El sexto día del básquet en los Juegos Olímpicos trae el inicio de la última jornada y la que definió a quiénes avanzaron de ronda en el Grupo A y B. España se despidió y Alemania, Canadá. junto a otros seleccionados, se metieron a la segunda fase.

Brasil – Japón: La Canarinha ganó, quedó tercera en el Grupo B y avanzó de ronda

Brasil fue contundente ante Japón y se quedó con el triunfo 102-84, además de la clasificación a la siguiente instancia como mejor tercera. La Canarinha logró dominar en el primer y último período de una manera aplastante. Bruno Caboclo apareció finalmente en el equipo sudamericano y fue el destacado del partido. El número 51 brasileño aportó con 33 puntos, 17 rebotes, una asistencia y un tapón.

Caboclo fue secundado por Vitor Benite que hizo 19 unidades. Y por Marcelinho Huertas que sumó con 13 tantos, ocho asistencias, un tapón y un rebote. Esto permitió a Brasil volver a tomar distancia del combinado japonés, que la había recortado y quedarse con el triunfo, más el pasaje a cuartos de final.

En el equipo Nippón, no jugó su estrella Rui Hachimura por una molestia en su pantorrilla. Sin embargo, Josh Hawkinson y Yuki Kawamura fueron quienes brillaron en su seleccionado en ausencia del alero de Los Angeles Lakers. Hawkinson hizo 26 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y dos tapones. Por su parte, Kawamura, aportó con 21 tantos, 10 asistencias, dos rebotes, un robo y un tapón. Pese al esfuerzo asiático, Japón no logró el cometido y quedó eliminado de la competencia.

Juegos Olímpicos

Grecia – Australia: La Helénica debe esperar por el resultado de Sudán del Sur vs. Serbia

Grecia le ganó a Australia 77-71 en el último encuentro en fase de grupos y tiene la posibilidad de ser el segundo seleccionado que clasifica como mejor tercero, por debajo de Brasil. Se adueñaron de la victoria luego de dominar de gran manera ante los Boomers, aguantaron la posible remontada oceánica y mantuvieron la diferencia. Giannis Antetokounmpo volvió a ser la figura en la Helénica con 20 puntos, siete rebotes, seis asistencias y dos robos.

Thomas Walkup, fue la segunda espada griega detrás del jugador de Milwaukee Bucks al hacer 18 unidades, tres rebotes, tres asistencias, dos robos y un tapón. El combinado mitológico deberá esperar el resultado entre Sudán del Sur y Serbia para conocer si clasificaría o no a la siguiente instancia de la competencia.

En Australia los destacados fueron Jock Landale con 17 tantos, ocho rebotes, dos robos y una asistencia. Y el base, Dyson Daniels que sumó 11 puntos, ocho pases de gol, seis tableros y un robo. Sin embargo, pese a la derrota, los Boomers igual festejaron. No lograron remontar ante los Helénicos y con el triunfo canadiense sobre España, quedaron en la segunda posición.

Canadá – España: Los Canucks primeros, la Roja afuera de los Juegos Olímpicos

Canadá salió victorioso 88-85 ante España y quedó puntera del Grupo A de manera invicta. La Roja se despidió de la competencia con dos derrotas y un triunfo en la última cita olímpica de Rudy Fernández. Los europeos intentaron dar batalla y por momentos lo lograron, pero los norteamericanos fueron más y se mantuvieron impolutos de derrotas.

Los destacados en los Canucks fueron Andrew Nembhard con 18 puntos, dos asistencias, un rebote y un robo. Y Shai Gilgeous-Alexander que aportó 20 tantos, tres tableros, dos pases de gol y una recuperación para el triunfo canadiense ante España. Finalizaron punteros de su grupo y posiblemente se enfrenten a uno de los terceros.

En España, Santi Aldama apareció nuevamente para dar el manotazo de ahogado, pero se terminaron hundiendo al final de tabla. El jugador de Memphis hizo 11 rebotes, siete puntos, cuatro asistencias y dos tapones. Mientras que el anotador español fue Darío Brizuela con 17 unidades. La Roja se despide de los Juegos Olímpicos de París 2024 en fase de grupos.

Alemania – Francia: Los campeones mundiales vencieron al local y terminaron invictos

Alemania se hizo con la victoria ante el local, Francia 85-71. El dominio de los campeones mundiales fue avasallante, sobre todo en la segunda mitad donde mantuvieron a los franceses por debajo del doble dígito en anotaciones. Gracias a este triunfo, los alemanes se clasificaron a cuartos de final punteros y de manera invicta.

La mannschaft fue liderada por su capitán y base, Dennis Schröder. El jugador de Brooklyn Nets sumó 26 puntos, nueve asistencias, cuatro rebotes y un robo. La segunda carta de Alemania, fue el joven Franz Wagner. El perteneciente a los Orlando Magic aportó con 26 tantos, cinco tableros, dos asistencias, un robo y un tapón en la victoria.

En Francia, el destacado fue nuevamente Víctor Wembanyama con 14 unidades, 12 rebotes, dos robos, una asistencia y un tapón. Sin embargo, los locales no lograron hacer pie y solo corrían de atrás a los alemanes, esta derrota significa su clasificación como segundos en el grupo B a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Nota: Ulises Jofré

Fotos y Videos: FIBA y Claro Sports (vía Ritmo NBA)