Unicaja Málaga le ganó al Real Madrid 90-80 en la final de la Supercopa ACB y se consagró campeón. Logró romper con la racha de tres ediciones en las que no conseguía ganar el último partido de la competencia y finalmente, coronarse por primera vez. Dominó a lo largo de todo el encuentro ante un equipo Merengue que perdió a varias figuras y aún no cerró su nómina para fichar jugadores, además de tener varias caras nuevas que deben adecuarse al juego. El goleador y MVP del torneo fue Kameron Taylor.

La tercera cuarta es la vencida para Unicaja

Desde un inicio del cotejo, los Cajistas supieron dominar en el juego. Lograron batir un récord de anotación en un primer cuarto al alcanzar los 32 puntos convertidos en esta instancia. Además, dejaron por debajo de los 20 al Real Madrid, un parate importante contra el máximo campeón de la Supercopa ACB. Kameron Taylor, el goleador del partido y el MVP del torneo, aportó con 22 unidades (11 en este cuarto récord), también hizo seis rebotes y seis asistencias.

En el segundo período, logró el equipo Merengue reponerse de esa diferencia. Una defensa más sólida por parte del Madrid que no había demostrado en el cuarto anterior y con Facundo Campazzo destacándose con 19 puntos. Pero no consiguió dar vuelta el resultado y la primera parte, cerró 49-45 a favor de Unicaja.

La segunda mitad encuentro, trajo consigo aún más batalla por parte de ambos lados. Se sacaron pocos chispazos a lo largo del tercer período y todavía, mantenía el marcador Unicaja, que lo dominó durante 39 minutos, 50 segundos. Otro de gran aporte fue
Yankuba Sima, el pívot hizo 14 puntos, tres rebotes, tres asistencias, tres robos y dos tapones. Los dirigidos por Ibon Navarro consiguieron hacerse con su primera Supercopa ACB al ganar 90-80.

Los datos del campeón

Kameron Taylor promedió 14 puntos (50% en tiros de 2, 80% en triples y 80% en libres), 3 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración en la edición disputada en Murcia. La mejor actuación de un jugador del Unicaja en un partido de Supercopa Endesa fueron los 27 de valoración de Daniel Santiago en el duelo por el tercer y cuarto puesto de la edición de Granada 2005 ante el Real Madrid. Taylor hoy ha elevado el techo hasta los 29 de valoración. Es el tercer título de Taylor con el Unicaja tras la Copa Intercontinental de la pasada semana y la Basketball Champions League de 2024.

El conjunto verdimorado se quita la espina de la Supercopa Endesa al cuarto intento. En su primera final, allá por 2006, el Unicaja cayó en casa, a manos del Baskonia, por 78-83. Nueve años más tarde, en Málaga 2015, el Unicaja volvió a vivir la misma situación, llegando a la final delante de su público para acabar cediendo, esta vez ante el Barça, por un claro 62-80. Finalmente, en Murcia 2023, el conjunto cajista volvió a quedarse con la miel en los labios, al ceder por 81-88 ante el Real Madrid.

El Unicaja se convirtió en el séptimo campeón diferente de la Supercopa ACB. después de Real Madrid, Barça, Baskonia, Joventut, Valencia y Gran Canaria. Además, cortaron la racha de seis años de hegemonía Merengue en la competencia.

El capitán de Unicaja, Alberto Díaz, suma su quinto título en su palmarés, tras levantar los trofeos de Eurocup (2017), Copa del Rey (2023), BCL (2024), Intercontinental (2024) y Supercopa Endesa (2024). Un jugador legendario, surgido de las inferiores del club.

Nota: Ulises Jofré

Foto: ACB Media Center