Relajado y cómodo en San Antonio, pero con la cercanía al hablar para sacar una sonrisa. Así se presentó Fabricio Oberto este jueves por la mañana en 3×3 Radio. Una entrevista en la que la alegría siempre estuvo a flor de piel. Un viaje hacia el pasado para recordar la conquista dorada en Atenas 2004 y que también se transportó al futuro inmediato, con el evento homenaje a la Generación Dorada en el horizonte. El evento será el 2 de noviembre en el Parque Roca, con sus entradas agotadas en tiempo récord.
El oriundo de Las Varillas se mostró muy entusiasmado por lo que viene. «Lo más importante es juntarnos y que esté todo el equipo reunido», mencionó sobre sus expectativas de cara al evento. A lo que añadió: «No es fácil reunirnos todos. Creo que nunca pasó. Un día hablándolo salió la idea. Fue tomando forma y terminó concretándose esto. Estamos muy entusiasmados».
Una de las mejores sensaciones que tiene todo deportista, ya sea amateur o profesional, es el estado mental a la hora de entrenar y/o jugar. Por un momento, todo problema queda alejado y el goce pasa a ser lo principal. Oberto abraza esto pese a su retiro: “Siempre me da paz estar dentro de una cancha de básquet. Me da esa energía, esa tranquilidad. Ojalá uno tuviese el físico y la flexibilidad para seguir jugando”.
Algo a tener en cuenta a la hora de ver el evento de la Generación Dorada es que los jugadores no saben al 100% qué va a suceder. Oberto menciona acerca de esto: “No sabemos muchas de las cosas que van a pasar en el homenaje de los 20 años. Va a estar divertido y hay que entregarse a lo que pueda pasar”.
Más allá de esto, lo que más quiere es pasar todo el tiempo que se pueda juntos. El grupo estará reunido alrededor de 10 días, se alojará en el microcentro de Capital Federal y luego hará un viaje al exterior. La vida fuera de la cancha también es una de las cosas que más anhela vivir: “Cuando estuvimos en el evento del salón de la fama de Manu, compartimos distintos eventos. Eso es lo que más se extraña. Pasar tiempo juntos, más allá de lo deportivo que obviamente es importante”.
Su rol como comentarista
Fabricio Oberto no sólo jugó al básquet, sino que también habla de básquet. Tuvo su programa Lado Oberto en la que entrevistó a varios representantes del deporte y de otros ambientes. Actualmente participa en podcasts como también es comentarista de la cadena ESPN en los partidos de la NBA.
El cordobés alterna análisis con comentarios divertidos y tiene una gran química con varios de sus colegas, especialmente con Ernesto Jérez. Sobre cómo lleva las transmisiones, señala: «No importa si juegan los mejores o los dos últimos de la liga, siempre busco pasarla bien. Creo que el entretenimiento tiene que seguir siendo entretenimiento».
Al igual que en el deporte, su recorrido fue de crecimiento constante. Él resalta la importancia de instruirse, escucharse para ver cómo está haciendo su labor y afinar detalles. Una práctica muy similar a la deportiva. «La primera vez obvio que salió con algunos temitas a corregir. Pero siempre es así. Cada día lo disfruto más y cada día aprendo más. También, por suerte, estoy bastante bien rodeado», afirma al respecto.