Estados Unidos se prepara para el debut en la rama femenina de París 2024. Este lunes, desde las 16hs de Argentina, enfrentará a Japón en su primera presentación en el Grupo C. Luego se medirá con Bélgica (jueves 1/8 – 16:00) y Alemania (domingo 4/8 – 12:15) en el camino a cuartos de finales.
Una de las no convocadas del equipo estadounidense fue Caitlin Clark. La jugadora del Indiana Fever, número 1 del último Draft, es una de las grandes referentes de la WNBA pese a disputar tan sólo 26 juegos. Su impacto en la competencia se siente tanto dentro como fuera de la cancha. En su último encuentro, registró un nuevo récord de asistencias en un partido.
Así como Grant Hill es el coordinador de selecciones masculinas, el equipo femenino tiene un comité que se reúne con la entrenadora Cheryl Reeve. Una de las integrantes de este comité es Dawn Staley. Ella fue una jugadora histórica con cuatro medallas olímpicas, tres campeonatos mundiales e incluso fue la abanderada del Team USA en Atenas 2004.
La señal NBC dialogó con Staley y le preguntó sobre la ausencia de Caitlin Clark. «Si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo, a como está jugando, sería muy considerada para formar parte del equipo», le señaló al medio estadounidense. A lo que añadió: «Está jugando por encima del nivel de muchas jugadoras de la WNBA».
La evolución de Caitlin Clark
El seleccionado femenino anunció al listado de 12 jugadoras hace un mes. Entre el 14 de mayo y el 30 de junio del 2024, Clark promedió 16,2 puntos, 6,9 asistencias, 5,7 rebotes y 1,4 robos en 34,2 minutos. Números destacados, pero con bajos porcentajes de eficacia con el tiro (39,4% de campo; 34,6% en triples).
No obstante, en los seis partidos de julio mejoró desde el tiro, además de mostrar un mejor nivel. Elevó el porcentaje en lanzamientos de campo a un 43,2% al mostrarse más cómoda en la ofensiva. Además, se mostró muy clara en la creación de juego con 12,5 asistencias por partido. También, se volvió la líder de la competencia en pases-gol con 8,2 registros por juego.
En definitiva, una declaración llamativa en la previa del torneo. Estados Unidos tendrá como perimetrales a Chelsea Gray (Las Vegas Aces), Sabrina Ionescu (New York Liberty), Jewell Loyd (Seattle Storm) y Kelsey Plum (Las Vegas Aces).