San Antonio sumó a Fox para formar una dupla con Wembanyama

El base se unirá al francés para formar una dupla interesante en los Spurs. Además, Zach LaVine acabó en las manos de los Kings.

La NBA sigue con un domingo cargado de movimientos. Luego del traspaso histórico de Luka Doncic a Los Ángeles Lakers por Anthony Davis, San Antonio Spurs fue el siguiente equipo en hacer un movimiento fuerte. El elenco negro y plateado sumó a De’Aaron Fox desde Sacramento Kings en un movimiento a tres bandas.

Los detalles del traspaso de Fox

San Antonio Spurs obtuvo a: De’Aaron Fox y Jordan McLaughlin.
Sacramento Kings obtuvo a: Zach LaVine, tres primeras rondas (2025 de Hornets, 2027 de Spurs y 2031 de Timberwolves vía SAS) y tres segundas rondas.
Chicago Bulls obtuvo a: Kevin Huerter, Zach Collins, Tre Jones y un pick de primera ronda (recuperó su propia del 2025 de Spurs).

La llegada de Fox a San Antonio

San Antonio tenía dos caminos a tomar para sumar a Fox: ofrecer varios picks de primera ronda o desprenderse de sus jóvenes. Optó por enviar cuatro de sus selecciones de Draft para adquirir al base. De esta manera, el perimetral se une a Víctor Wembanyama para formar un dúo interesante en la ciudad texana.

El equipo de Gregg Popovich -hoy con Mitch Johnson de entrenador interino- tendrá un base interesante en De’Aaron Fox. El ex Sacramento llegó como el séptimo máximo anotador de la temporada con un total de 1124 puntos. Su media de 25,0 tantos por juego es el 13° registro más alto de la comptencia. Acompaña estos números con 6,1 asistencias, 5,0 asistencias y 1,5 robos en 37,0 minutos por aparición.

Se espera que San Antonio tenga un tándem perimetral de Fox y Castle como titular. Así, deberá definir si conserva a Chris Paul o si opta por moverlo antes del Trade Deadline (jueves a las 17hs de Argentina). El base de 39 años cobra 10,4 millones de dólares y su contrato culmina al finalizar la temporada.

La franquicia dejó ir a cuatro picks de primera ronda, tres de ellas ajenas con protección y una de ellas desprotegida (2027). Le devolvió a Chicago su pick de primera ronda del 2025 (que había obtenido en el movimiento de DeMar DeRozan a los Bulls en 2021).

A su vez, a Sacramento le dio la de los Charlotte Hornets del 2025 (obtenida en el intercambio de Dejounte Murray con Hawks) que tenía protección Top 14. Este pick probablemente se transforme en dos selecciones de segunda ronda (2026 y 2027). Por último, también se deshizo del pick del 2031 de los Minnesota Timberwolves que había adquirido en la noche del Draft 2024 cuando envió a Rob Dillingham a Minneápolis.

Sacramento suma a LaVine y ¿se vuelve a mover?

Sacramento tomó una decisión dura el 9 de febrero del 2022. La franquicia dejó ir a un joven Tyrese Haliburton para sumar a Domantas Sabonis. ¿La razón detrás de este movimiento? La dupla de Fox-Haliburton parecía no poder co-existir. Luego de ausentarse a los Playoffs en 2022, y con Mike Brown de entrenador, volvió a la postemporada en 2023 con el par Fox-Sabonis. Su primera aparición en 17 años más allá de una prematura eliminación a manos de Golden State Warriors.

Casi 3 años después de aquel traspaso, la franquicia se encuentra sin Fox, Haliburton y Brown. El coach fue despedido luego de tener una mala relación con el plantel en diciembre del 2024. Poco más de 31 días más tarde, el base parte a San Antonio para unirse a Wembanyama.

El movimiento le dio a los Kings tres picks de primera ronda y un jugador más que interesante en Zach LaVine. El escolta viene de un gran año con los Chicago Bulls en los que mantuvo promedios de 24,5 puntos, 4,8 rebotes y 4,5 asistencias. Además, mantuvo medias de 51,4% en tiros de campo y 41,7% en triples. También llegó a los 1130 triples anotados en fase regular para los Bulls, el mayor registro de la organización.

El quinteto de Monk, LaVine, DeRozan, Murray y Sabonis se perfila a ser titular en el equipo de Doug Christie. El mismo tiene dos puntos en común: anotación y falta de defensa. Por eso, es probable que Sacramento intente mover alguno de los picks recientemente protegidos para sumar a un especialista defensivo. La franquicia sondeó a Cameron Johnson (Nets) durante la temporada, ¿llegará?

Chicago cumplió su primer objetivo

Chicago Bulls ingresó a la agencia libre 2023 con el objetivo de mover el contrato lucrativo de LaVine tras las salidas de DeMar DeRozan (Kings) y Alex Caruso (Thunder). Llegó a ofrecer picks para que los otros equipos tomen su vínculo, pero nadie aceptó. Por eso, se puso como meta para la primera parte de la campaña revalorizar al escolta -como a Nikola Vucevic- para concretar ese movimiento.

A cuatro días del Trade Deadline, logró su cometido. Recuperó el control de su pick del 2024, sumó contratos menos jugosos y a un joven interesante en Tre Jones. Este último saldrá desde el banco para rotar con Josh Giddey y Coby White junto a Ayo Dosunmu. Además, sin LaVine habrá más responsabilidades para los jóvenes Matas Buzelis y Patrick Williams como aleros.

Su próxima meta es deshacerse de Vucevic. Golden State Warriors es uno de los principales interesados en el montenegrino. Lakers, Pelicans y Wizards podrían ser otros interesados en hacerse con sus servicios.

Con dos movimientos resonantes, la NBA avisa que el mercado no parará hasta los últimos instantes del jueves. ¿Cuál será la próxima estrella en cambiar de equipo?

Foto: ESPN.
Nota: Fernando Torok.

Salir de la versión móvil