuvo viendo las finales de la Liga Nacional, principalmente el partido en el que Boca fue campeón. Sobre ello, dio un visto bueno para la competencia. «La Liga está levantando de a poco. Está sumando de a poco. Creo que se tiene que seguir apostando a la competencia. Los equipos están trabajando muy bien en el día a día. Siempre dije que el entrenador argentino no tiene nada que envidiarle a los de otros países», señaló al respecto.
En cuanto a la BCLA, Delía sostiene que el objetivo es competir: «Tenemos que llegar al cuadrangular final, que la otra vez no se pudo lograr. Después, obviamente, si me preguntás, queremos ganar. Es un torneo muy duro, en el que hay mucho nivel».