La temporada regular ha llegado a su fin, y con ella los sueños y posibilidades de muchos equipos. Después de varias jornadas en las que tuvimos muchas dudas sobre quienes iban a ocupar las posiciones clasificatorias, finalmente podemos decir que los cuadros están decididos.
Mientras que en el Este se jugó por simple formalidad (las posiciones ya estaban definidas y nada podía cambiar), en el Oeste aún quedaban cosas por aclarar debido a los empates en récrods de varias franquicias.
Los clasificados de la Conferencia Oeste
Oklahoma City Thunder fue el gran dominante (de la conferencia y de la liga en general) de principio a fin. Consiguió la primera plaza por segundo año consecutivo y sueña con llegar a las finales por segunda vez en su historia (la anterior fue en la temporada 2011-12) desde su traslado a la ciudad de Oklahoma.
Houston Rockets sorprendió con su gran juego defensivo que lo ayudó a quedarse con la segunda posición en el Oeste. Liderados por Ime Udoka desde el banco y Jalen Green en el parquet, los Rockets vuelven a jugar Playoffs luego de cuatro temporadas.
Los Angeles Lakers mostraron otra cara desde la llegada de Luka Doncic y se convirtieron, para muchos, en un gran candidato al título. Con Doncic a la cabeza y LeBron James com segunda espada, terminaron quedándose con la tercera posición.
Denver Nuggets ha tenido una temporada turbulenta. A días de que la temporada regular concluya, ha sufrido el despido del entrenador Michael Malone y de su General Manager Calvin Booth, ambos miembros fundamentales para llevar a la franquicia a ganar su primer y único título de la historia. Aún así se plantaron en la cuarta plaza y disputarán Playoffs por séptimo año consecutivo.
Los Angeles Clippers arrancaron el año con nueva imagen, nuevo estadio y claramente con nuevas energías. Contaron con un Kawhi Leonard sano como no se lo vio en mucho tiempo y tras vencer a los Warriors en la última jornada, aseguraron la quinta posición.
El último puesto de clasificación directa a Playoffs se lo llevó Minnesota Timberwolves, con 49 triunfos y 33 derrotas en su haber.
Zona de Play-In
Golden State Warriors mejoró muchísimo desde la llegada de Jimmy Butler a la bahía, y si bien soñaron con clasificar directamente hasta último momento, deberán buscar su pase desde el Play-In, donde enfrentarán a Memphis Grizzlies (8°). El ganador de este duelo será el rival de los Houston Rockets en primera ronda.
Desde más atrás, los que van a pelear son Sacramento Kings (9°) y Dallas Mavericks (10°). El ganador entre estos jugará un último encuentro con el perdedor entre Warriors y Grizzlies. Todo esto, por el último lugar en Playoffs y el ¿premio? será enfrentar al mejor equipo de la temporada, Oklahoma City Thunder.
Los clasificados de la Conferencia Este
Cleveland Cavaliers dio la sorpresa y fue el líder del Este, ganando 64 partidos y perdiendo tan solo 18. Los de Ohio no ocupaban la primera plaza desde 2016, cuando contaban con LeBron James en sus filas.
Boston Celtics consiguió más de 60 victorias por segunda temporada consecutiva, números que este año lo hicieron plantarse en la segunda posición. Son el campeón defensor y uno de los grandes candidatos a quedarse con el campeonato.
New York Knicks se plantó como tercero y cuenta con uno de sus mejores planteles en mucho tiempo. Karl-Anthony Towns, Jalen Brunson y compañía quieren devolverle la gloria al conjunto de la gran manzana y la fanaticada se ilusiona.
Indiana Pacers sumó 50 victorias y 32 derrotas, números que le otorgaron la cuarta posición. Los de Carlisle ya demostraron que pueden luchar frente a cualquier equipo, y buscarán al menos igualar su actuación de la temporada pasada, cuando jugaron finales de conferencia.
Los Milwaukee Bucks son otro equipo que, por lesiones, bajas y demás cuestiones, han tenido una temporada turbulenta. Sin embargo cuentan con uno de los mejores jugadores del mundo, Giannis Antetokounmpo, y eso les fue suficiente para ocupar la quinta plaza.
Detroit Pistons fue, sin dudas, la gran sorpresa de la temporada. Pasaron de ser el peor equipo la temporada pasada a conseguir un puesto de clasificación directa y disputar Playoffs tras 6 años de ausencia.
Zona de Play-In
Orlando Magic parecía que contaba con un plantel para apuntar a más esta temporada. Auque por mala fortuna con lesiones, deberán conformarse con la séptima posición que ocupan y enfrentar a Atlanta Hawks (8°) para jugar Playoffs.
Chicago Bulls (9°), Miami Heat (10°) y el perdedor del duelo entre Magic y Hawks son los encargados de determinar quien será el rival del puntero del Este, Cleveland Cavaliers.
Playoffs: Cruces Confirmados
En el Oeste:
- Los Angeles Clippers (5°) vs Denver Nuggets (4°)
- Minnesota Timberwolves (6°) vs Los Angeles Lakers (3°)
OKC Thunder y Houston Rockets esperan rivales.
En el Este:
- Milwaukee Bucks (5°) vs Indiana Pacers (4°)
- Detroit Pistons (6°) vs New York Knicks (3°)
Cleveland Cavaliers y Boston Celtics esperan rivales.
Fechas a tener en cuenta
Del martes 15 de Abril al viernes 18 de Abril se juega el Play-In Tournament.
El sabado 19 de Abril comienza la primera ronda de Playoffs.
FOTO: NBA
NOTA: Eliseo Luque