San Lorenzo de Almagro es uno de los clubes de la Liga Nacional que está más complicado por el tema de sus deudas. La institución de Boedo tuvo las salidas de Federico Grun y Sebastián Lugo por falta de pagos. A la par, sumó a Selem Safar quien se había ido de Zárate Basket por una situación similar. Para hablar sobre esto pasó Mariano Marini, integrante de la subcomisión de básquetbol del club, por el aire de 3×3 Radio.
El representante del club Blaugrana habló sobre lo acontecido con las deudas y aclaró: “El club no está al día, todavía debe diciembre. El lunes -ayer- pagamos noviembre. El jugador tiene el derecho laboral de cobrar en tiempo y forma. Todavía no lo pudimos cumplir. Por suerte, pudimos achicar la deuda con jugadores para empezar a poner el equipo al día. Tenemos que mejorar para que todo esté regularizado y se pague como corresponde”.
A partir de esta situación, la pregunta es porqué San Lorenzo se atrasó con el pago de los sueldos de los jugadores. Mariano Marini se expresó al respecto: “Uno arma un presupuesto y luego puede haber contingencias. La deuda es sobre el club y que viene de la mano con otras deudas anteriores que tenía la institución”. Añadió que al club no le entró dinero por parte de sponsors en 2024 ya que habían sido cobrados con antelación y que el club mantiene negociaciones con los mismos para percibir dinero durante el 2025.
Sobre la situación económica del básquetbol en San Lorenzo, manifestó: “Hasta julio no se había pagado nada de lo que se debía. A partir de la auditoría que hicimos en conjunto con AdC y FIBA, empezamos a regularizar la situación. En este período, San Lorenzo pagó 439.000 dólares en deudas. El pago lo hizo la comisión directiva con Marcelo Moretti a la cabeza. A la par, siempre aparece alguien a dar una mano. Estamos pagando dos planteles y jugando como uno”.
Una de las grandes preguntas es cuánto debe San Lorenzo para poder regularizar su situación. En función de lo que expresó Mariano Marini, al plantel actual sólo se debe el sueldo de diciembre. A su vez, según lo que él dijo, el club le debe 170.000 dólares a FIBA por los planes de pago acordados con “Howard, Jacobs y Meyinsee, además de las multas de FIBA”. No se expresó sobre los reclamos personales que están tramitando tanto Dar Tucker como Ramón Clemente.
Por último, habló sobre lo que se viene para San Lorenzo en 2025. Él dijo que el club jamás consideró la chance de dejar de formar parte de la Liga Nacional: “Mientras podamos, lo vamos a seguir haciendo”. Y sobre futuras incorporaciones, adelantó: “San Lorenzo está habilitado para contratar extranjeros. Es una chance que se va a analizar”.
Foto: San Lorenzo.