El triunfo de Estados Unidos sobre Serbia (118-84) dejó mucha tela para cortar. El equipo norteamericano ganó el partido que, al menos en la previa, se preveía como el más difícil del Grupo C. No obstante, Steve Kerr, el entrenador del elenco norteamericano, recibió muchas críticas por las ausencias de Jayson Tatum y Tyrese Haliburton.

La presión sobre Kerr escaló rápido. En una primera conferencia de prensa tras la victoria en París 2024, señaló: «En un partido con cuartos de 10 minutos es difícil jugar con más de 10 jugadores». A lo que añadió que Jayson Tatum lo manejó bien y reconoció que la vuelta de Kevin Durant al equipo fue importante en la elección de no ponerlo en cancha. Además, el ala-pivote de los Suns se destacó con 23 puntos y un 8/9 de campo.

 

El equipo entrenó este lunes por la mañana en la capital francesa. Al igual que tras el encuentro, Kerr volvió a dialogar con la prensa. El entrenador confirmó que Jayson Tatum jugará el miércoles ante Sudán del Sur (16:00 de Argentina). No obstante, pidió menos cuestionamientos hacia cómo maneja su rotación: «No voy a responder quién no va a jugar. Lo necesitamos. Mi trabajo es mantener a todos listos para ingresar a la cancha y rendir».

La explicación de Kerr sobre la ausencia de Tatum

«La parte más difícil de este trabajo es sentar y decidir quiénes juegan, incluso a quiénes convocÁs para este torneo. Son jugadores de calibre mundial, muchos de los mejores del planeta. El objetivo es ganar cada partido y hay que armar el equipo idóndeo para cada partido».

STEVE KERR EN CONFERENCIA DE PRENSA

Se espera que Estados Unidos mantenga este formato de 10 jugadores por encuentro durante todo el torneo. Es una cualidad común en los equipos de Kerr que la rotación cambie de partido a partido según el momento propio como el nivel del rival.

El próximo rival de Estados Unidos será Sudán del Sur. El equipo africano viene de lograr su primer triunfo olímpico en la historia frente a Puerto Rico. Además, acabó siendo un escollo en el juego de preparación en Londres. El equipo norteamericano sufrió a un rival atlético que estuvo muy fino desde el triple en ciertos tramos del encuentro.

«Es un equipo rápido y tenemos que igualar su velocidad», mencionó Kerr sobre la inclusión de Tatum de cara a ese encuentro. El jugador de los Celtics sumó nueve puntos en 16 minutos durante la victoria en la capital inglesa.

Foto: FIBA
Autor: Fernando Torok