Arrancó el Básquet de la rama femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Todas buscarán meterse dentro del podio, pero solo tres seleccionados lo lograrán. ¿Quiénes se llevarán la presea dorada?
España – China: Primera prórroga en los Juegos Olímpicos 2024
España se llevó la victoria ante China 90-89 en tiempo suplementario. El combinado asiático tomó la posta del encuentro en un inicio, pero desde el comienzo del cotejo se notaba que podría ser reñido hasta su final. Yueru Li fue quien puso a ganar a las Rosas de Acero y terminó con 31 puntos, 15 rebotes, una asistencia y un tapón. Pero la Roja no se dejaría ganar tan fácil.
El seleccionado español seguía en la batalla y cambiaban constantemente el liderato del marcador. Megan Gustafson lideró a las europeas en el juego con 29 unidades, ocho tableros, cuatro robos, dos bloqueos y una asistencia. Esto llevó al empate en 76 al finalizar el partido y que se estire a una prórroga, la primera en esta edición de los Juegos Olímpicos entre ambas ramas.
El tiempo extra fue igual de reñido que el reglamentario y con los últimos dos tiros libres encestados de Leonor Rodríguez. La escolta y segunda espada de España en este encuentro, culminó con 25 tantos, cuatro asistencias, tres rebotes y dos robos, la Roja pasó a ganar por tres unidades.
China tuvo la posibilidad de empatar en la última jugada del partido, pero prefirieron la bandeja y luego no cortaron con falta. Por lo que el cotejo culminó repleto de dudas entre las jugadoras de ambos seleccionados y con las europeas llevándose la victoria por una unidad debido a que las asiáticas, no las enviaron a la línea de foules.
Serbia – Puerto Rico: Cierre ajustado y triunfo europeo
Serbia triunfó ante Puerto Rico 58-55 en un encuentro que parecía controlado por las europeas. Sin embargo, las Boricuas generaron la preocupación tras hacer una gran corrida en el último período, donde pasaron de caer 53-36 a casi empatar el marcador 58-55, pero no hubo más tiempo.
La destacada de las serbias fue Dragana Stankovic, que hizo un doble doble para su seleccionado. La pívot de 1,95 metros sumó 15 puntos, 10 rebotes, cuatro tapones, tres robos y una asistencia con los que lideró a las balcanes a ganar.
Jovana Nogic con 14 tantos y Sasa Cadjo con 10, fueron las anotadoras que acompañaron a Stakovic en el triunfo. La figura del apretado triunfo, metió los tres puntos de Serbia en el último período con un doble y un tiro libre. Puerto Rico tuvo mucho tiempo para ganarlo o minimamente empatarlo, pero no lo lograron.
En el seleccionado Boricua no hubo una sola sobresaliente que las haya guiado en ese último cuarto. Todas jugaron como equipo y anotaron cuando les tocó, solo Trinity San Antonio superó el doble dígito con 11 puntos convertidos, también sumó cuatro rebotes, cuatro robos y dos asistencias.