En un nuevo programa de Minuto Para Las Pibas, Lucía Romero e Ivana Verbanaz hablaron con Ornela Pag, la ex Rocamora se encuentra en Brasil haciendo sus primeros pasos en el exterior vistiendo la camiseta el Santo Andre. Tras volverse del país vecino por el Coronavirus tuvo una segunda oportunidad y el pasado fin de semana debuto en el torneo Paulista, jugando su cuarto encuentro con el equipo desde que volvió.
Reviví la nota completa y sus declaraciones más destacadas:
«Creo que todo el mundo se preocupa, me dicen ‘que esta pasando en Brasil’ pero la verdad es que acá lo viven muy normal todo esto. No pasa como en los otros países que no juegan, acá la verdad es que es muy tranqui. La verdad que no se si esta bien o esta mal. Pero la verdad es que se lo toman muy tranqui y acá hacemos vida normal.»
«La responsabilidad esta en cada una, si nos dicen que nos cuidemos, que tratemos de no salir, de no estar en lugares públicos, pero la responsabilidad es de cada una. Después se toman si los protocolos de la cancha, de la fiebre, estar al tanto con eso pero nada más.»
«La verdad que un poco difícil, a mi al menos me costo volver, porque después de tanto tiempo si bien nunca deje de entrenar la cancha, el ida y vuelta es diferente. Ahora estamos entrenando y empezando a volver pero me parece que todas estamos como un poquito atrás, creo que hoy nos tenemos que tener paciencia porque no queda otra. Estuvimos 7 meses sin poder tirar al aro. Yo al menos estoy trabajando en eso, en tenerme un poco de paciencia porque sino me la agarro conmigo y chau.»
«Un poco menos que al principio, porque con respecto al idioma yo llegue y no entendía nada. Además yo vine a jugar de base también yo tengo que comunicar, tengo que hablar. El primer mes y medio que estuve en febrero me costo un montón, la verdad que me frustraba de vez en cuando porque no podía decir lo que yo quería decir. Pero después estuve un tiempo de la cuarentena acá en Brasil con mi hermana y ahí un poco como que aprendí un poquito algunas palabras, entonces ahora cuando volví al menos se expresarme, no importa como, no se en que idioma.»
«Creo que no me costo mucho, me decidí irme a jugar afuera cuando me recibí el año pasado y dije bueno quiero eso y estaba abierta a lo que venga. Ni lo pensé cuando me dijeron Brasil, es más me dijeron vení de base, exprésate, no te queda otra. Dije vendré, aprenderé.»
«Creo que en eso es en lo que más estoy trabajando, el cambio de posición ya que el base tiene que tomar una posición de liderazgo, de manejar y de expresarse también que a mi un poco me cuesta. Entonces estuvo muy bueno esta oportunidad que salió para poder aprender, creo que más que nada eso y en el físico también, porque acá es muy físico, las jugadoras son grandes y esta bueno también aprender. La diferencia que tiene con argentina es que acá es mucho más fino, como son más grandes los pases que entran allá capaz acá no entran, tipo esas cosas más finas.»
«Me recibieron bien, por suerte hay una cubana jugando conmigo ella me ayuda un montón porque habla español. Ahora llegó una brasilera pero que estuvo jugando en España entonces también sabe español y eso me ayuda mucho porque si bien me estoy empezando a comunicar hay cosas que son rápidas en el juego que ellas me ayudan a decirme a mi o decirle a los demás. La ayudante también habla español, estuvo en obras, ella fue la que me trajo. Estoy aprendiendo en realidad, porque también ahora estoy jugando de titular, no hay otra base, entonces la que tal vez no me entendía tanto ahora tiene que hacer un esfuerzo extra para entenderme porque no queda otra. Antes estaba la otra e incluso era como bueno como le entendí bien a la otra con ella se llevaban bien y entonces es como que estoy forzando un poco la comunicación que no nos queda otra, pero aprendiendo un montón»
«Creo que más como un desafío. Si bien investigue antes de venir a ver el club, creo que me di cuenta estando acá lo que era el club, la importancia y Santo André tiene mucha historia, muchos campeonatos, es muy importante que yo no sabía. Me fui dando cuenta acá pero creo que lo tome más como un desafió que como una presión.»
Ornela fue la encargada de diseñar las camisetas de Rocamora en los últimos años, sobre esto dijo: «Esas camisetas fueron furor, hace ya unos años que diseño las camisetas.»
Y con relación a esto, el año pasado se recibió de diseñadora de indumentaria, sobre la experiencia de su tesis expreso: «Fue un poco complicado porque decidí hacerlo sola, porque siempre tengo horarios diferentes a todas mis compañeras como siempre yo puedo y ellas no por los entrenamientos dije bueno lo voy hacer sola y creo que no se si fue la mejor decisión de todas porque me volví loca. Pero termino bien, creo que la pude llevar bien, termine un poco muerta el año pero bien. Y ahora, este año no tuve planes, pero si quiero hacer algo así que en cuanto pueda, ahora hoy no tengo el tiempo pero quiero hacer eso me gusta mucho.»
«En realidad siempre use la 13, toda mi familia usa la 13 entonces siempre la use. Si no la usaba era porque jugaba con Antonella que es mi tía, Antonella González, y juagábamos juntas entonces a ella le quedaba siempre porque era más grande. Bueno el año pasado me paso eso, jugamos juntas en Rocamora y a ella le quedo la 13 y tuve que elegir otra, la 11 que es de mi mamá. En los Indios también no me toque y por eso elegí la 8. Pero este año pude elegir así que me quedo la 13 que siempre la use.»
«Es lindo, es muy lindo porque todos compartimos, disfrutamos mucho el básquet. Cuando hay un partido todos miramos, yo juego y esta toda la hinchada ahí mirando, esta re bueno. Lo que si puede ser a veces que como todos sabemos termina un partido y al otro día en la comida familiar se habla de básquet entonces como que perdiste y cagaste, porque te escuchas una opinión y la otra. Pero es cuestión de hablar, yo más de una vez me toco decir bueno no quiero hablar del partido, no me digan nada y listo.»
«No conocí mucho acá, primero que en la semana estamos entrenando a la mañana y a la tarde. Y es medio peligroso donde estamos nosotros, acá Sao Pablo, entonces como que no me dejan salir mucho sola. Pero tuve la posibilidad de conocer una familia que es argentina y me adoptaron, así que cuando puedo me voy a comer o a pasar el día con ellos en la casa. Estoy choca, porque encontré un pedacito mío.»
«Creo que esta vuelta nos costo a todas, a todos, pero pienso que hoy acá en el equipo que estoy sumando trabajo nos va ir bien, porque la verdad es que fuimos unos de los pocos que empezó casi que cuando empezó el campeonato a entrenar, así que como que venimos atrasadas, las demás ya tienen dos meses de entrenamiento y eso se nota un montón, físicamente más que nada. Pero creo que bien, ahora cuando empecemos a jugar mejor y ahora que vamos a entrenar más seguido vamos a estar mejor. Por lo pronto volver a lo que ya teníamos, porque hicimos un retroceso, al menos yo me siento así un poco.»
Al consultarle por sus expectativas de selección dijo: «Me lo habrán dicho, pero la verdad es que hoy no lo tengo en la cabeza porque este año creo que fue un proceso de encontrarme a mi, de disfrutar y hoy estoy en esa, quiero disfrutar hoy y aprender lo que pueda y bueno si viene bienvenido sea obviamente.»