Manu Álvarez, Preparador Físico de la Selección Argentina, Jefe del Departamento Físico y Director de la Escuela de Especialización de Preparación Física de la Confederación Argentina de Básquetbol, habló en UCU Radio sobre sus tareas en la entidad madre y además se refirió a las posibilidades de regreso a la actividad en Argentina. Reviví la nota completa:

«Estoy tratando de ser empático con la problemática que conlleva este tipo de situaciones. Estamos viendo de optimizar el tiempo para cuando haya una posibilidad de apertura tener un rodamiento lo más saludable posible y contribuir como deporte y a ser una herramienta que no solo promueve la salud, si no los registros en caso que se de algún caso de contagio. En La Plata el tenis comenzó de la mejor manera, nosotros estamos viendo en caso de que haya que ayuda en algo. Los deportes que son al aire libre corren con una cierta ventaja, habrá un sistema escalonado de aperturas. Hoy por hoy se está trabajando en el entrenamiento sin contacto. Abrir para entrenar hace que pueda haber una cuota del socio y se active la economía«, expresó

«Algunos rubros comenzaron a abrir por la situación económica, que es complicada, y es muy difícil controlar todo eso. Uno no puede ser crítico porque la toma de decisiones no es fácil y hay que ser empático con eso porque no es fácil, pero si creo que las lecturas no deberían ser solo cuantitativas en casos, sino ver qué está pasando en la calle para que tener un orden y evitar que se propague el virus», afirmó.

«Tenemos que tener cuidado con la auto flexibilización. Hay que respetar las normas y colocar a la salud por sobre todas las cosas.El protocolo está acorde y el concepto de poner a la salud por encima de todo. Cuando comenzaron los entrenamientos del fútbol, hubo crítica de porque podían entrenar y yo lo tomé bien porque me pareció que era una puerta para que comiencen a entrenar los deportes colectivos. Las recomendaciones son las que ya sabemos todos y en lo físico hay que ser especialmente cauto en escuchar las señales que nos da nuestro cuerpo, porque esto pasa hace 5 meses y es mucho tiempo de falta de información a nivel corporal y fisiológico y de falta de movimiento. Esto no es un receso ni siquiera de entre temporada, es algo insólito con muchos meses de inactividad. El deporte es mucho más que hacer una actividad saludable«. 

«Un jugador necesita 4 semanas mínimo para volver a la actividad en condiciones óptimas y desarrollar una actividad. Es bastante tiempo, pero siempre con presencia del balón», afirmó.

Además se refirió sobre su nuevo cargo en la CABB como Jefe del Departamento Físico y Director de la Escuela de Especialización de Preparación Física: «La idea es dirigir el Departamento de Preparación Física con un criterio de formación permanente y sin distinción de genero. Lo virtual vino para quedarse, esto tiene que ser un postgrado. Queremos que la CABB sea una escuela de formadores«.

 

 

 

Foto: CABB