Hoy, en 3×3 Radio nos dimos el enorme gusto de charlar con Meli Gretter y Agostina Burani, las argentinas que defienden los colores de Movistar Estudiantes en la Liga Endesa Femenina. La base y la interna hablaron del presente del equipo en una de las mejores ligas del mundo, cómo es la relación de ellas dentro y fuera de la cancha, así como también las expectativas del equipo para esta temporada y la posibilidad de medirse con las grandes referentes del deporte.

Las chicas también hablaron de la situación del básquet femenino en el país, la vuelta a los entrenamientos por parte de la preselección u18, La Liga y mucho más. Además, se animaron a comentar sobre las finales de la WNBA y hasta a elegir una canción en el cierre de la charla.

Mirá la nota completa:

«Agostina Burani: La verdad que se están dando los resultados, empezamos con una buena racha, si mantenemos este nivel creo que nos va a ir muy bien.

Meli: Estamos felices de poder ser parte de un equipo de Liga Endesa, consideramos esta liga como una de las mejores de Europa. Ser parte es algo muy lindo, el club nos recibió de la mejor manera. Estoy feliz de volver a compartir equipo con ella, ahora del otro lado del charco, es una felicidad enorme, aprovechando al máximo esta oportunidad, intentando seguir creciendo como personas y jugadoras.

AB:La verdad que muy contenta, cuando me salió la oportunidad de jugar la liga y encima con Meli, estaba feliz. El equipo me recibió de la mejor forma. Venimos invictas desde que llegué, así que super bien. Sabía que algún Pick and roll íbamos a hacer.

AB: Yo venía de no poder entrenar allá en Argentina. Tuve un parate importante con el tema de la pandemia, así que me costó un poco cuando llegué porque venía de seis meses con entrenamientos sin contacto. Ahora me estoy poniendo en ritmo. Tuve una mini pretemporada para ponerme bien físicamente. En mi puesto me toca lo más duro, que es pelearme con las más grandes, pero para eso vine, a tratar de sacarlas de la zona y luchar ahí abajo.

MG: Creo que esta liga siempre fue creciendo año tras año. Esta temporada hay muchas chicas de la selección de españa que se quedaron y eso ayuda para que la competencia pueda seguir creciendo y que esas jugadoras experientes estén en distintos equipos y ayuden a las demás a crecer. En lo personal, la verdad que me encuentro bien, me encuentra en un momento donde estoy más madura, con mas experiencia y eso se va demostrando día a día en cada partido.

AB: La verdad que la propuesta del cuerpo técnico es salvar la categoría es un equipo recién ascendido, lo que venga más adelante, bienvenido sea. Hoy buscamos eso. Si se puede clasificar a la Copa de la Reina, mucho mejor para nosotras.»

MG: No vivimos juntas, mi departamento está a 15 minutos del club y también cerca de la parte céntrica, con Buri estamos un poco más lejos, pero estamos siempre juntas, cuando tenemos días libres me vengo y duermo acá y como ella está más lejos del club entrenamos y se viene para acá y volvemos a ir junta al club y después cada una se va a su casa.

AB: Nos hacen un testeo 48 o 72 horas antes de cada partido, y después siempre con el barbijo, intentar de no salir salvo que sea para hacer una compra. Nosotras vamos a la cancha o al supermercado y no mucho más, si sale un positivo te complica mucho en la liga, los equipos que confirmaron casos les fue bastante mal. Nos cuidamos entre todas.

MG: Nosotros estamos yendo por buen camino, todas aportan su granito de arena para que el equipo siga creciendo. Ahora este fin de semana nos toca jugar con un equipo de Euroliga, entonces sabemos que es un rival muy fuerte, pero nosotros no le tenemos miedo a nadie y vamos a luchar cada partido para buscar esa victoria. De los errores aprenderemos para que en el próximo partido no nos pase. Eso es lo que tenemos claro, que no podemos bajar los brazos contra nadie.

