Los Playoffs 2024 de la WNBA se pusieron en marcha este domingo. La etapa final de la temporada arrancó con los cruces de cuartos de finales al mejor de tres juegos. Causalidad más que casualidad: cada uno de los equipos locales (mejores posicionados en la fase regular que sus rivales) festejó en su primera presentación.
Las Liberty cumplieron en Nueva York
New York Liberty demostró porqué fue el mejor conjunto de la fase regular de la WNBA. El equipo localizado en Brooklyn se impuso por 83-69 a Atlanta Dream. El encuentro casi no tuvo paridad: diferencia de 29-16 en el primer cuarto y ventaja durante todo el juego. El dueño de casa llegó a gozar de una diferencia máxima de 22 puntos.
Sabrina Ionescu fue la cara más destacada del juego. 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, además de tres triples en 26 minutos. También hubo dobles dígitos de Breanna Stewart (20 tantos y 11 rebotes) y Leonie Fiebich (21).
El equipo tendrá la chance de sentenciar su pasaje a semifinales el próximo martes, cuando se vuelvan a ver las caras en Barclays Center desde las 20:30 de Argentina.
Connecticut amargó el debut de Caitlin Clark
Uno de los partidos que más atracción despertaba en la previa era el que protagonizaron Connecticut Sun e Indiana Fever. El debut de Caitlin Clark en los Playoffs de la WNBA era intrigante.
El foco de Connecticut pasó por frenar a Clark y lo logró. Si bien la rookie terminó con ocho asistencias, cosechó 11 tantos a partir de un 4-17 de campo. Lo mejor llegó por la vía de Kelsey Mitchell (21) y Aliyah Boston (17 puntos y 11 rebotes) pero esto no alcanzó para evitar la derrota.
Connecticut se impuso por 93-69. Tras una primera parte pareja, el local quebró el juego en la segunda. Un parcial de 25-12 en el último cuarto sirvió para liquidar la historia. 50 de los 93 puntos llegaron en la pintura y Alissa Thomas fue trascendental con su triple-doble. 12 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias para la alera/ala-pivote del equipo. Por su parte, Marina Mabrey fue clave desde el banco con sus 27 unidades.
La historia seguirá el próximo miércoles cuando se vuelvan a ver las caras en Connecticut desde las 20:30 de Argentina.
Las Lynx vencieron a las Mercury en un partidazo
El goleo más alto de la jornada estuvo en el Target Center de Minneápolis. El 102-95 de las locales Lynx a las Phoenix Mercury fue lo más destacado del domingo.
El partido parecía que iba a ser disparejo. Una racha de 19-4 para el local desembocó en un 26-10 a la hora de cerrar el cuarto. Como si esto fuese poco, el triple de Carleton (12) sobre el cierre dejó tambaleando a la visita.
Pero, la historia cambió. Phoenix ajustó en defensa y desde ahí pudo apostar a la remontada. Lo mejor de la visita pasó por las manos de Natasha Cloud, autora de 33 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias y 4 robos. Además, la leyenda Diana Taurasi añadió 21 tantos. Una de sus dos asistencias en la noche para la conversión de Cloud acabó dándole la ventaja a la visita en el último cuarto.
Napheesa Collier respondió en el peor momento de la noche para Minnesota. 38 puntos para ella incluyendo la generación de juego y las conversiones en el tramo definitorio. Acompañó con seis rebotes (tres ofensivos) y cuatro asistencias. La última de ellas, un pase a Carleton para finiquitar la victoria.
¿Minnesota podrá concretar la barrida? La incógnita se develará el miércoles a las 23:30 de Argentina.
Las Vegas dio un primer paso fuerte en busca del tricampeonato
Las Vegas Aces es el vigente bicampeón de la WNBA. El equipo no tuvo una fase regular al nivel de lo esperado y terminó cuarto. No obstante, en su primer juego de postemporada mostró credenciales para soñar con un nuevo título: 78-67 a Seattle Storm.
El dueño de casa no arrancó bien en ataque. Un adverso 18-9 en los primeros diez minutos, además de una máxima de 11 tantos de diferencia. Sin embargo, construyó desde la defensa y en el último período firmó un 14-2 para liquidar la historia.
A’ja Wilson, elegida como MVP de la fase regular 2024, volvió a ser la figura. 21 puntos, ocho rebotes (dos ofensivos) y un triple para liderar el festejo de su conjunto. Un local que hizo diferencia desde el banco, con 27 tantos comboinados entre Tiffany Hayes (20) y Alysha Clark (7).
El bicampeón intentará cerrar la serie en la noche del martes, cuando se vuelvan a ver las caras desde las 22:30 de Argentina. En caso de lograrlo, enfrentará al ganador de la serie entre Liberty y Dream.
¿Cómo siguen los Playoffs de la WNBA?
Martes 24 de septiembre
20:30 New York Liberty (1) vs. Atlanta Dream (0)
22:30 Las Vegas Aces (1) vs. Seattle Storm (0)
Miércoles 25 de septiembre
20:30 Connecticut Sun (1) vs. Indiana Fever (0)
23:00 Minnesota Lynx (1) vs. Phoenix Mercury (0)
Foto: Seattle Sports.
Nota: Fernando Torok.