Otro épico capítulo se escribió en el clásico sudamericano. Con la celeste y banco en el pecho, la bandera en lo más alto y la pasión de representar al país, la Selección Argentina U16 consiguió un triunfo importantísimo ante Brasil por 70 a 59 en una nueva fecha del FIBA Américas. Esta victoria infunde confianza, fortalece el espíritu competitivo y se convierte en un símbolo de unidad frente a los próximos compromisos. El camino hacia la gloria continúa y el equipo reafirmó su compromiso de afrontar esos desafíos como uno de los grandes candidatos.

La primera mitad:

Fue un primer cuarto sumamente intenso y disputado, con ambos planteles estudiando las ofensivas contrarias durante varios pasajes. Brasil logró tomar una pequeña ventaja inicial con un parcial de 4-0, sin embargo Argentina no tardó en reaccionar y por momentos logró revertir esa situación. La presión desde la primera línea defensiva dificultó los avances verdolagas y generó oportunidades para que Miliagros Morel, Sol Depetris o Isabella Ingenito puedan convertir. A pesar de que el rival tuvo una efectividad del 75% desde la línea de tres puntos, sus aciertos no tuvieron el impacto esperado en el marcador.

Para el segundo periodo la Selección supo aprovechar las desconcentraciones brasileñas para tomar las riendas del juego. El buen balance defensivo obligó a las de Luciana Thomazini a correr más la cancha en busca de espacios y tiros cómodos. Al forzarlas a jugar a un ritmo mucho más acelerado permitió que la escuadra nacional aumentará su ventaja a 12. Los ingresos de Rocío Leta e Isabella Ingenito renovaron las energías y el dinamismo colectivo. En esa agresividad, rapidez y lectura del juego propias en ellas provocaron desajustes en la defensa que Argentina explotó. Los triples albicelestes generaron otra vía de gol letal en el cuarto y un factor determinante en el desarrollo del partido. En total fueron 6 en el segmento con: 2 de Isabella Ingenito, 2 de Milagros Morell, 1 de Fiamma Solis y otro de Sol Depetris, en detrimento de los 2 del primer cuarto y de los 4 ante República Dominicana.

El segundo tiempo

El tercer cuarto comenzó con Brasil tomando la iniciativa con transiciones rápidas y sacando ventaja en las posiciones internas para anotar puntos fáciles y recortar la diferencia a 9 (46-37). En los minutos restantes la Selección cambió su actitud. Recuperó su ritmo e intensidad, disputó mejor la lucha por los rebotes y defendió con más firmeza para frustrar cualquier intento carioca. Liderados por ese espíritu batallador, Argentina acrecentó la diferencia a 14: 59 a 45.

El último tramo fue un reflejo del periodo anterior. El equipo pasó casi cuatro minutos sin poder anotar, una condición que posibilitó a Brasil ponerse a sólo 8 puntos y con un buen margen de tiempo por jugarse. En medio de esa presión Rocío Leta asumió el control del juego, aportó calma y serenidad a las acciones. Con su conducción el grupo encontró el equilibrio necesario para superar el momento complicado y llevarse la victoria en el clásico.

La figura del juego:

Milagros Morell cerró otro doble-doble con 20 puntos (3/4 en triples) y 10 rebotes. La acompañó Fiamma Solis con 14 unidades, 4 asistencias y por Sol Deptris que registro 13 puntos, 7 tableros, 2 asistencias. Mañana buscará el primer puesto del grupo ante Canadá.

Foto: FIBA
Nota: Prensa CAB