Los Boston Celtics completaron su plantel durante la noche del miércoles. Según lo que reportó Shams Charania, insider de The Athletic, los últimos campeones sumaron a Lonnie Walker IV. Las partes alcanzaron un acuerdo ‘Exhibit 10’, que es un vínculo a prueba por la pretemporada.

Boston llegará a la temporada 2024-25 con el objetivo de volver a pelear por el campeonato. El equipo de Joe Mazzulla mantuvo la base del elenco que alcanzó la máxima gloria en la última campaña. A su vez, tuvo una agencia libre muy movida.

La gran pregunta es: ¿Mejoró su plantel?

El plantel de los Celtics para la 2024-25

Bases Escoltas Aleros Ala-pivotes Pivotes
Jrue Holiday Derrick White Jaylen Brown Jayson Tatum Al Horford
Payton Pritchard Lonnie Walker IV (exhibit 10) Sam Hauser Xavier Tillman Kristaps Porzingis
Jaden Springer Baylor Scheierman (rookie) Jordan Walsh Neemias Queta Luke Kornet
J.D. Davidson (two-way) Drew Peterson (two-way) Anton Watson (two-way)
Ron Harper Jr. (exhibit 10) Tristan Enaruna (exhibit 10)

 

Altas: Baylor Scheierman (rookie), Lonnie Walker IV (exhibit 10), Ron Harper Jr. (exhibit 10) y Tristan Enaruma (exhibit 10).

Renovaciones: Jayson Tatum, Derrick White, Sam Hauser, Luke Kornet, Xavier Tillman, Neemias Queta, JD Davidson y Drew Peterson.

Bajas: Svi Mykhailiuk (Utah Jazz) y Oshae Brissett (rechazó opción de jugador – agente libre).

Lonnie Walker IV, una de las pocas caras nuevas

Boston hizo una agencia libre lógica tras el campeonato. Mantuvo su enfoque en retener a los autores del título. Por eso, trabajó para concretar las renovaciones lucrativas de Jayson Tatum (5 años – 314 millones de dólares) y Derrick White (4 años – 118,05 millones de dólares). Además, aseguró las continuidades de Sam Hauser (4 años – 45 millones de dólares), Neemias Queta (3 años – 7,18 millones de dólares), Luke Kornet (1 año), JD Davidson (two-way) y Drew Peterson (two-way).

Por esto, Lonnie Walker IV es la única cara nueva significativa (sin el contrato garantizado para la 2024-25). El jugador peleará por un lugar en el plantel tras pasar el último año en Brooklyn Nets. Viene de promediar 9,7 puntos, 2,2 rebotes, 1,3 asistencias y 0,6 robos en 18,2 minutos junto al conjunto neoyorquino. A priori, en caso de firmar un vínculo permanente, sería un ‘upgrade’ respecto de la baja del ucraniano Svi Mykhailiuk (firmó con el Jazz por 4 años).

Walker tiene la capacidad de anotar desde el drible, como también una buena visión de juego. A diferencia de Mykhailiuk no es un tirador destacado en el catch-and-shoot, pero puede ser un buen anotador como ‘combo guard’ y con un buen porcentaje de triple (38,7% en el último curso).

La gran duda pasa por su deseo de protagonismo. Sin lugar a dudas, Walker IV querrá tener minutos desde el primer día. Eso parece difícil en la rotación de un equipo campeón. No obstante, con la baja de Kristaps Porzingis para los primeros meses de la competencia, habrá algunos momentos disponibles para que ingrese a cancha. Si logra mostrarse como una opción segura en ambos de la cancha, podría colarse entre ‘los habituales’ de manera sostenida.

 

La otra llegada de los Celtics fue Baylor Schierman. El escola/alero fue elegido por los Celtics con el 30° pick del Draft 2024 tras su paso por la Universidad de Creighton. Allí pasó los últimos dos años, donde completó su trayectoria colegial. Mantuvo medias de 18,5 puntos, 9,0 rebotes, 3,9 asistencias y 0,9 robos en 36,8 minutos en la última campaña. ¿Su gran fuerte? Los 3,1 aciertos desde lejos por noche con un 38,1% de efectividad.

Scheierman tomará el lugar de Oshae Brissett, quien desistió de renovar su vínculo con los Celtics. Iniciará su trayectoria más cerca de los Maine Celtics en la G-League, buscando empezar a adaptar su juego a la NBA. Si logra rendir en ese primer estamento, posiblemente vea minutos en el equipo de Mazzulla.

El balance

Boston logró el gran objetivo que tenía para esta agencia libre: mantener la base del equipo campeón. Renovó a Jayson Tatum, Derrick White y Sam Hauser por varias temporadas. Así, partirá con casi la misma rotación pese a la ausencia de Porzingis y con el duo Tillman-Kornet tomando los minutos del jugador letón.

En los movimientos de fondo de banco, perdió nivel defensivo por la salida de Brissett. No obstante mejoró en la creación de juego y sumó un posible tirador de rol para el futuro. Restará ver qué acaba sucediendo con Lonnie Walker IV y cuál será la función de Jordan Walsh, probablemente con más protagonismo que la campaña anterior. En resumen, el saldo es positivo.

Foto: USA Today
Nota: Fernando Torok