La gira de Instituto de Córdoba por Buenos Aires está dejando un sabor agridulce. En el plano deportivo, es perfecto. El equipo de Lucas Victoriano venció tanto a Ferro como San Lorenzo de visitante. El miércoles visitará a Peñarol de Mar del Plata en el último juego como visitante de este lapso y con la chance de igualar a Riachuelo en la segunda posición si llega al récord de 19-7. Sólo Boca Juniors (20-7) quedará delante de La Gloria.

No obstante, el caso de racismo hacia Lee Aaliya en Ferro deja el feo gusto para Instituto. El jugador, que formó parte de la Selección Argentina, fue insultado por su color de piel y se mostró visiblemente afectado en el triunfo sobre el conjunto de Caballito.

Victoriano se expresó en 3×3 Radio sobre lo sucedido en la noche del sábado: «Un repudio general hacia esto que en el básquet no debería existir. Creo que Ferro actuó lento, pero bien. En el momento el club debería haber tomado medidas». El coach también manifestó que quien cometió la agresión verbal ‘es una persona que no le hace bien al deporte ni a la sociedad’. «Ferro la debe sacar del club», añadió al respecto.

Más allá de lo acontecido en este hecho en particular, el entrenador de la Gloria también habló sobre lo que sucede en la sociedad argentina. Sobre esto, afirmó: «Tenemos que hablar porque son insultos que están normalizados. No se debe naturalizar. Lo trataron de ‘generación de cristal’ y piensan que la víctima es el problema. Evidentemente le hizo daño y tenemos que tener todos consideración sobre lo que pasó. Debemos darle contención. Esto no debe ocurrir más».

La mirada de Victoriano sobre lo sucedido en Olímpico

El otro triste suceso del fin de semana en torno a la Liga Nacional fue la agresión que sufrió Adrián Capelli. El entrenador de Olímpico de La Banda primero discutió con Du’Vaughn Maxwell durante el partido contra Quimsa. Luego, fue agredido por el estadounidense en los vestuarios tras la derrota en el clásico santiagueño. «Ya me puse en contacto con él (Capelli). Solidarizarme con él es lo lógico», mencionó sobre lo acontecido.

Olímpico tomó la determinación de separar a Maxwell del plantel y cortarlo. No obstante, esto no terminó de convencer a Victoriano. «Tenemos que buscar otra solución. No es una agresión y una disculpa. Esa persona no debe jugar en otro lugar», expresó quien también es dirigente de ACEEPA (Asociación Civil de Entrenadores y Entrenadoras Profesionales de Argentina). A su vez, afirmó que la Asociación ya tuvo diálogos para poder actuar de otra manera ante estas situaciones en función de prevenir a los entrenadores.