Una de las leyendas del básquet FIBA que dejó su huella también en la NBA convocó a una conferencia de prensa para confirmar que la 20/21 con el Barcelona fue la última de su carrera y que no continuará de manera profesional a los 41 años de edad.
En el evento, el español explicó que «es una decisión meditada» y que «quería acabar jugando y disfrutando, no encima de muletas». Su salida de la NBA se había debido a que su físico ya no podía resistir el juego de ese país y decidió regresar al conjunto catalán para transitar el último año al máximo nivel.
Gasol inició su carrera profesional con el conjunto culé en 1999, aunque previamente había conseguido el Eurobasket y el campeonato mundial juvenil junto a una camada que entró en la historia del básquet. A partir de ahí fue en ascenso, consiguiendo ligas y copas del Rey, lo que le permitió llegar a la NBA en 2001.
Allí pasó por los Grizzlies, donde fue elegido Rookie del año, y de ahí a los Lakers, equipo con el que obtuvo los títulos de 2009 y 2010 siendo el ladero perfecto de Kobe Bryant, con quien entabló una relación más allá del rectángulo de juego. Luego de eso, en 2014 se fue a los Bulls, en 2016 a San Antonio y a principios de 2019 a Milwaukee, donde jugó sus últimos partidos en la liga. Las lesiones lo marginaron de las canchas para la 19/20, por lo que decidió volver a Barcelona, su último equipo.
En la selección fue el gran referente mientras estuvo en ella y fue partícipe del título mundial de 2006, en el que fue MVP y parte del quinteto ideal del torneo; consiguió tres veces el EuroBasket, dos segundos puestos y un tercero; y además se colgó tres medallas en JJOO: la de plata en el 2008 y 2012, y la de bronce en 2016.
Su retiro del básquet profesional se da también el mismo año que el de Scola, quien también portando la número 4 en su espalda supo protagonizar grandes duelos dentro del campo de juego cada vez que sus seleccionados se enfrentaron. Una de las carreras más laureadas en todo el planeta y uno de los responsables de llevar la globalización a la NBA, para abrirle las puertas a los españoles que hoy se encuentran ahí.