La agencia libre 2024 trajo el fin de la era ‘Splash Brothers’ en Golden State Warriors. La franquicia californiana decidió dejar ir a Klay Thompson, quien firmó con Dallas Mavericks. Mike Dunleavy, gerente general de la organización, tuvo que tomar su primera decisión drástica tras la salida de Bob Myers.
La salida de Thompson persigue el objetivo de competir por un anillo más, quizás el último, en la era Stephen Curry. El escolta no terminó de reencontrarse con su mejor versión tras aquella lesión en las finales del 2019 y posterior recaída en 2021. El título del 2022 fue la última gran alegría para él. Desde entonces, flojos rendimientos y la exigencia de un contrato acorde a su historia, lejano a su presente.
13 years. Four championships. Countless iconic moments.
Thank you for everything, @KlayThompson. pic.twitter.com/6kFZmWHFbu
— Golden State Warriors (@warriors) July 6, 2024
La primera buena noticia para Golden State fue que su salida no se dio sin recibir activos a cambio. El perimetral accedió a concretar su arribo a Dallas a través de un sign-and-trade (firmar y ser traspasado, en español). Un movimiento histórico que incluyó a seis equipos de la NBA, algo que jamás había sucedido en el pasado.
Lo que recibió cada equipo
- Dallas Mavericks: Klay Thompson (de Golden State) y un pick de segunda ronda de Charlotte (2025);
- Golden State Warriors: Kyle Anderson (de Minnesota) y Buddy Hield (de Philadelphia);
- Minnesota Timberwolves: Un swap de segunda ronda del 2031 (de Golden State), un pick de segunda ronda del 2025 (de Dallas) y resarcimiento económico;
- Denver Nuggets: Resarcimiento económico;
- Charlotte Hornets: Josh Green (de Dallas), Reggie Jackson (de Denver) y dos picks de segunda ronda de Denver (2029 y 2030);
- Philadelphia 76ers: Un pick de segunda ronda del 2031 (de Dallas).
Buddy Hield, un anotador que será titular
Uno de los grandes problemas que tuvo Golden State en la temporada pasada fue la falta de goleo por fuera de Stephen Curry. Klay Thompson registró una media de 17,9 puntos por partido, su media más baja desde la campaña 2012-13. A su vez, sólo otros dos jugadores tuvieron doble dígito en goleo: Jonathan Kuminga (16,1) y Andrew Wiggins (13,2).
El arribo de Buddy Hield busca dar respuesta a esta situación. Si bien promedió 12,1 puntos por partido, lo hizo con un 38,6% de efectividad desde el triple. El bahameño arrancó el curso en Indiana y lo finalizó en Philadelphia, en ambos conjuntos teniendo un rol menor en la ofensiva por la presencia de otras estrellas.
Golden State intentará que Hield tome el lugar que deja Klay desde el goleo. Ser un jugador capaz de aportar en situaciones de catch-and-shoot. Por esta vía convirtió el 42,1% de los lanzamientos de tres puntos que tomó, por encima de los 38,5% de Thompson.
El aporte de Hield también quitará responsabilidades de goleo a Andrew Wiggins, uno de los que se esperaba mucho más la temporada pasada. El ex Minnesota podrá jugar con más espacios a partir de la presencia de dos anotadores, e incluso sacar provecho de su ataque al aro.
Vale la pena señalar que Hield firmó un contrato de 21 millones de dólares y por cuatro temporadas. Percibirá 8,7 millones de dólares en la 2024-25, casi la mitad que Klay (15,8M).
DeAnthony Melton, clave para la defensa
Un jugador que también pasó por Philadelphia 76ers la última temporada y que llegó a Golden State fue DeAnthony Melton. El perimetral no fue parte del traspaso, pero firmó por una temporada y 12,8 millones de dólares.
El ex Philadelphia jugó apenas 38 partidos en la 2023-24 antes de la lesión por estrés óseo de la columna lumbar. Antes de su baja promedió 11,1 puntos, 3,7 rebotes y 3,0 asistencias por partido. A su vez, mantuvo un 38,3% de efectividad en tiros de tres puntos.
Uno de los aportes principales de Thompson antes de su lesión en 2019 era su presencia defensiva. Eso Golden State no lo podrá encontrar en Hield, pero sí lo hallará en Melton. Será un jugador que podrá emparejarse con los perimetrales más destacados de los equipos rivales. Por esto, no debería sorprender un tridente Curry-Melton-Hield a la hora de iniciar los partidos.
Kyle Anderson, experiencia para el banco
Anderson firmó un contrato por tres temporadas y 27 millones de dólares antes de ser parte del traspaso a Golden State. Un jugador que desde lo temperamental es sumamente diferente a Draymond Green. Pero, desde el juego, tiene una gran similitud.
El alero, que puede jugar de ala-pivote, se destaca por ser un buen defensor y pasador. Promedió 6,4 puntos, 3,5 rebotes y 4,2 asistencias por partido. A sus casi 31 años (los cumplirá el 20 de septiembre) puede ser un creador de juego desde la segunda unidad.
Aportará inteligencia, ritmo controlado y un generador de juego. Podría ser el acompañante veterano ideal para jugadores como Brandin Podziemski, Moses Moody y Jonathan Kuminga. A su vez, es un aceptable anotador (46,0% en tiros de campo).
Lamentablemente, en él no encontrará ni transición rápida como tampoco triple. Es uno de los jugadores más lentos de la liga; y también uno que promedió 22,9% en tiros exteriores durante la 2023-24.
¿Lograron reemplazarlo?
Los arribos de Hield, Melton y Anderson tienen el objetivo de poder recuperar los distintos aportes que tuvo Klay durante su paso por la franquicia. Uno destinado al goleo, otro a la defensa y el restante a la creación de juego. Ninguno será All-Star, ni All-NBA, pero parecen ser aciertos.
No obstante, Golden State sabe que necesita una segunda espada que acompañe a Curry. Por eso se sabe públicamente que el equipo va por Lauri Markkanen, ala-pivote anotador del Utah Jazz. Un europeo capaz de expandir la cancha a partir de su gran capacidad de triple, que tiene potencial de estrella.
Él no pudo volver a ser All-Star, pero tuvo una gran campaña. 23,2 puntos de media con un 39,9% de efectividad en triples e incluso con su máxima de aciertos por juego (3,2). Además, se mantuvo por encima de los ocho rebotes por aparición (8,2) e incluso mostrándose con mejores intangibles para el costado defensivo.
Varios expertos en la materia indicaron que Golden State está negociando agresivamente para su llegada. Cobra 19,2 millones de dólares, poco para lo que demanda un jugador de este calibre. Danny Ainge, gerente general del Utah Jazz, estará lejos de regalarlo. Por esto se espera que un traspaso incluya a varios de los jóvenes de los Warriors.
Si Golden State logra concretar la llegada de Markkanen -y dependiendo de lo que dé a cambio-, redondeará una buena agencia libre. Habrá dejado ir a un histórico que ya no estaba en su nivel por veteranos capaces de competir en el corto plazo. El período de fichajes acorde para tener la chance de conseguir un anillo más con Stephen Curry en el plantel.
Foto: USA Today Sports
Nota: Fernando Torok