La semana no terminó de la mejor manera para los equipos de Mar del Plata que militan en las dos primeras categorías del básquet argentino. Peñarol y Quilmes disputaron el clásico el 4 de octubre, preparándose para afrontar la edición 24/25 de la Liga Nacional y la Liga Argentina. Los tricolores se impusieron en el rectángulo de juego; pero lamentablemente la noticia pasó a ser que sucedió en lo extra deportivo.
El 63-48 quedó en segundo plano, a pesar de que el cervecero recibió su trofeo y pudo festejar. Un grupo minoritario de simpatizantes pensaron que la chicana, o el festejo, o vaya uno a saber qué, fue demasiado y no tuvieron mejor idea que cruzar esas líneas que no deben sobrepasarse. Lo que pudo haber sido una fiesta terminó en bochorno; lastimando no solo a los equipos involucrados, sino al básquet en general.
Los clubes se unieron en repudio de esta situación, brindando una conferencia de prensa en conjunto; donde se comprometían a colaborar para identificar a los violentos y alejarlos de las canchas. «El viernes, más allá del resultado del partido, perdimos todos. Nuestros clubes vienen trabajando mancomunadamente para poner en valor este deporte familiar, que tiene en nuestro clásico el máximo exponente del básquet nacional»
Video: Federico Bur | Imágenes: TyC Sports
La sanción de APreViDe
Cerrando la semana, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte dio a conocer cual será la pena impuesta para ambos equipos. «La violación a las normas de seguridad y el normal desarrollo del operativo dispuesto para el evento y en virtud de ello se ha determinado una sanción de seis (6) fechas sin público cuando el equipo de basquet masculino participe en La Liga Argentina/Liga Nacional, siendo que tres (3) eventos deportivos en los que el club actúe como local, se llevarán a cabo a puertas cerradas, sin la presencia de público, mientras que en las otras tres (3) fechas, en condición de visitante».
El comunicado también aclara que «a medida que se vayan cumpliendo las fechas de sanción dispuestas, se evaluarán las siguientes medidas pudiendose atenuar la sanción o agravarla merituando para ello la actitud de sus hinchas y los compromisos de su comisión directiva».