Foto: Regatas Corrientes (archivo).
El inicio del Torneo Interligas 2024 dejó un saldo de tres victorias y una derrota para los equipos argentinos en la primera jornada. Tanto Platense como los locales (Regatas Corrientes y San Martín de Corrientes) pudieron festejar en sus respectivos partidos. Peñarol, marcado por la gran cantidad de ausencia de sus fichas mayores, fue el único que no pudo festejar.
Platense venció 85-69 a Pato Basquete en el triunfo más cómodo para los equipos argentinos. Tan sólo un mal pasaje en el segundo período dentro de un juego en el que llegó a gozar de una diferencia máxima de 26 puntos. Alejandro ‘El Cholo’ Vázquez pasó por el aire de 3×3 radio y destacó el gran trabajo del Calamar en la victoria: «El partido fue bastante parecido a lo que nos planteamos. Por momentos pudimos correr la cancha con muchísima intensidad. Tuvimos la suerte de no tener que ninguno de los chicos juegue más de 26 minutos».
El triunfo de San Martín de Corrientes fue muy diferente al de Platense. Un 77-76 a Unifacisa en tiempo suplementario. Gabriel Revidatti, entrenador del conjunto Rojinegro, señaló sobre el juego: «En el primer tiempo Unifacisa impuso condiciones con un ritmo alto y muchos tiros exteriores. Por eso en el entretiempo nos propusimos ajustar la defensa y lo logramos. En el tercer cuarto nos anotaron 10 puntos y en el último cuarto hicieron seis. Eso nos permitió encontrar nuestro juego y ganarlo desde la defensa».
El coach de uno de los locales lamentó la falta de precisión de su equipo, aunque destacó: «Empezar el torneo ganando era importante para nosotros. Tenemos mucho que corregir, pero es importante ganar. Los próximos dos partidos son muy importantes y era necesario poder ganar».
Algo similar ocurrió en la otra vereda para Regatas Corrientes. El otro local le ganó 70-68 a Uniao Corinthians en el partido que cerró la primera jornada. Fernando Calvi, entrenador del remero, sostuvo que la competencia se da en un escenario ‘raro’. «Por momentos, era un partido de inicio de temporada con muchas imprecisiones, pero tenía un clima de partido de Playoff», le expresó a 3×3 radio. Al igual que San Martín, fue de menor a mayor, y expresó: «Se terminó definiendo por detalles. Pudimos presionar, forzar tiros malos y correr la cancha. Es algo que queremos lograr y anoche lo hicimos».
Calvi también habló sobre cómo se hace el scouting para estos partidos en un certamen que se da antes de iniciar la temporada liguera en ambos países: «Es un torneo que no te da tiempo para prepararte. Podés analizar ciertos jugadores de forma individual, pero colectivamente es realmente muy difícil porque son jugadores nuevos».
El único equipo que no pudo festejar fue Peñarol. El conjunto Milrrayitas cayó 70-60 a Fortaleza en su debut. Hernán Laginestra, DT del elenco marplatense, destacó el trabajo de los jóvenes: «Hicimos un partidazo. Defendimos bien y pudimos correr los sistemas que habíamos entrenado. La verdad es que nos fuimos muy contentos del partido».
No obstante, puso en contraste lo importante de tener al equipo completo listo para la Liga Nacional: «El tema es que nos falta poco para el inicio del torneo y que nos faltan cinco fichas mayores. Necesitamos estar listos para el inicio de la Liga Nacional. Todavía estamos jugando con menores y esa no va a ser la realidad en la competencia».