Los Ángeles Clippers: Estadio nuevo, situación repetida

Los californianos cambiaron de estadio y de imagen, pero arrancarán con la chance latente de un desarme a mitad de temporada.

Kawhi Leonard y James Harden, los referentes de Los Ángeles Clippers. Foto: USA Today Sports.

Plantel de Los Ángeles Clippers para la temporada 2024-25 de la NBA

Nombre y apellido Posición Fecha de nacimiento Altura País
4 Mo Bamba Pívot 12/5/1998 2,13 USA
33 Nicolas Batum Ala-pívot 14/12/1988 2,03 Francia
21 Kobe Brown Ala-pívot 1/1/2000 2,01 USA
12 Cam Christie Escolta 24/7/2005 1,96 USA
7 Amir Coffey Alero 17/6/1997 2,01 USA
8 Kris Dunn Base 18/3/1994 1,91 USA
9 Trentyn Flowers Alero 8/3/2005 2,01 USA
1 James Harden Escolta 26/8/1989 1,96 USA
5 Bones Hyland Base 14/9/2000 1,88 USA
23 Derrick Jones Jr. Alero 15/2/1997 1,98 USA
55 Kai Jones Pívot 19/1/2001 2,11 Bahamas
11 Braxton Key Alero 14/2/1997 2,03 USA
2 Kawhi Leonard Alero 29/6/1991 2,01 USA
14 Terance Mann Escolta 18/10/1996 1,96 USA
77 Kevin Porter Jr. Escolta 4/5/2000 1,93 USA
24 Norman Powell Escolta 25/5/2000 1,93 USA
17 PJ Tucker Ala-pívot 5/5/1985 1,96 USA
40 Ivica Zubac Pívot 18/3/1997 2,13 Croacia

Entrenador: Tyronn Lue.

Los movimientos de Los Ángeles Clippers en la agencia libre

  • Altas: Derrick Jones Jr. (3 años – 30,0M), Kris Dunn (traspaso – Utah Jazz), Kevin Porter Jr. (2 años – 4,78M), Nicolas Batum (2 años – 9,56M), Mo Bamba (1 año – 2,61M) y PJ Tucker (opción de jugador – 11,54M).
  • Renovaciones: James Harden (2 años – 70,0M).
  • Draft 2024: Cameron Christie (46° | 4 años – 7,9M).
  • Two-way: Trentyn Flowers (1 año) y Jordan Miller (1 año).
  • Bajas: Paul George (Los Ángeles Clippers), Russell Westbrook (traspaso – Utah Jazz), Mason Plumlee (Phoenix Suns), Daniel Theis (New Orleans Pelicans), Russell Westbrook (Utah Jazz – traspaso), Balsa Koprivica (Utah Jazz – traspaso de derechos de Draft), Moussa Diabaté (Charlotte Hornets), Brandon Boston Jr. (San Antonio Spurs) y Xavier Moon (Zenit San Petersburgo – Rusia).
  • Tyronn Lue renovó su vínculo de entrenador por cinco temporadas y 70 millones de dólares.

Las malditas lesiones

¿Cuánto tiempo más puede aguantar el proyecto de Los Ángeles Clippers? Una pregunta que se sotiene a lo largo de los años para la franquicia californiana. De cara a esta temporada 2024-25, se le añadió un condimento: Paul George dejó de estar presente en el plantel. El alero optó por seguir su carrera en Philadelphia 76ers tras el final de su contrato.

La salida de George marca el final de lo conseguido en aquella agencia libre 2019. El par de Kawhi Leonard y la nuestra estrella de Philadelphia dejó como saldo el mejor resultado de la historia de la franquicia (finales de conferencia). También la pérdida de una gran cantidad de picks, un cambio de entrenador y sólo dos apariciones ‘serias’ en cinco años en Playoffs. ¿Un detalle más? Sí. Cuando el equipo se metió en finales de conferencia, lo hizo sin Kawhi Leonard, ausente por lesión.

Esa fue la tónica para la franquicia californiana. Un período disfuncional en el que todo lo que pudo salir mal, salió mal. Tres series de Playoffs ganadas en cinco años tiene gusto a poco. Dos ausencias a la postemporada y una rápida eliminación luego del mejor récord (51-31) en la 2023-24, le añade más amargor a la situación.

Sin George, la incógnita pasa por cuánto tiempo se mantendrá esta estructura. Kawhi Leonard se pasó todo el verano con problemas en las rodillas y se perderá el inicio de la campaña por tiempo indeterminado. La pregunta pasa no sólo por cuándo volverá, sino también por cómo volverá y si estará listo para tener continuidad.

