La Selección Argentina se prepara para una ventana clave en la búsqueda de la clasificación a la FIBA AmeriCup 2025. El equipo de Pablo Prigioni tendrá dos partidos en Mar del Plata, uno de ellos frente a Venezuela (viernes 22/11 – 22:15) y el otro ante Colombia (domingo 24/11 – 22:15).

Argentina llega a la ventana luego de repartir victorias con Chile en la primera ventana. Al igual que el resto de los equipos del grupo, tiene récord 1-1. El objetivo es ganar ambos juegos para acercarse al objetivo de ser uno de los tres integrantes de la zona que saque boleto a la siguiente instancia. Luego, en febrero, deberá visitar a ambos rivales.

De cara a esta doble ventana, y por motivo del feriado en el país, el equipo inició su trabajo en las instalaciones de la Bombonerita. Allí hizo su primer entrenamiento ya que la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) estaba cerrada para la jornada. Pese a esto, luego del primer trabajo del equipo, hubo atención a la prensa y allí estuvo 3×3 Radio.

Cada uno de los protagonistas coincidió en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos fue el trabajo defensivo. Prigioni apuesta a un estilo de juego basado en el marcaje para luego correr la cancha y aprovechar las ventajas que ofrece el ataque en transición. Por eso, el elenco buscará un estilo defensivo aguerrido y con una gran preponderancia en la lucha rebotera, algo que sintió en la ventana anterior.

A su vez, tal y como resaltó Nicolás Brussino -quien será el capitán ante la baja de Campazzo-, será una continuidad del trabajo hecho a mediados de año en Europa: «Las sensaciones son positivas. El grupo está muy unido. Habernos juntado en julio está muy bien y es una continuidad en lo que hicimos. Tenemos que seguir trabajando con los conceptos que entrenamos en el verano. Cada uno tiene que seguir abocado a su rol».

También hablaron los integrantes del Básquet Girona, Francisco Cáffaro y Juan Fernández. Cáffaro señaló entre risas que está ‘listo para pegar’ haciendo mención al trabajo duro en la lucha rebotera. A lo que añadió: «Creo que es un grupo que tiene que aprovechar la situación para ganar los dos en casa».

Por su parte, Fernández habló de la sanción recibida en la ACB y pidió disculpas por ello, admitiendo que fue su culpa. Se mostró alegre por la chance de volver a jugar a pocos días de sus cumpleaños y afirmó sobre el primer trabajo: «Repasamos los sistemas, la necesidad de hacer un juego duro y pelear por cada pelota».

El primer entrenamiento acortó la preselección a 14 jugadores. La idea es que cada uno de ellos continúe junto al equipo, viaje a Mar del Plata y esté presente en al menos uno de los dos juegos de la ventana.

Las declaraciones en el primer entrenamiento de Argentina