En mayo del 2013 accedí a un informe de un jefe de reclutadores de una franquicia, no importa el nombre. El texto decía “Campazzo es definitivamente un jugador NBA”. Estaba escrito en inglés, obvio. Pero “definitely” (definitivamente) es un término muy usado en el deporte profesional estadounidense cuando se quiere remarcar algo contundente.

Campazzo nació el 23 de marzo de 1991, en Córdoba. Es decir, técnicamente, era elegible en el Draft del 2013 por la regla para los jugadores “no nacidos en Estados Unidos que cumplen 22 años en el mismo año del Draft”. Claro, hay otros “internacionales” que se presentaron por carta a la NBA voluntariamente, como Carlos Delfino o Leandro Bolmaro, entre los nuestros, que fueron elegidos con anticipación a los 22 años.

El jueves 27 de junio del 2013 se celebró el Draft en Brooklyn, por primera vez. Y Campazzo no figuró entre los 60 seleccionados. Pongámonos más finos: no estuvo entre los 13 point guard (traducción, +/- de bases puros) elegidos, seis en primera ronda y siete en la segunda (ver “Los point…”).

Facu, en el 2013, ya había sido tres veces campeón de la Liga Nacional. Bueno, tal vez la primera vez fuera parte del plantel sin tanta ascendencia, pero en el 2012 era fundamental. Sumó 14.5 puntos de promedio, seis asistencias (1º de la LN) y tuvo 2.3 robos (1º). En la 11/12 apareció con todo su talento para vencer en la final a Obras, por 4-2. Fue MVP de la final.

También, en el 2012 jugó los Olímpicos de Londres y le tocó dirigir a un equipo que contaba con Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, por ejemplo. Era el suplente de Pablo Prigioni y jugó 19 minutos de promedio, en un equipo en donde Manu también jugaba de 1.

¡Qué miraban los reclutadores de la NBA! Hay que tener convicción (traducción: “huevos”) para seleccionar en el Draft a un argentino, de la Liga Nacional de Argentina, base y de 1m78. Hay mucho oficinista entre los scout de la NBA y otros que pasan todo por la lupa de la big data (no mide carácter, competitividad, proyección, deseo, entre otras cosas) como si fuera la verdad revelada.

Campazzo debuta oficialmente en la NBA siete años después de lo que podría haber sido, directo de la Liga Nacional como Rubén Wolkowyski o Nicolás Brussino. No fue, pero como escribió Gustavo Cerati, “tarda en llegar, y al final, al final hay recompensa”.

Los point guard del Draft 2013

Nº       Jugador                                Equipo

2         Victor Oladipo                     Orlando

9         Trey Burke                          Minnesota

11       Michael Carter-Williams      Philadelphia

17       Dennis Schrôder                  Atlanta

18       Shane Larkin                       Atlanta (1)

29       Archie Goodwin                  Oklahoma (2)

34       Isaiah Canaan                     Houston (3)

36       Ray McCallum                     Sacramento (4)

38       Nate Wolters                       Washington (5)

42       Pierre Jackson                     Philadelphia (6)

46       Erick Green                          Utah (7)

47       Raúl Neto (Raulzinho)         Atlanta

52       Lorenzo Brown                    Minnesota (8)

Nota: algunos jugadores fueron intercambiados la misma noche del Draft o inmediatamente a otros equipos. Al momento de cerrar este informe, nueve de los 60 elegidos no jugaron en la NBA y otros nueve participaron de 29 partidos o menos de temporada regular.

Referencias: (1) 4 temporadas, ahora en Anadolu Efes (Tur); (2) 4 temporadas, ahora en Boulogne (Fra); (3) 6 temporadas, ahora en Kazan (Rus); (4) tres temporadas, ahora sin equipo; (5) 3 temporadas, ahora en Kazan (Rus); (6) una temporada, ahora sin equipo; (7) 2 temporadas, ahora Koleji (Tur); (8) 5 temporadas, ahora Fenerbahce (Tur).

Nota: Marcelo G. Nogueira | Twitter: @mnogueira14