Una de las grandes noticias del fin de semana fue el traspaso entre Los Ángeles Lakers y los Brooklyn Nets. Los angelinos sumaron a Dorian Finney-Smith y Shake Milton a cambio de D’Angelo Russell, Maxwell Lewis y tres selecciones de segunda ronda del Draft. Un intercambio que rápidamente puede ser visto como un acierto para ambos con una leve ventaja para los angelinos.

El movimiento dejó mucho para desglosar para ambos equipos. Sobre todo porque el par especula con más movimientos de acá al cierre del mercado de traspasos (o Trade Deadline en inglés) del jueves 6 de febrero del 2025 (17hs de Argentina).

Dorian Finney-Smith a los Lakers. Los detalles del traspaso.
Detalles del traspaso entre Lakers y Nets, vía Spotrac.

Dorian Finney-Smith, un acierto para los Lakers

Los números hablan por sí solos. Los Lakers necesitaban un jugador 3&D (que pueda aportar triple en ataque y destacarse en defensa) tras ser los 27° en triples anotados (11,8), 19° en eficacia (35,3%) y los 9° peores en eficiencia defensiva (114,9). En pocas palabras: necesitaban mejorar en defensa y poder tener más triples anotados para poder acompañar a LeBron James como Anthony Davis.

Dorian Finney-Smith es la respuesta posible a ese problema. Uno de los defensores perimetrales más destacados que estaban disponibles en el mercado. Llega con un 43,5% en triples y 2,4 conversiones por noche, su mejor registro entre los nueve años en la NBA. Posiblemente inicie de titular y sea una respuesta para lo que el equipo viene esperando de un Jarred Vanderbilt castigado por las lesiones.

Otro aspecto central del traspaso para los Lakers es que el equipo no se desprendió de ningún pick de primera ronda. Todavía conserva las dos selecciones para reforzarse. Tras la salida de D’Angelo Russell, deberá elegir si va por un base nuevo. También tiene como opciones darle el rol de creador a Austin Reaves, volver a tener a LeBron James como jugador mayoritario con el balón a sus 40 años o ascender a Gabe Vincent al puesto de armador.

Por lo pronto, todo indica que LeBron se hará cargo de la base y que Vincent será la rueda de auxilio saliendo desde el banco. LeBron iniciará de alero pero como creador y Dorian Finney-Smith tomará el lugar en el quinteto inicial que dejó la salida de D’Angelo Russell.

¿Opciones para posibles traspasos? Dejounte Murray tras la señal de desarme de los Pelicans podría estar en el radar. También se vinculó a De’Aaron Fox tras el mal inicio de temporada de los Sacramento Kings. Para eso deberán coincidir salarialmente, por lo que el futuro de Vanderbilt (11,5M), Vincent (11,0M) y Christie (7,1M) podrían estar fuera de Los Ángeles.

Brooklyn sigue pensando a futuro

Los Brooklyn Nets encararon la temporada 2024-25 con una decisión clara: revalorizar y traspasar. En lo que va de los últimos seis meses acumularon un total de 12 picks (5 de 1° ronda y 7 de 2° ronda) entre los próximos siete años.

Primero, en la agencia libre, traspasaron a Mikal Bridges a los Knicks por un gran paquete de picks de primera ronda (5 selecciones y un derecho a intercambio). En este movimiento recibieron a Mamadi Diakité y los derechos de Draft de Nemanja Dangubic, posteriormente desviados a Memphis Grizzlies por Ziaire Williams y un pick de segunda ronda del 2030. Luego, enviaron a Dennis Schröder a los Warriors por tres picks de segunda ronda. Ahora sumaron otras tres desde Los Ángeles.

A su vez, no se comprometieron a largo plazo. Tendrán el retorno de un viejo conocido como D’Angelo Russell a quien no podrá mover antes del Trade Deadline. A menos que lo libere en algún punto de la temporada, lo tendrán hasta el final de la misma. Luego, podrán optar si lo renuevan en julio del 2025. Mismo escenario que los de Bojan Bogdanovic (llegó dessde Knicks en julio) y DeAnthony Melton (desde Warriors). Ya se desprendieron de Shake Milton y podrán cortar a un no garantizado Maxwell Lewis en caso de no quererlo para la 2025-26.

Jordi Fernández deberá definir qué hace en los puestos perimetrales con tres posibles titulares en Russell, Ben Simmons y Cam Thomas. Este último parece intocable, por lo que podría pensar en un tridente con Simmons volviendo a la posición de interior o con uno de los dos saliendo desde el banco.

Lewis podría tener minutos acotados saliendo desde el banco para los Nets, algo que mejora su situación respecto de los Lakers. El alero de 22 años viene en un gran año en la G-League (17,7 puntos, 7,0 rebotes y 2,5 asistencias). ¿Aprovechará la situación y dará un salto de calidad? Esa será una de las apuestas de la franquicia.

Sin compromisos significativos a largo plazo, el foco de los Nets continúa siendo traspasar a Cameron Johnson. La organización pretende dos selecciones de primera ronda por el alero capaz de potenciar a un contendiente.

Sin contarlo, Brooklyn tiene a cuatro jugadores asegurados para la 2025-26: Nic Claxton, Noah Clowney, Dariq Whitehead y Maxwell Lewis (no garantizado). Esto podría ampliarse si ejecuta las opciones por Keon Johnson (2,3M) y Jalen Wilson (2,2M). Además, deberá definir si renueva a los no garantizados Cam Thomas, Day’Ron Sharpe y Ziaire Willams.

En definitiva, fue un traspaso acertado para ambos equipos. Uno que deja la sensación que no mantendrán quietud hasta el Trade Deadline.

Foto: Lakers.
Nota: Fernando Torok.