Luego de casi dos meses sin noticias fuertes en la NBA, y a tan sólo siete días del inicio de la pretemporada, la calma se acabó. Un bombazo estalló en la noche: Karl-Anthony Towns jugará para los New York Knicks.

Shams Charania, periodista de The Athletic, reportó la noticia. El pivote dominicano jugará para el combinado neoyorquino luego de un traspaso entre Knicks y Timberwolves. Minnesota recibirá a Julius Randle, Donte DiVincenzo y un pick de primera ronda del 2025.

¿Por qué los Knicks fueron por Karl-Anthony Towns?

New York hizo una buena agencia libre 2024 hasta el mes de septiembre, pero debía encontrar una respuesta para el puesto de pivote. El equipo de Thibodeau perdió a Isaiah Hartenstein (jugará para OKC Thunder) y supo que tendrá como baja a Mitchell Robinson al iniciar la pretemporada. Esto lo obligaba a pedirle a Julius Randle que actué como pivote y el ex Lakers no estaba dispuesto a hacerlo.

Salió al mercado y consiguió un jugador acorde a sus necesidades. El esquema defensivo encabezado por Mikal Bridges, OG Anunoby y Josh Hart le permitía sumar a un pivote con dotes ofensivos. Fue por Karl-Anthony Towns para ganar altura, conseguir a un interior que pueda jugar de 5 y que tenga tiro exterior para rendir desde el spacing.

El latinoamericano le pone fin a un ciclo de nueve años junto a los Minnesota Timberwolves. Promedió 22,9 puntos, 10,8 rebotes y 3,2 asistencias, además de un 52,4% en tiros de campo y 39,8% en triples, en 573 apariciones por fase regular. Además, fue All-Star en cuatro ocasiones y dos veces integró los quintetos ideales de la NBA.

Towns cobrará 49,2 millones de dólares en la temporada 2024-25 y tiene su vínculo asegurado hasta junio del 2027. Percibirá 220,4 millones de dólares entre los próximos cuatro años volviéndose así el Knick mejor pago de la historia.

Minnesota… ¿mejoró?

El análisis para los Timberwolves es más complejo. La salida de Karl-Anthony Towns significa un gran golpe para la dupla que tenían junto a Anthony Edwards. Con este movimiento Minnesota deja en claro que quiere reacomodar sus fichas alrededor de Ant, quien iniciará a cobrar su renovación por cinco temporadas y 244,62 millones de dólares.

En términos deportivos, Minnesota pierde a un jugador valioso como Towns -quien supo bajar al puesto de ala-pivote para encajar con Gobert- para sumar a Julius Randle. El nuevo jugador llega tras pasar cinco años en los Knicks, aunque en el último disputó 46 partidos antes de lesionarse y perderse los Playoffs. Fue All-Star en las últimas dos campañas, con promedios de 24,0 puntos, 9,2 rebotes y 5,0 asistencias en la 2023-24.

La llegada de Donte DiVincenzo le devuelve profundidad a la rotación. Minnesota había perdido a Monte Morris (Phoenix Suns) y Kyle Anderson (Golden State Warriors). Su arribo desde New York le devolverá defensa perimetral como triple. Llega tras promediar 15,5 puntos, 3,7 rebotes y 2,7 asistencias en la 2023-24.

Chris Finch tendrá el desafío de reacomodar la rotación con la llegada de Donte DiVincenzo y hacer encajar al tándem de Gobert-Randle. En caso que este no funcione, un nuevo traspaso del ex Lakers, Pelicans y Knicks no es un escenario a descartar.