La noche del jueves trajo seis partidos en la NBA. Lo más destacado de la jornada llegó sobre el final con grandes actuaciones de Stephen Curry y LeBron James para los triunfos de Golden State Warriors y Los Ángeles Lakers, respectivamente. Además, hubo triunfos de Celtics, Pacers, Thunder y Nets.
Curry encabezó la paliza de Golden State
Golden State Warriors tuvo una de sus mejores noches en la temporada frente a Philadelphia 76ers. El equipo de Steve Kerr venció 139-105 a su rival con una gran labor colectiva, pero principalmente por parte de Curry. El base firmó una actuación de 30 puntos, 10 asistencias y seis rebotes en la que acertó cada uno de los ocho triples que intentó.
Además, el local concretó 22 aciertos externos con un 56,4% de campo. Jonathan Kuminga (20) añadió cuatro, mientras que Dennis Schröder (15) sumó tres. Joel Embiid (28 puntos y 14 rebotes) tuvo una buena actuación tras ausentarse al juego frente a Sacramento, pero el equipo no lo pudo acompañar bien para evitar la derrota.
LeBron tuvo su primer triunfo con 40 años
Luego de la caída ante Cleveland Cavaliers en la nochevieja, LeBron James pudo sumar su primera victoria con cuatro décadas. Fue en el 114-106 a los Portland Trail Blazers, donde tuvo un papel protagónico. El alero terminó con 38 puntos -siete triples- y ocho asistencias además de concretar 15 de los 25 tiros de campo. Austin Reaves (15 tantos y 11 asistencias) volvió a tener una buena actuación como base, mientras que Max Christie (28) tuvo su mejor noche en la NBA desde el goleo.
El combinado angelino sufrió más de la cuenta para ganar un partido que se veía en la previa como accesible. Más allá de la ausencia de Anthony Davis, le costó frenar al perímetro rival. Deni Avdija firmó un doble-doble con 19 puntos y 10 asistencias para liderar a una visita con cinco jugadores en doble dígito. El equipo llegó a reducir el margen a cuatro con un minuto por jugador, pero LeBron respondió con un triple para volver a alejar a los suyos. Así, ganó el primero de sus dos juegos en noches consecutivas.
Tatum fue mejor que todos en el clutch para la victoria de Boston
El 118-115 de los Boston Celtics a Minnesota Timberwolves fue un resultado inesperado para cómo se dio el partido. Si bien la visita no contó con Jaylen Brown ni Kristaps Porzingis, durante varios de la noche jugó mucho mejor que su rival. De hecho, llegó a tomar una ventaja de 14 puntos y recién el local volvió a pasar al frente en el último cuarto. Julius Randle (27-8-7) estadísticamente fue el mejor del equipo, pero una racha de defensas y contragolpes liderada por Naz Reid (20) como Donte DiVincenzo (12) fue lo que hizo posible la remontada.
No obstante, en el peor momento de la noche para la visita nadie brilló más que Jayson Tatum. Se hizo cargo de la ofensiva con una combinación de ataques perimetrales y triples para firmar una actuación de 33 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias. No hubo forma de pararlo, mientras que Boston defendió a un mejor nival que el rival con una gran actividad de Derrick White (26) sobre Anthony Edwards (15). El equipo de Joe Mazzulla sumó su segundo triunfo en fila y su sexto entre los últimos diez juegos para cerrar la noche con una marca de 25-9, la segunda mejor del este y la tercera de la NBA.
Indiana ganó y Butler se cansó
Quizás la mayor noticia de la noche fue la declaración de Jimmy Butler. El alero dijo que perdió su motivación como jugador de básquet y que necesita recuperarla «sea donde eso sea». El alero avisó que quiere cambiar de aire luego de la derrota a manos de los Indiana Pacers por 128-115. Miami no pudo controlar a Tyrese Haliburton (33 puntos y 15 asistencias) ni a un equipo que tuvo a seis jugadores en doble dígito. Muy poquito por parte de un equipo de Spoelstra que encontró lo mejor en las manos de Kel’el Ware (25).
El Thunder remontó ante unos Clippers sin Harden
13 triunfos entre los últimos 14 juegos para el Oklahoma City Thunder. El equipo venció 116-98 a Los Ángeles Clippers, equipo que no tuvo a James Harden y que espera por el regreso de Kawhi Leonard. El elenco de Mark Daigneault llegó a perder por 16 puntos en la primera mitad, pero una vez que encontró su mejor versión colectiva no hubo paridad. Shai Gilgeous-Alexander encabezó el festejo con 29 puntos.
Brooklyn sorprendió a Milwaukee
Los Nets aguantaron la remontada de los Bucks y se impusieron en Milwaukee por 113-110. Los de Jordi Fernández fueron muy superiores a sus rivales a lo largo de la noche y llegaron a mandar por 24 puntos. No obstante, no estuvieron finos en la segunda parte lo que dio chances para los locales. Las buenas actuaciones de Cameron Johnson (26), Cam Thomas (24) y D’Angelo Russell (11 unidades y 12 asistencias) bastaron para garantizar el festejo.
La jornada del viernes 3 de enero del 2025
21:00 Detroit Pistons vs. Charlotte Hornets
21:30 Toronto Raptors vs. Orlando Magic
22:00 Houston Rockets vs. Boston Celtics (NBA TV)
22:00 New Orleans Pelicans vs. Washington Wizards
22:00 Oklahoma City Thunder vs. New York Knicks
22:30 Dallas Mavericks vs. Cleveland Cavaliers
23:00 Denver Nuggets vs. San Antonio Spurs (ESPN)
00:00 Sacramento Kings vs. Memphis Grizzlies
00:30 Los Ángeles Lakers vs. Atlanta Hawks
Foto: Warriors