Real Madrid ganó el tercer partido de las finales en la Liga ACB ante UCAM Murcia y se consagró campeón. El Merengue barrió al club universitario 3-0 en la serie y esta vez se quedó con el encuentro disputado en el Palacio de los Deportes en condición de visitante y con esto culminan los playoffs de manera invicta. Los dirigidos por Chus Mateo vuelven a levantar el trofeo local, algo que no ocurría desde la temporada 2021/2022. Y alcanzaron la cifra de 37 ligas ganadas, lo que reafirma su gran dominancia en esta categoría. Con esta coronación, defiende su mote de “máximo ganador” con 17 títulos más que su eterno rival, Barcelona, que ocupa el segundo lugar con 20.
UCAM Murcia 73 – Real Madrid 84
El cotejo disputado en el Palacio de los Deportes, comenzó del lado visitante con un parcial de 5-0 para los Merengues. Esto obligó a Sito Alonso a pedir un tiempo muerto que cambió todo para el local. Con un Dylan Ennis (18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias) clave y que luchó hasta el final, UCAM se puso en ventaja por una acotada diferencia, pero que los posicionó como líderes del marcador en la primera mitad. El Real Madrid perseguía de cerca, pero no lograba pasar al frente, gracias a esto, los murcianos se retiraron al descanso arriba por ocho unidades.
La segunda mitad, fue diferente. Tuvo un tercer cuarto consagratorio para el Real Madrid que alcanzó un +18 en anotaciones (34-16) algo nunca antes visto en el tercer período de una final en ACB. Y además, los de Blanco tuvieron a un Facundo Campazzo (13 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 4 robos) siempre cumplidor, que los guio a la remontada.
Estos seis pases de gol, lo colocaron al cordobés como el tercer máximo asistente del Merengue (777 asistencias), ya que superó a José Luis Llorente (771) en el ranking histórico. Pero lo más extraño, es el orden del top-3, porque tiene como el mayor asistidor a Sergio Llull (1.901) y segundo a Chacho Rodríguez (1.408), que junto con Facu, ganaron la final.
Los madridistas lograron separarse por una diferencia de doble dígito y que al final del partido, llegaría a la máxima del Merengue, que fue de 11 unidades. Pero el argentino no ganó solo el enfrentamiento, lo acompañó Dzanan Musa (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 robo) fue imperial en todas la serie, y hoy, no iba a ser la excepción. El Rey de Europa una vez más se quedó con el triunfo y para sorpresa de nadie, con el trofeo liguero, el trigésimo séptimo de su historial.
Ganadores y despedidas en Real Madrid
El entrenador Chus Mateo consiguió su primera consagración en ACB y Sergio Llull, se hizo con la octava liga de su carrera, lo que lo coloca como el máximo ganador de la nueva era junto con Juan Carlos Navarro. Además, tuvimos la despedida de un grande en el conjunto Merengue, Rudy Fernández que ya fue vitoreado en el WiZink Center y que anunció su retirada profesional, con este enfrentamiento y posterior coronación liguera, selló su carrera basquetbolística y colgará las zapatillas para buscar otros rumbos en su vida.
31 son mejores
Y al mencionarlo en el párrafo anterior, no podíamos dejar su reconocimiento afuera de esta nota. Dzanan Musa fue elegido el MVP Movistar de las finales ACB 2023/2024. El bosnio promedió 15,7 puntos, 5,7 rebotes y 18,7 de valoración en la serie por el título del equipo blanco.
Musa es el noveno jugador del Real Madrid en ser nombrado MVP de las finales ACB. Además de sus compañeros Sergio Llull, Facu Campazzo, Rudy Fernández y Eddy Tavares, también se llevaron este premio individual. Arvydas Sabonis, Alberto Angulo, Louis Bullock y Felipe Reyes son quienes completan la lista de basquetbolistas que consiguieron el galardón con la camiseta Merengue.
Pero Musa no fue el único que usa la camiseta 31 que destacó. Entre tanto reconocimiento a los de Blanco, debemos mencionar las actuaciones que manejó Dylan Ennis, el 31 de UCAM Murcia, en estas finales. El escolta canadiense y nacionalizado serbio, promedió 23 minutos disputados, 10 puntos, 1.66 asistencias y 2 rebotes.
Una temporada de oro en Murcia
UCAM Murcia alcanzó por primera vez en sus 39 años de historia, las semifinales y las finales de la Liga ACB. Sin dudas una actuación increíble por parte del equipo de Sito Alonso, que a pesar de que los barrieron, las almas murcianas que completaban el Palacio de los Deportes, los alentaron y agradecieron por el temporadon que realizaron.
Nota: Ulises Jofré
Fotos y videos: ACB Media Center y ACB