Uno de los grandes regresos de la LNB para este 2025 fue el de Gastón Whelan. El base de 30 años volvió a la máxima competencia argentina para ser uno de los líderes de Unión de Santa Fe. Su regreso después de tres años en Europa fue con la cuota de frescura que siempre tuvo y la tonada cordobesa inconfundible. “En eso soy como Fabricio Oberto, la tonada la cuidamos siempre”, bromeó en una entrevista junto a 3×3 Radio.

La calidad de Gastón Whelan es indiscutible. En la previa del juego del viernes ante San Lorenzo (20:00 – Básquet Pass), lleva ocho juegos disputados con medias de 11,3 puntos, 3,3 rebotes, 3,6 asistencias y 0,3 robos en 23,1 minutos. Su aporte fue clave para que el conjunto Tatengue se ubique en la séptima colocación con récord de 13-10.

Uno de los puntos trascendentales para este buen regreso, según él mismo, fue el buen clima en el club santafesino. Sobre lo que sucedió con el plantel que conduce Maxi Seigormann expresó: “Me recibieron muy abiertos desde el primer momento. Me sentí muy cómodo, como si los conociese desde la parte pasada de la temporada”. Y añadió: “Eso me dio confianza para luego rendir dentro de la cancha”.

El cordobés volvió al país para encontrarse con una competencia que lo atrae. “La Liga Nacional siempre es competitiva. No tenés partidos fáciles nunca. A veces ganás tu partido, pero se dieron otros resultados y hasta bajás de posición”, expresó al respecto.

El paso de Gastón Whelan por el básquet europeo

Uno de los desafíos que tuvo Gastón Whelan en su carrera fue irse a Europa en 2022. Jugó para el APU Udine de Italia en el final de la 2021-22, luego un año en el BC SBU Sibu de Rumania (2022-23). Su última experiencia fue junto al Virtus Roma, club al que representó un año y medio, consiguió el ascenso a la Serie A2 y disputó la primera parte de la temporada 2024-25. ¿La razón de su regreso? Estar en Argentina, cerca de la familia, junto a su esposa Camila Rivata y priorizando la vida de su hijo Mateo.

La experiencia europea le dejó logros, enseñanzas y momentos. Entre estos últimos, conoció al Papa Francisco luego de conseguir al ascenso junto al club romano. «Me temblaban las piernas cuando hablé con él», le comentó entre risas al 3×3 radio.

Gastón Whelan junto al Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Básquet Plus.
Gastón Whelan junto al Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Básquet Plus.

Dentro de la cancha, Gastón Whelan se amoldó a vivir al ‘filo’ de las expectativas. «Creo que me ayudó a crecer en la toma de decisiones, quizás siendo un poco más egoista. Me da una cuota de autoconfianza para tomar mis tiros, siempre poniendo la mejor opción de lanzamiento para el equipo», algo que se nota cada vez que se viste para representar a Unión.

Esto aportó al crecimiento de Gastón Whelan, que es una de las caras salientes de la Liga Nacional. ¿Cuáles son sus expectativas de cara al final de la temporada? La meta es clara: «Creo que el objetivo de este año de Unión es entrar a Playoffs. Estamos dentro de los puestos y queremos estar dentro de los ocho mejores».