En el medio, Harden arranca la 2024-25 como la única estrella sana de los Clippers. La Barba renovó su vínculo en la agencia libre por dos años. ¿Cuánto tiempo aguantará hasta pedir el traspaso?

El armado del plantel para la 2024-25

La salida de Paul George invitó a repensar el armado del equipo para la 2024-25. La franquicia no fue por una estrella, sino que buscó distintas piezas que puedan acompañar al plantel. Sumó a Derrick Jones Jr. luego de su paso destacado por Dallas Mavericks, último finalista del oeste. También, recuperó a Nicolas Batum luego de su paso por Philadelphia y añadió a Kris Dunn tras la partida de su sexto hombre, Russell Westbrook.

James Harden continuará siendo el base titular de Los Ángeles Clippers. Dunn será el base suplente y tomará los pocos minutos sin La Barba en cancha. El puesto de escolta tendrá a dos fijas entre Norman Powell (que puede jugar de alero) y Terrance Mann.

Derrick Jones Jr. será el alero titular y esperaba acompañar a Kawhi Leonard, quien iba a volver a iniciar como ala-pívot. Su baja invita a pensar que Nicolas Batum será titular momentáneamente. Esto demandará más minutos del par Mann-Powell, además de algunos por parte de Amir Coffey, uno de los suplentes más constantes de la campaña pasada.

El puesto de pívot tiene la garantía de Ivica Zubac. El croata puede promediar un doble-doble por partido, como también ser un importante valor defensivo cerca del aro. Luego, habrá una pulseada entre Mo Bamba y Kai Jones por los minutos restantes.

La rotación de los Clippers es menor que la de campañas anteriores y no tiene tantos nombres propios con el pasado. Aún así, muestra una buena calidad tanto para los titulares como suplentes. Tyronn Lue deberá gestionar a un gran nivel cada una de sus piezas para formar un equipo sólido en el oeste. ¿Le alcanzará para meterse en Playoffs?

Induit Dome: el nuevo estadio de Los Ángeles Clippers

La gerencia de los Clippers, con el dueño Steve Ballmer a la cabeza, hizo una gran inversión para darle un lavado de cara a la franquicia. La organización se mantendrá en Los Ángeles, pero tendrá el Induit Dome como su nueva casa. Así, se despegará de Los Ángeles Lakers, que seguirá jugando de local en el Crypto.com.

El Induit Dome se encuentra en Inglewood, donde se hallaba el viejo Forum de los Lakers. Se estima que su costo de construcción fue de dos mil millones de dólares y que puede albergar a 18.000 personas. Se inauguró el pasado 15 de agosto con recitales de Bruno Mars y Lady Gaga. Además, el equipo ya hizo su primera presentación de local durante la pretemporada.

La decisión detrás de esta nueva casa es despegarse de los Lakers. Es bien sabido que la ciudad angelina tiene a una gran mayoría de fanáticos del histórico de la NBA. Tener su propio estadio lo invita a creer con que tendrá mayoría de público local en los derbys y también le dará una mayor identidad propia.

Posibles escenarios

Los Clippers vienen de ganar 51 partidos en la campaña anterior. Tuvieron su mejor marca desde el 2017 e igualaron la quinta más importante de su historia. Si logran repetir esto sin Paul George, probablemente digan presente en Playoffs.

Ese sería el mejor escenario para el equipo angelino. Una situación en la que Kawhi Leonard regresa sano y en un buen nivel. Existe cohesión entre sus partes tanto dentro como fuera de la cancha y esto se plasma en resultados. Logra avanzar la primera ronda y competir por un lugar en las finales de conferencia.

El punto medio está más cercano a la realidad. La franquicia pasa los primeros meses sin Leonard, quien vuelve a mediados de diciembre. En el camino, a través de los triunfos y las derrotas, encuentra una estructura colectiva para competir en los partidos. Eventualmente llega a marzo con chances concretas de clasificar al Playoff a través del play-in.

El peor escenario es el desarme total. Un escenario que, lamentablemente para ellos, está más próximo a suceder que el ‘mejor’. Kawhi Leonard demora su regreso, esto pone presión en James Harden y la estrella angelina pide el traspaso antes del Trade Deadline. Eventualmente el perimetral se va a un equipo que necesita de sus servicios (Miami Heat, por ejemplo) y termina fuera de la zona de Playoffs.

La administración de Tyronn Lue como coach y el trabajo de Harden tanto dentro como fuera de la cancha será fundamental para el funcionamiento de los Clippers. Un equipo que tiene lo necesario para pelear por Playoffs, pero que podría desmantelarse a fines de temporada. Un escenario conocido luego de su gran inversión en rebranding y un nuevo hogar.

Foto: USA Today Sports.
Nota: Fernando Torok.

Salir de la versión móvil