Los Boston Celtics fueron campeones de la temporada 2023-24 de la NBA por varias razones. Los de Massachussetts hicieron un buen trabajo en la agencia libre 2023 con las adiciones de Kristaps Porzingis y Jrue Holiday, incluso sacrificando a un líder como Marcus Smart. Luego, plasmaron en cancha lo que se veía en los papeles: los mejores armados para ser ganadores del trofeo.
Sin embargo, el trabajo a la hora de armar un plantel campeón arranca mucho antes. Boston no fue la excepción. Una vez que desarmó la base de aquel equipo campeón en 2008 (Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett, etc.), debió reconstruir. Y para llevar adelante ese proceso traspasó a las leyendas de aquel título por ‘picks’ de Draft. Desde allí salieron Jaylen Brown (MVP de las finales) y Jayson Tatum. Incluso Marcus Smart, el sacrificado.
Algo en lo que acertó Boston en ese período de 10 años entre un hito y otro fue el scouting. Esa función la tiene aceitada toda la franquicia, que tiene entre sus scouts a Benas Matkevicius. Su vida está marcada junto al básquet. Llegó a jugar en la NCAA de Estados Unidos, pero sus lesiones de rodillas le impidieron dar el salto a la NBA. Finalmente, lo lograría en otra posición.
En el camino hubo un período de formación. Benas Matkevicius inició su carrera como entrenador de básquetbol en Alemania. Luego trabajó como ojeador del CSKA Moscú entre 2011 y 2012. Desde el 2013, trabaja para los Boston Celtics como ojeador de jugadores europeos. A la par, desempeña funciones como asistente principal de Kazys Maksvytis, entrenador del seleccionado lituano.
«Cuando sos entrenador, todo es rápido. A la hora del scouting todo es más lento y suave. Es parte de un proceso. Tenés que ser paciente, encontrar maneras de ser productivo y manejar bien toda la información que hay dando vueltas», le responde a Camino al Garden sobre lo que significa trabajar en esta posición.
Ningún día es similar con la cantidad de partidos dando vueltas, los puntos a evaluar y los reportes a armar. Por eso añade: «Requiere muchos factores y conocimientos de diferentes áreas del juego. También hay que saber comparar la NCAA, NBA, Euroliga, Australia y Japón. Tenés que estar abierto».
Benas Matkevicius no sólo disfruta de lo que hace sino que también considera que la vida hay que vivirla al máximo. «Cuando trabajo, trabajo duro. Cuando tengo que viajar, me entrego completamente a lo que hago. Me gusta vivir en el momento. Tener esas experiencias y disfrutar de la vida», comenta quien también tiene su espacio para conectar en ‘The Benas Podcast’.
¿En qué se enfoca a la hora de elegir?
Analizar un jugador no es fácil, nunca lo fue. Benas Matkevicius lo tiene en claro, que debe filtrar toda la información y también enfocarse en sus propios criterios a la hora de considerar a un jugador.
Sobre este trabajo sostiene: «Me fijo en qué rol tienen, cómo se desempeñan en ciertos sets ofensivos y cuáles son sus filosofías defensivos. Por eso es muy importante considerar en qué culturas están y cómo se juega en ellas».
Obviamente, hay talentos que sobresalen como Jayson Tatum o Kristaps Porzingis. Luego hay otros que tienen un buen nivel para ser profesionales, pero no les alcanza para llegar a la NBA. ¿Y en el medio? «Tenés que considerar el talento, sus cualidades físicas y luego cómo actúa en eventos. Entrenamientos, entrevistas y partidos. Hay muchas áreas diferentes que considerar y tenés que elegir en función de lo evaluado».