Al Horford, campeón con Boston Celtics en la última temporada NBA, volvió a su tierra natal con el Larry O’Brien como parte de su promesa si ganaba el título. Pero no llegó a República Dominicana solo y con el trofeo, también llevó con él a Joe Mazzulla, el entrenador del equipo Celta que logró devolverle la gloria a la franquicia luego de 16 años con tropezones y caídas. En el media day confesó que esta idea surgió de algo parecido que hizo Manu Ginóbili, hace ya casi dos décadas, en la ciudad de Bahía Blanca.
Un campus para festejar y un asistente de lujo
El campus dirigido para aproximadamente 60 chicos se celebró en el Club Deportivo ‘La Tribu de Quisqueya’, ubicado en la localidad de La Romana, República Dominicana. Una clínica de básquet donde Al y Joe Mazzulla fueron las principales figuras que llevaron adelante la enseñanza a los jóvenes jugadores, pero también hubo personalidades del ámbito local que fueron partícipes, entre ellos Néstor ‘Che’ García.
«Lo vamos a programar, el Larry O’Brien va para Dominicana”
Manifestó Al Horford la noche del juego final de la NBA, en la que Boston Celtics se impuso ante Dallas Mavericks.
Y el pívot de Celtics, cumplió. Fue un evento organizado para generar un incentivo deportivo, demostrando que personas de todas las nacionalidades pueden alcanzar sus objetivos. Además de ser el cumplimiento de la promesa que hizo Horford para ponerle picante a las Finales del 2024 donde el dominicano se terminó consagrando.
Spreading the love & knowledge of the game 🇩🇴 🏆
— NBA (@NBA) September 12, 2024
Al Horford was joined by Joe Mazzulla at his basketball camp in La Romana, Dominican Republic! pic.twitter.com/rbLQVBJKXz
Al es un ejemplo a seguir para el futuro del básquet en República Dominicana. También, fue reconocido por los líderes gubernamentales de su tierra natal al ser el primer jugador de la isla en ganar el Larry O’Brien en la NBA. Su padre, Tito Horford, también jugó en la mejor liga del mundo y sin embargo, no logró conseguir el título.
Al Horford rememoró a Manu Ginóbili y Greg Popovich, Joe Mazzulla se sumó
Pero, ¿qué tienen que ver Manu y Pop en todo esto? Al Horford le respondió a Noa Dalzell que tenía ganas de realizar eso «desde que vio a Ginobli llevar el trofeo a Argentina». Esto sucedió en 2005 cuando el escolta, acompañado de Gregg Popovich. La franquicia texana había derrotado a Detroit Pistons en la final, y Manu quiso compartir esa hazaña en la tierra que lo vio crecer. Entre sus actividades tuvo visitar el hospital de niños, una jornada deportiva solidaria en Bahiense del Norte y una entrevista frente a 3000 personas en el playón de estacionamiento del ex Paseo del Sol. Para el jugador y la ciudad fue un momento inolvidable. Dentro de las similitudes que hay entre los dos escenarios, la presencia de los entrenadores le agregó un toque especial. “Joe quiso inmediatamente ser parte de esto” explicó el interno de los Boston Celtics.
En la historia de la NBA son solo ocho los latinos que han levantado el Larry O’Brien. Alfred Lee, Carl Víctor Herrera, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Juan José Barea, Thiago Splitter, Leandro Barbosa, Anderson Varejao, Juan Toscano Anderson y Al Horford.
Nota: Ulises Jofré
Material Audiovisual: NBA y La Nueva