En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Sofía Aispurúa, la jugadora de Las Gigantes fue una de las impulsoras del comunicado expuesto hace ya una semana, para conocer un poco más la situación de las jugadoras.
Reviví el programa y las declaraciones más destacadas:
«Creo que se planteo por parte de muchos el ¿por qué ahora? y me parece que la mujer siempre va estar mal vista en cuando decide hablar, en cuando decir las cosas (…). Hablamos cuando creemos que podemos, cuando nos sentimos listas, cuando creemos que vamos a tener a alguien al lado que me va agarrar la mano en el momento en el que yo decida hablar. Y bueno creo que eso fue lo que a nosotras nos paso, si el momento tendría que haber sido en Lima y no fue, bueno ya esta. Pero acá estamos, planteadas y decididas.»
«Me encanta la repercusión y la buena respuesta de todo el mundo, o bueno de casi todo el mundo, sobre lo que estamos pidiendo. Estamos recibiendo mucho apoyo.«
«Se que hay un montón de chicas que juegan al básquet que estaban esperando este momento, de que nosotras como referentes salgamos a hablar y salgamos a reclamar lo que por ahí ellas desde su lugar no pueden. Entonces eso también nos incentiva a seguir luchando, ojala pueda ser no contra nadie ni ninguna dirigencia porque no es la idea.»
«Con respecto a las respuestas de ellos, obviamente que las leemos, las sabemos, pero nosotras seguimos esperando por una comunicación con nosotras, me parece que nos la merecemos.»
«Nosotras le enviamos un mensaje al presidente para preguntarle sobre alguna noticia del femenino en febrero porque nosotras sabíamos que en mayo teníamos un Sudamericano y queríamos saber maso menos, algo. (…) Saber planificación, empieza el año y lo que uno quiere es saber como va ser la planificación. Y bueno la respuesta fue todavía no hay nada pronto nos comunicaremos.«
«El básquet femenino hoy en día esta desamparado, no se sabe nada y lo que se sabe es malo: la cancelación de la liga, no hay un proyecto para la selección nacional. Para mi el básquet femenino había crecido y mucho, se veía que venía bien y creo que se estanco. (…) Con lo poquito que nos daban, nos conformábamos.«
«Queremos que el básquet femenino siga creciendo, pero solas no podemos.»
«Hoy en día creo que estamos nosotras y que era nuestra responsabilidad. A partir de ahora es sumar a la cantidad de chicas que se quieran sumar a este barco, para que las que vengan el día de mañana no tengan que pasar por absolutamente nada de lo que pasamos nosotras y las que pasaron antes de nosotras.»
«Lo principal que buscamos es una comunicación, un contacto con los dirigentes, para sentarnos hablar y decir cuales son las problemáticas que tiene el básquet femenino, que podemos hacer y comprometernos hacerlo.»
«Con ninguna hablo nadie y nosotras intentamos hacerlo y obtuvimos una respuesta (se comunicarían más adelante), pasaron seis meses y seguimos sin tener una respuesta, entonces me parece que la comunicación no esta. Y sacar un comunicado, o contestar una entrevista eso no es comunicación para mi.«
«Solamente se habla de un tema que es la beca, que no es el principal foco de nuestro pedido, que no es así como ellos dicen, porque salio Daniel Jacubovich a explicarlo. Seguimos sin saber el tema staff, seguimos sin saber el tema proyecto, sin saber como va ser el tema de la liga, hay un montón de cosas que no contestan o no aclara.»
«Nosotras ni siquiera sabemos si somos parte de la selección femenina. No tuvimos contacto con cuerpo técnico porque leíamos en Twitter por ahí a principio de año que Leo (Costa) iba a tener una reunión con el presidente pero que al final no pasaba nada, osea que por más de que se sabe que tiene un contrato no esta confirmada su continuidad. Después hablo de que el resto del staff no pertenecía más ¿con quién vamos hablar si no hay un staff técnico?. Lo que nosotras hicimos al estar en contacto con nutricionista y preparador físico fue por nosotras mismas.«
«El tema del covid en argentina surgió casi a fines de marzo, el año empezó en enero, de hecho esta dirigencia asumió el diciembre. En todos esos meses ¿no se pudo plantear el proyecto? ¿no se pudo plantear como iba a ser el staff, cual iba a ser el equipo? sabiendo que en mayo ibas a tener un Sudamericano. Hubo tiempo de presentarlo, hubo tiempo de armarlo si no lo tenían hecho y después surgió la cuarentena. Obviamente que hoy en día, no sabes cuando va terminar la cuarentena, el tema del proyecto y todo eso te lo puedo entender. Pero eso surgió después, hubo dos meses que ellos podrían haberlo presentado, que se podrían haber comunicado con las jugadoras, que se podrían haber hecho el acuerdo con el entrenador y armar su staff. Y no se hizo.»
«A mi me dolería en el alma no volver a estar en la selección nacional por hacer un reclamo por el bien del básquet femenino. Pero son cosas que pueden pasar y estamos decididas a que si pasa, pasa. Pero yo, si a mi no me convocan más, yo me voy tranquila de que hice algo por el bien del básquet femenino.»
«Ojala no sea necesario un nuevo comunicado. Si hay que hacerlo lo vamos hacer, porque ya te digo si no hay comunicación con los que hay que tener comunicación nosotras vamos a seguir trabajando y luchando por esto.»