Inolvidable. Ese es el calificativo para el primer juego de las finales 2024 de Minnesota Lynx y New York Liberty. Tuvo todos los condimentos de un partido de élite ante un Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, repleto. Talento, nerviosismo, remontada, tiempo extra, heroinas y villanas. Un juego que quedó en manos del visitante por 95-93.
El juego parecía tener a un claro ganador en Liberty al comienzo del juego. El local movía la pelota con certeza y aprovechaba a cada una de sus jugadoras. El tándem de Sabrina Ionescu (19) y Leonie Fiebich (17) generaba espacios en el interior para Breanna Stewart (18) y Jonquel Jones (24 tantos y 10 rebotes). Una combinación que hacía añicos a una defensa que parecía cansada por parte del rival.
La diferencia de 18 puntos en el segundo cuarto parecía definitoria. Ningún equipo en la historia de la WNBA remontó semejante distancia en un juego de finales. Pero, siempre hay una primera vez. Y esta fue esa ocasión.
La levantada de las Lynx
Minnesota empezó a limar diferencias en el meridiano del segundo cuarto. Principalmente con un gran marcaje a las tiradoras de New York. El equipo local pasó de ser letal desde el triple a quedar obligado a atacar la pintura. Mérito de McBride en su defensa a Ionescu, quien lanzó un 8/26 de campo. Fiebich alternó aciertos y errores, obligando a Stewart a tomar protagonismo.
De los errores rivales, llegó la respuesta de las Lynx. El equipo de Cheryl Reaves supo correr la cancha y golpear del otro lado. El trabajo de Courtney Williams fue clave en la conducción. 23 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para la máxima anotadora de la visita. Su aporte fue trascendental para achicar a ocho en el entretiempo.
El tercer cuarto fue de rachas. New York parecía reaccionar a cada respuesta de Minnesota y dejarlo sin chances de ganar. Principalmente por el trabajo del par Jones-Stewart abajo del aro. Aún así, la figura de Napheesa Collier (21 tantos, ocho rebotes y tres robos) fue creciendo. Por sus buenas ayudas y contenciones a las interiores rivales.
Esto se notó principalmente en el último período. New York llegó a liderar por 15 unidades, pero la ofensiva se secó y no pudo sumar cerca del aro. A partir de las salidas rápidas, Minnesota logró correr la cancha y golpear del otro lado. El trabajo sensacional de la dupla Williams-Collier le dio la ventaja a la visita (84-83), su primera en el juego, a tan sólo cinco segundos del final.
Un final no apto para cardíacos
El cierre del juego tuvo de todo. Primero, errores arbitrales porque hubo varios fallos erróneos que derivaron en una última posesión para Liberty. Allí, Stewart forzó la falta de Collier y fue a la línea con la chance de ganar el juego. Convirtió el primero, pero falló el segundo y dio lugar al suplementario.
Minnesota parecía tener el envión anímico para ganarlo en el overtime. Tomó dos ventajas de cuatro puntos con una Courtney Williams que pasó de heroína a villana. Con el juego 95-91, cometió dos pérdidas que acabaron en la igualdad del juego. No obstante, Lynx se repuso sobre el final con un pase de Williams a Collier para que esta última anote en el poste bajo. Del otro lado, Stewart tuvo la chance de redimirse, pero falló el lanzamiento y el equipo visitante robó la ventaja de localía.
El resumen de Minnesota Lynx 95-93 New York Liberty
¿Cómo sigue la serie?
El próximo partido de las finales 2024 de la WNBA será el domingo 13 de octubre a las 16hs de Argentina. El mismo podrá ser visto por ESPN 2. Además, también estará disponible en el room de Playback de Camino al Garden.