En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero e Ivana Verbanaz se comunicaron con Florencia Llorente para abrir un nuevo año de entrevistas en el básquet femenino.
La pivot que tuvo paso por Lanús y Veléz se encuentra viviendo su segunda experiencia en la Lega A2 de Italia, nos contó como esta viviendo estos meses de torneo en medio del COVID 19, un poco de su historia en el básquet y los planes a futuro.
Reviví la nota y las declaraciones más destacadas en:
«Acá hace dos meses que esta complicado, lo llaman la segunda ola de coronavirus, paso que en el verano se relajaron bastante abrieron boliches, bares, restaurants y volvió a crecer el pico, se empezó a ver cuando volvió de nuevo el frio así que volvieron a tomar muchas medidas. No hacemos más que ir a entrenar, ir al supermercado y nada estar en casa porque hay que cuidarse, nos hisopan cada dos semanas y esta complicado. Ahora después de las fiestas que tomaron medidas más estrictas esta bajando un poquito la curva, pero igualmente estamos hablando de 18 o 20.000 casos al día.»
«Es complicado, pero a su vez como que te hace valorar mucho más el hecho de poder estar en una cancha, porque como sabemos hay muchas chicas en argentina y mismo acá en Italia lo que es el nivel B y todo lo que esta más abajo que todavía no pueden ni siquiera entrenar. Entonces por un lado decís que afortunada que soy y valoras muchísimo poder estar en una cancha entrenando y que se te den todos los medios y las herramientas para hacerlo y por el otro decís basta no quiero usar más barbijo, no quiero que me metan más el hisopo que te hace llorar. Pero bueno esta todo el mundo así, no es que es acá o en argentina, lamentablemente hay que esperar que pase lo más rápido y leve posible.»
«Me siento muy bien, estoy enfocada 100% en esto, como veníamos hablando no te podes enfocar en otra cosa así que lo único que te queda es enfocarte y ser mejor día a día, así que estoy tratando de disfrutar al máximo esta temporada y tratar de dar el 100 x 100 en cada entrenamiento o partido. Obviamente que a veces tenemos días, hay días mejores, días peores pero tratando de dejar siempre todo en la cancha que creo que eso es lo que me caracteriza.»
«Esta es mi segunda temporada en la A2 italiana, la primera fue en la temporada 2017/18 en el Margera, que ahí si fue pura casualidad, llegue de última. Me acuerdo que mi representante en la actualidad, en este momento, me vio un partido de la Liga Femenina que yo estaba jugando en Lanús y en ese momento todavía se usaba escribir por facebook, me llegó un mensaje ‘hola Florencia, ¿te interesaría jugar afuera?’ y yo en ese momento ya me había recibido, estaba en otra y le dije ‘la verdad que nunca me lo puse a pensar, pero si sale algo lo pienso’ y bueno a partir de ahí salió la oferta vine, la pase bárbaro, también tuve una buena temporada, pero extrañe muchísimo, me paso eso. Yo soy muy familiera y dije no nunca más, esto no es para mi y decidí quedarme en argentina en el 2019, el 2020, cerré en Vélez en el verano para jugar la liga. Y cuando paso lo del coronavirus dije no, no quiero estar parada un año y me volví a contactar con mi representante y le dije ‘ahora si tengo ganas de volver ¿hay algo?’, enseguida se puso las pilas y me consiguió un par de ofertas y la que mejor cerraba con mi estilo de juego era esta. Elegí Mantua porque es un grupo que le gusta defender, que le gusta atacar rápido, juegan todas, no es hay una que es la estrella tratamos de conformar un equipo y las chicas nada desde el principio me trataron excelente. Como decía, yo soy una chica muy familiera, y acá se ve eso, desde los dirigentes hasta la última juvenil que se sienten todos parte y eso me encanta.»
«Nada me gustaría más que eso, que jugar en una Lega A1, creo que no me da la altura. Yo soy muy cinco, juego muy de cinco y en las ligas A1 contratan extranjeras americanas arriba de los 2m, me parece que no me da la altura, la verdad es esa, soy consiente. Nunca bajo los brazos, voy a pelear por lo mejor que pueda jugar hasta que me de el físico ojala sean muchos años más.» (…) «Agos Burani es más alta y su ventaja es que tiene el tiro de afuera, puede jugar de 4, yo no al no tener el tiro de afuera o no tirarlo en realidad soy 5 y soy 5, por eso. Pero ojo que este año estoy tirando de tres en los entrenamientos, ya va venir algún partido con alguna bomba, paciencia.»
