La temporada 2024-25 de la Liga Nacional traerá varios cambios en el reglamento. Por ese motivo, el instructor de FIBA, Leo Zalazar, visitó a 3×3 radio con el afán de explicar estas modificaciones. Las mismas entrarán en vigencia para FIBA desde el 1 de octubre, poco antes del inicio de la fase regular de la competencia argentina.

«No hubo grandes cambios en lo que la gente puede ver visualmente. Son más que nada cambios a la hora de corregir errores», mencionó Leo Zalazar a la hora de hacer tangible esta modificación en el reglamento.

No obstante, marcó que lo que sí será visible pasa por los tiempos muertos a falta de dos minutos para cerrar el partido. «Ahora un entrenador podrá elegir, tras un anotación, si prefiere sacar de fondo o si prefiere avanzar del otro lado de la cancha. También puede elegir si saca del lado de la mesa de control u opuesto a la mesa de control», expresó al respecto.

El protocolo de FIBA para las revisiones

Un aspecto importante que marcó Leo Zalazar es que la Liga Nacional sólo contará con un ‘challenge’ para cada entrenador por partido. Así, su desafío al cobro de los árbitros sea con éxito (o no), el coach perderá su derecho a revisión. De esta manera, se eliminará la figura de ‘wildcard’ de la temporada pasada, en la que un entrenador podía tener un segundo challenge en caso que no se le haya pitado una falta técnica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los árbitros no pueden revisar algo que no hayan pitado salvo una situación de violencia que no haya percibida. «Ahora el árbitro en los últimos dos minutos va a tener la chance de revisar cualquier situación de juego para mantener el control del mismo. Pero, por ejemplo, si hay una barrida, la pelota no sale del campo y yo no pité nada, no se puede revisar después», manifestó el instructor de FIBA.

A su vez, como sólo se podrá revisar aquello que fue pitado, no se contemplará aquellas situaciones en el camino que pudieron incidir en esa situación sancionada. «El problema de extender la revisión más allá de lo pitado, es que hay que extenderlo a todas las situaciones que fueron pasando y eso hace que sea imposible de revisar», mencionó al respecto.

Errores de categoría 1 y de categoría 2

A partir de las nuevas reglas de FIBA los errores arbitrales fueron divididos en dos categorías: categoría 1 y categoría 2.

Los errores de categoría 1 son:

  • Conceder uno o más tiros libres a un jugador que no tiene derecho a ejecutarlo (lanza otro jugador al correspondiente).
  • No conceder uno o más tiros libres tras una falta pitada que debía incluir una acción de tiros libres.
  • Conceder o anular puntos por error.
  • Marcar a la mesa de control una falta a un jugador, entrenador o equipo de forma equivocada.
  • No anotar puntos o anotarlos de manera errónea.
  • No anotar o anotar una falta a un jugador, entrenador o equipo de forma errónea.
  • No anotar o anotar erróneamente un tiempo muerto a un equipo.
  • Errores en el reloj: fallas en el funcionamiento, errores a la hora de poner en marcha o parar el reloj.

Los errores de categoría 2 son:

  • Errores del reloj de lanzamiento incluyedo los fallos de funcinamiento por: al poner en marcha correctamente el reloj de tiro; al detener correctamente el reloj de tiro; al ajustar el tiempo correcto en el reloj de tiro.

Para corregir estos errores, los árbitros tienen dos momentos diferentes. Desde el inicio del partido y hasta a 2:01 para cerrar el último cuarto, cada error podrá ser corregido en cualquier momento durante un momento de balón muerto (tiempo muerto, reposición de fondo/costado tras salida de la pelota del campo, falta pitada, etc.).

La ‘ventana’ para corregir entre los últimos dos minutos del último cuarto y los tiempos suplementarios cambia significativamente. ¿Cómo funciona? «Se achica el tiempo a corregirlo por el impacto que tiene. Ahora podés corregirlo en la primera pelota muerta. Es decir, el error pasa y se para el juego, ahí es el momento para corregir. Si la pelota vuelve a ‘estar viva’, es decir, le doy la pelota a un jugador para que saque, para que tire un tiro libre o empiecen a jugar, ya no se puede corregir».

La importancia de formar al público

Uno de los puntos centrales de estas situaciones pasa por el conocimiento de los protagonistas en cuanto a lo reglamentario. «Creo que es muy importante educar a los entrenadores y a los periodistas sobre cómo funciona el reglamento. El periodista es fundamental para explicarle al espectador qué está pasando. Eso ayuda a que se entienda que se está cobrando», mencionó Leo Zalazar al respecto.

A lo que añadió: «La idea del Instituto CAB es hacer charlas para hablar sobre el reglamento. Principalmente para que sepan que se está cobrando. Después podrán compartir o no, pero sí que entiendan el por qué de cómo se actúa».