Un movimiento casi técnico tuvo lugar en la previa de la jornada del martes en la NBA. Shams Charania, periodista de ESPN, informó que Phoenix Suns traspasó su pick de primera ronda del 2031 por tres selecciones condicionadas del Utah Jazz. La organización de Salt Lake envió la que será la peor del 2025 de Cavaliers/Timberwolves como las peores del 2027 y 2029 entre Cavaliers, Timberwolves y Jazz.
¿Qué quiere decir que Phoenix recibe ‘el peor pick’ de estos años? Por ejemplo, Utah tenía el pick condicionado de Cleveland del 2025. Como la organización de Ohio tiene el mejor récord de la liga finalizada la jornada del martes, seleccionaría en el 30° puesto. Así, Phoenix obtiene estas selecciones de valor mucho más bajo que la del 2031.
Phoenix: ¿Por qué hizo el movimiento?
Se sabe que los Phoenix Suns son los grandes interesados en Jimmy Butler. Para ficharlo, el equipo de Arizona deberá salir del 2° apron (límite salarial), el cual le impide traspasar a jugadores y picks de Draft a la vez. Por ello, primero buscaría mover el vínculo de Jusuf Nurkic (18,1M) tras el arribo de Nick Richards. Uno de los equipos que podría ‘absorber’ el vínculo del Bosnio es su anterior elenco, Portland Trail Blazers.
Una vez que Phoenix logre deshacerse de Nurkic, aprovecharía estos picks para mover a Bradley Beal (50,2M). La organización resarciría a quien se haga cargo de su vínculo lucrativo y con opción de jugador para la 2026-27 (57,1M).
No obstante, para intercambiar a Beal este debería rechazar su cláusula de ‘no traspaso’. Un equipo al cual podría ir es Milwaukee Bucks. Así, se espera un movimiento a tres (o más) bandas centrado en el elenco del oeste, Miami y Arizona para poder concretar el tan ansiado arribo de Butler. Por su parte, la franquicia de Wisconsin enviaría a Khris Middleton a Miami.
Utah apuesta a futuro
El Utah Jazz está en punto más complicado de su reconstrucción. Luego de renovar a Lauri Markkanen en la última agencia libre, la franquicia apuesta por sus jóvenes. El equipo de Will Hardy tiene jugadores como Keyonte George, Taylor Hendricks, Brice Sensabaugh, Coby Williams y Walker Kessler como principales a futuro. A su vez, sueña con ganar la lotería del Draft 2025 y poder elegir a Cooper Flagg, el joven más prometedor de la próxima camada.
Con este escenario, Utah prescinde de tres picks que se proyectan entre las últimas posiciones de los Drafts 2025, 2027 y 2029. Suma una selección de primera ronda del 2031 que no tiene protección apuntando a un mal momento de Phoenix una vez que se desarme este equipo competitivo. Para ese entonces no debería tener a Kevin Durant (43 años en 2031) y hasta podría haber visto la salida de Devin Booker (34 años en ese entonces). Una apuesta de bajo riesgo que en el peor de los escenarios le dará una posición similar a la del Draft 2025.
¿Un guiño de Jimmy Butler?
Mientras Phoenix hizo este movimiento, Jimmy Butler entró en calor para el juego entre Heat y Blazers. El alero de 35 años salió al mismo con unas zapatillas negras con detalles en naranja y violeta, los colores que visten los Suns. Una decisión que no hace más que alimentar los rumores de traspaso más allá de las posturas de los protagonistas.
Phoenix, como todo equipo de la NBA, tiene hasta el jueves 8 de febrero (17:00 de Argentina) para moverse antes del Trade Deadline 2025. Una ingeniería que ya tuvo su primer movimiento.
Foto: NBA.com