AB: La verdad que fue difícil, en Obras habíamos arrancado la pretemporada, cuando se suspendió todo iniciamos los entrenamientos por zoom de casi dos horas y yo a la tarde hacía los entrenamientos de la selección, todo en casa. Fue complicado. Cuando se pudo empezar a salir a correr, lo hice. La verdad que fue difícil, tenía la posibilidad de empezar a entrenar y como me vine antes de que empiecen allá no pude ir a entrenar con las u18, para volver a una cancha que era lo que más queríamos.

MG: La verdad que es una felicidad enorme, las chicas nos empezaron a decir sobre la química, sin mirarnos nos entendemos, todo es mucho más fácil cuando se juega con una compañera con la que compartimos tantos torneos. No hace falta decir nada para saber lo que tenemos que hacer, lo disfrutamos al máximo y estamos contentas de vivir esta experiencia juntas.

AB: El primer partido tuve pocos minutos y no pude compartir cancha con Meli, pero ya partido a partido que fuimos jugando juntas vamos encontrando esa química de tantos años estando juntas, en la cancha se nota y nuestras compañeras nos lo resaltan mucho. Son muchos años.

MG: Son oportunidades que tenemos que aprovechar para ver a esas jugadoras en cancha, poder defenderlas, sabemos lo que hacen con sus equipos y esos partidos te requieren una concentración aún mayor. Es muy bueno vivir esa experiencia y seguir aprendiendo con ellas.

AB: Tengo mi rol definido, pero el entrenador me da la confianza para soltarme en ataque, me dijeron que necesitaban un cinco para defender a los internos y siendo un poco más atlética pueda molestarlas un poco, sacando faltas en ataque. Me pidieron eso, porque los cinco que estaban en el equipo no les gustaba el roce. Después todo lo que pueda sumar en ataque bienvenido sea. Yo me suelto y hago mi juego, día a día me voy sintiendo mejor.

AB: Creo que lo que cambia es la disponibilidad que tiene el club con el femenino. Acá tenemos casi todos los días entrenamos en doble turno, y eso en Argentina es difícil tenerlo en un equipo de femenino, ya ahí sumás mucha cantidad de oportunidades que lo que tenés en Argentina. Después en cuestión de entrenamiento es mas o menos lo mismo, nosotras nos gusta hacer pesas y acá no nos dejan tanto, jugando dos partidos a la semana es complicado.

MG: Seguimos lo que está pasando con la Selección Argentina, hablamos con Karina o Gregorio que nos pregunta sobre los partidos, tenemos un grupo de whatsapp donde se comunica todo y hacemos reuniones vía zoom.

AB: Creo que es muy importante que haya esta cantidad de jugadoras en el exterior, mas teniendo en cuenta que en Argentina está todo parado. Tener la posibilidad que muchas sigan en competencia en el nivel que sea es muy importante. Creo que la Selección está para lo que se propuso, que es clasificar a un Juego Olímpico. Es lo que queremos y soñamos todos, sabemos que no es fácil, que va a costar mucho trabajo y sacrificio, pero estamos dispuestas a hacerlo y conseguirlo. Todas estamos mucho más maduras y con más experiencia y nos encuentra en un buen momento para poder conseguirlo.

AB: Sería muy importante tener una buena competencia en Argentina. Primero hay que ampliar la base, porque no sirve tener 20 equipos con un nivel muy bajo. Es importante ampliar la base y ampliar el nivel para que sea más competitiva la liga.

MG: La mentalidad de las jugadoras fue cambiando, no se quedan solo con lo basquetbolistico, sino que le tienen que poner atención a la alimentación, a la parte física, es un conjunto de todo y hoy hay muchas chicas que están haciendo ese cambio, y es muy importante para que sigamos creciendo todos juntos.

AB: La verdad que pasamos casi todo el tiempo juntas. Si no hubiera pandemia y todo fuera normal, las cosas no cambiarían mucho, porque somos muy tranquilas. Yo he vivido en madrid y creo que fui al centro dos veces, no es que salimos juntas. Miramos mucho basquet, buscamos los partidos del día y los miramos todos, somos medias enfermas de eso, siempre hay algo que hablar y pasamos el día haciéndonos compañía. Teniendo la familia lejos, tener una amiga con quien compartir el día es muy importante.