La Navidad es una época muy importante para todo el planeta y esto no excenta a la NBA. La competencia estadounidense tiene su jornada de mayores ratings televisivos y por ende es uno de los días que más vende. Quizás, es la jornada más importante de la fase regular. Una tradición que inició con la BAA (Basketball American Association), liga que luego se fusionó con la NBL para dar origen a la NBA, en 1947. El juego entre Providence Steamrollers y los locales New York Knicks despertó un interés más allá de lo impensado.
Desde entonces, la NBA mantiene la fecha como un momento casi inmaculado para el básquetbol. Tal es así que fue uno de los grandes golpes a la liga durante el Lockout de 1998, algo que evitó en 2011 con el inicio de la campaña 2011-12 en con su Navidad en la NBA. Incluso, fue uno de los ejes para el retorno de la actividad post COVID-19 y burbuja de Orlando en 2020, siendo uno de los primeros días de acción en la temporada 2020-21.
A lo largo de la historia, casi todos los equipos activos fueron parte de partidos navideños. Charlotte Hornets -entiéndase el último equipo en sumarse a la liga- es el único que nunca participó de un encuentro. Por su parte, Memphis Grizzlies hizo su debut en 2022 para su única vez. Por temas comerciales la liga prioriza a aquellos equipos que ya sea por las grandes ciudades o los equipos del momento sobre otros que generan menos atractivo.
La Navidad en la NBA regaló momentos memorables. Desde rivalidades como el Heat-Mavericks en 2011 tras la consagración de Dallas en las finales, como duelos entre jugadores destacados.
A su vez, hay un listado de récords a tener en cuenta.
Puntos anotados en un juego: Bernard King
Bernard King fue uno de los jugadores más importantes de la historia de los Knicks, un equipo usual en las Navidades en la NBA. En 1984 despachó a sus rivales -en ese entonces New Jersey Nets- con 60 puntos. El alero anotó 19 de los 30 lanzamientos que convirtió y también cobró 22 de los 26 tiros libres que ejecutó.
Puntos acumulados: LeBron James
Mientras Bernard King tiene el récord de más puntos en un partido, LeBron James es quien más puntos sumó a lo largo de este tipo de jornadas. Cerró la del 2023 con un acumulado de 476 puntos, por encima de los 395 que registró Kobe Bryant. Dentro de los activos se encuentran ‘cerca’: Kevin Durant (315), James Harden (273) y Russell Westbrook (271).
Promedio de puntos: Tracy McGrady
Algo que favorece a LeBron James es que es un actor casi habitual en las jornadas navideñas. Este no fue el caso de Tracy McGrady, quien promedió 43,3 puntos entre sus tres juegos disputados. T-Mac anotó 46 en el juego de sus Magic a los Pistons en 2002, el sexto registro más alto de la historia del evento. ¿Quién le sigue? Luka Doncic, quien firmó una actuación de 50 puntos en 2023 y mantiene una media de 36,3 entre sus 3 apariciones.
Récords de asistencias
El récord de asistencias es compartido por Nate ‘Tiny’ Archibald, base legendario de los Kings, y Guy Rodgers, de los Bulls. El primero en lograrlo fue Rodgers, en 1966, con 18 asistencias en la caída de su equipo ante los Knicks por 133-132. Luego lo igualó Archibald en 1972 con sus 18 pases-gol, curiosamente también en la derrota frente a los Bucks por 104-99.
El récord total de asistencias es de Oscar Robertson con 145.
Récords de rebotes
Todos los récords de hombres grandes son de Wilt Chamberlain y el mayor registro de rebotes en jornadas navideñas no es la excepción. Una actuación fantástica de 59 puntos y 36 rebotes en la victoria de sus 76ers a los Knicks en 1961.
El líder en rebotes totales es Bill Russell (Celtics) con 176.
Récords de tapas
DeAndre Jordan tuvo un paso extraordinario por Los Ángeles Clippers. Fue un referente, All-Star y un ícono del ‘lob city’. También se destacó por su capacidad para colocar tapas y justamente tiene el récord de mayor cantidad de bloqueos en un partido navideño con ocho ante los Golden State Warriors en 2011.
¿Quién tiene el mayor registro? Shaquille O’Neal con 25.
Récord de robos
Así como el Grinch se robó la Navidad, nadie tiene un mayor registro de robos que Russell Westbrook. El base ex OKC que actualmente juega para los Clippers combina un total de 29 robos a lo largo de jornadas navideñas.
No obstante, el récord en un partido lo mantiene Kyrie Irving. El base registró siete quites de balón en el Cavaliers-Warriors del 2016. Fue clave en uno de los mejores partidos de la historia de esta jornada para la victoria por 109-108.
El cronograma para el día de Navidad 2024
La NBA tendrá actividad durante todo el miércoles 25 de diciembre del 2024. En Argentina, la jornada se podrá ver de manera íntegra por ESPN con los siguientes horarios:
14:00 Knicks-Spurs
16:30 Mavericks-Timberwolves
19:00 Celtics-76ers
22:00 Warriors-Lakers
00:30 Suns-Nuggets
Además, los juegos también podrán ser vistos a través de las plataformas Disney+ y League Pass.
Foto: NBA.