Argentina tiene una prueba clave en la noche del viernes de cara a buscar la clasificación para la FIBA AmeriCup 2025. El equipo de Pablo Prigioni enfrentará a Venezuela desde las 22:10 en Mar del Plata. El juego será televisado tanto por TyC Sports y DSports.
Pablo Prigioni habló en 3×3 Radio de cara a este nuevo compromiso del seleccionado nacional. El entrenador llegó al país luego de su trabajo como asistente de los Minnesota Timberwolves y pensando en la ventana que se desarrollará de manera íntegra en el Polideportivo Islas Malvinas.
El coach enfatizó en el trabajo defensivo. Por ahí pasó el «80% del trabajo» según lo que afirmó en el programa. Mencionó al respecto: «Casi no tocamos el ataque. El desafío pasa por estar atentos a las rotaciones, las segundas ayudas y el rebote. Es lo que trabajamos principalmente en Europa cuando nos juntamos en julio». A lo que añadió: “No es coincidencia que cuando el equipo consiguió buenos resultados, defendió muy bien. Cuando hizo el trabajo defensivamente mal, nos costó. Por eso el objetivo pasa por fortalecer la defensa”.
Uno de los aspectos a tener en cuenta de cara a la doble ventana es la ausencia de los jugadores principales como Facundo Campazzo y Gabriel Deck por sus compromisos con Euroliga. Pablo Prigioni afirmó que las bajas son considerables, no obstante se mostró confiado en el plantel armado. «Pablo Albertinazzi está haciendo una gran tarea. Nos manda un reporte de lo que ha hecho cada jugador de los que tenemos como seleccionables. Cada uno tiene un laburo ‘part time’ entonces hacemos meetings cada 10 o 15 días para hablar sobre los que tenemos en vista. Creo que en eso estuvimos más eficientes para evaluar y considerar”, mencionó sobre el roster.
El estilo de juego
Argentina tiene el desafío principal de asentar su idea de juego. Eso lo mencionó el propio Pablo Prigioni respecto al trabajo hecho de cara a la doble ventana en Mar del Plata. Si bien cada entrenamiento puso foco en la defensa, también aprovechó para corregir aspectos ofensivos. «Tenemos una idea ofensiva de cómo queremos jugar con los espacios. No queremos correr y tirar, sí jugar con un pace alto. Si tenemos un muy buen tiro en los primeros siete segundos, lo tenemos que tomar. Pero si no mantener el pace en la mitad de la pista, buscar una segunda acción», comentó sobre la idea a intentar plasmar dentro de la cancha.
En contrapunto a esto último, el cordobés también habló sobre cómo trabaja el cuerpo técnico en estas situaciones.“Si jugás el domingo y llegás el lunes, hasta el martes no podés hacer nada. ‘El’ entrenamiento es el miércoles. Tuvimos la suerte que no jugamos ayer (jueves) y nos dio un poquito más de tiempo para trabajar”. Por eso deslizó que en estas situaciones «menos es más» y que como no se puede trabajar mucho en el ataque se necesita «de una defensa fuerte».
La mirada de Pablo Prigioni sobre Venezuela
Una de las claves es conocer al equipo al que se enfrenta. Al igual que Argentina, Venezuela no contará con algunas de sus caras con mayor cantidad de apariciones internacionales. Incluso tiene a jugadores de la Liga Nacional como Yefersson Guerra, José Ascanio y Anyelo Cisneros. Junto a ellos, Michael Carrera y Néstor Colmenares.
Pablo Prigioni mencionó sobre el rival: “Es un equipo muy vertical, con grandes que corren la cancha. Por eso va a ser muy importante la transición defensiva. Saber estar atentos al retroceso para poder controlar su verticalidad para frenar el goleo rival y tener la chance de contragolpear. Es un equipo joven también, con bastante movilidad”.
Además, dijo sobre la ventana en general: “Van a ser dos juegos muy físicos. En Europa se juega más limpio. Acá se raspa, los árbitros son más permisivos. Eso se tiene que demostrar dentro de la cancha. Va a ganar el equipo más físico. Necesitamos nosotros entrar en contacto. Son todas cosas que estamos intentando mejorar para generar ese impacto defensivo”.
Por último, Pablo Prigioni habló sobre una estadística que tiene en cuenta: “Ganar de local es muy importante. Hay un dato muy importante que tiene la ventana es que Argentina sólo en 3 de las últimas 10 ocasiones ganó ambos juegos. Eso habla de la dificultad que tenemos para lograrlo. Lo tenemos que hacer para mejorar la estadística y acercarnos al objetivo de clasificar”.
La entrevista completa a Pablo Prigioni
Foto: Diario La Voz.