«Es la historia de mi vida, todos los entrenadores que tuvieron fue ‘bueno te falta el tiro de tres’ y la verdad que lo trabaje mucho pero me siento muy cómoda jugando de cinco y creo que es ahí donde tengo mi ventaja, mi movimiento de tres, el ser quizá un poquitito más rápida que los cinco que me defienden, entonces soy más útil para el equipo jugando de cinco. Si lo trabajo y lo estoy trabajando hace un montón, es más hoy en día me siento cómoda penetrando desde afuera que hace unos años no lo hacía puedo penetrar de derecha, de izquierda, me falta el tiro; que lo sigo trabajando hoy en día, no me siento cómoda todavía para hacerlo en un partido y que me salga natural pero si obvio se trabaja siempre en eso.»
«En realidad no se si hay un momento clave, cuando era chiquita era muy alta para la edad que tenía y yo empecé tarde a jugar al básquet, ose tarde empecé a los 10 años justo cuando ya estas de pasar de premini a mini y no tuve todos los años que quizá tuvo Vicky de fundamentos. Entonces para mi era fácil pararme abajo del aro, darme vuelta y tirar, hice eso todo el año que jugué de premini. Después tuve un técnico que me marco mucho en cadetes, u16, u17 que me enseño muchísimo a jugar en el poste bajo, movimiento de pies, el ritmo, aprender a manejar eso y a partir de ahí creo que empecé a encontrarle el gustito a jugar ahí abajo. Soy también una jugadora que no me molesta que me peguen o rozarme ahí abajo, entonces quizá con esos movimientos de pies, con que quizá era un poquito más rápida que los cinco que me marcaban y podía también defenderlo fue bueno jugas de cinco. Pero nunca fue algo que dije quiero jugar de cinco o que me dijeron bueno tenes que ser el cinco del equipo, después se decanto solo, era eso lo que sabía hacer y ayude en mis amigos con eso.»
Al preguntarle sobre volver a jugar con su hermana, Victoria Llorente quien se encuentra hoy disputando la Liga Endesa con el Al Qázeres, expresó «El sueño de la familia, el sueño de todos, ojala. Es muy difícil en Europa porque obviamente Vicky no tiene que bajar de nivel, ella tiene que seguir jugando A1 hasta que le de y es complicado para mi como decíamos antes jugar una A1 quizá, entonces no lo veo posible o factible en Europa, pero si en Argentina. En alguna Liga, en algún receso, ojala que se pueda volver a jugar la Liga en Argentina y que fichemos para algún equipo juntas, sería lindo, nos merecemos otro año juntas.»
Y cuando le mencionamos la posibilidad de que su tercer hermana menor, ‘Cata’ se sume a ese posible equipo comentó «No llegó, recién cumple 13 cati.»
«Yo hablo por mi, lo que hago yo, agarro la bici que me dieron acá en el club y me voy a recorrer. Creo que acá el centro de Mantua me lo recorrí no se cuantas veces y para el otro lado también, hasta donde llegó en bici también me lo recorrí todo. Después nada, hay días que te abren los negocios, hay días que no, por ejemplo los fines de semana es regla que los shopping estén cerrados para que no haya acenbramiento de gente, los locales tipo un local de ropa o un bar ahora están abiertos hasta las 6 de la tarde, entonces si queres un día ir con todo el protocolo porque tenes que ir con barbijo, no se puede más de cuatro personas en una mesa, las mesas están distanciadas. Cosas para hacer hay, el tema es que uno al estar en un grupo deportivo y que tenes que competir no queres arriesgar.»
«El idioma bastante bien, la base la aprendí en Margera hace tres años y este año estoy como mejorando y tratando de terminar de aprender el italiano, me comunico fluido y me entienden todo. Obviamente que a veces tengo problema con los verbos con el pasado, con el futuro y parezco Tarzán, pero bárbaro, me entiende y yo entiendo todo, nos podemos comunicar.»