La Liga Nacional 2024-25 está a la vuelta de la esquina. La competencia más importante del básquetbol argentino comenzará el próximo 7 de octubre con el juego inaugural entre Atenas y Boca Juniors.
El escenario económico del país obligó a los equipos a buscar jugadores en las ligas de ascenso. Tal es así que una gran cantidad de jugadores jóvenes (y no tan jóvenes) darán el salto a la máxima categoría.
No obstante, el mercado tuvo una gran cantidad de regresos. Desde jugadores históricos con pasado de selección a un grupo significativo de extranjeros (principalmente internos) con experiencia en la Liga Nacional. Tal es así que 13 de los 20 equipos de la competencia sumaron al menos un jugador desde el exterior.
Sin más preámbulos, los jugadores que volvieron a la Liga Nacional:
Marcos Delía (Boca Juniors)
El regreso de un jugador argentino más significativo para la Liga Nacional será el de Marcos Delía. El pivote del seleccionado subcampeón del mundo en 2019, campeón continental en 2022 y represante olímpico en Tokio 2020 volverá al país a sus 32 años. El interno volverá a jugar para Boca Juniors, el club en el cual hizo inferiores y dio el salto a la primera división.
Delía pasó seis años en la Liga Nacional antes de emigrar a Europa. Jugó durante entre 2010 y 2014 para el Xeneize. Luego pasó a Obras Sanitarias, donde estuvo hasta el 2016. Junto al Tachero fue subcampeón del Súper 8 en 2014. A 10 años de su salida del club de la Rivera, volverá a la institución que lo vio jugar en 156 partidos de Liga Nacional y otros 13 por Liga Sudamericana.
Martín Cuello (Boca Juniors)
Delía no regresó sólo. Una de las flamantes incorporaciones del Xeneiz fue Martín Cuello, quien volvió a la Liga Nacional tras pasar los últimos dos años en el Flamengo. Lo sedujo la chance de representar a uno de los clubes más importantes del país. También la chance de volver a jugar junto a José Vildoza, su ex compañero en Instituto de Córdoba con el que fue campeón del Súper 20 en 2021 y de la Liga Nacional 2021-22.
Desde allí migró hacia Brasil para sus dos años en el exterior. También tuvo paso por Ferro y Libertad de Sunchales. Será su primera temporada junto al conjunto capitalino a sus 31 años.
Alphonso Anderson (Boca Juniors)
El tercer y último regreso por parte de Boca Juniors fue el de Alphonso Anderson. Estadounidense de 26 años de 1,98 metros que tuvo paso por Argentino de Junín en la 2022-23. Registró medias de 13,6 puntos y 5,1 rebotes entre sus 11 apariciones junto al club bonaerense.
Desde entonces, probó suerte en el exterior. Jugó para Austin Spurs de la G-League de la NBA y el Hapoel Galil Elyon de Israel. Llega tras ser finalista de la liga de Venezuela junto a Guaiqueríes de Margarita. Allí promedió 13,5 puntos, 4,4 rebotes y 1,9 asistencias.
Lee Aaliya (Instituto de Córdoba)
El finalista de la 2023-24 también hizo un movimiento fuerte en el mercado al sumar a Lee Aaliya.
El ala-pivote de 19 años tiene ascendencia estadounidense, pero nació en La Plata. Una ficha U21 de lujo que regresa al país tras su paso por el Palmer Basket Mallorca Plata de la tercera división de españa. Hijo de Musambe Tutu (Jeff Aaliya), participante del programa 100% lucha.
Aaliya tendrá su segunda experiencia liguera tras jugar para Atenas de Córdoba en el ocaso de la 2022-23. Tuvo paso exitoso por las categorías formativas del básquetbol argentino y hasta llegó a estar junto a la mayor en julio del 2023. Buscará su revancha como también seguirse formando para dar el salto de calidad.
Tavario Miller (Quimsa)
Tavario Miller volverá a la Liga Nacional a sus 30 años. El ala-pivote bahameño había tenido su primera experiencia liguera junto a Quimsa, el club que tendrá su retorno. En aquella 2019-20 marcada por la cancelación a causa de la pandemia del COVID-19, promedió 11,0 puntos y 5,5 rebotes. A su vez, fue parte del equipo que alzó la BCLA en 2019.
Luego de aquella temporada, firmó para Boca Juniors para la 2020-21. Desde entonces, se marchó del país. Representó a Minas Tenis Clube (Brasil), Veltex Shizuoka (Japón), Halcones Rojos Veracruz (México) y Dewa United (Indonesia). Junto a este último mantuvo medias de 14,2 puntos y 9,4 rebotes.
Su segundo ciclo junto a la Fusión ya inició en la Copa Intercontinental. Promedió 6,7 puntos, 11,0 rebotes (líder del equipo en el rubro) y 1,0 bloqueos en 27,7 minutos entre los tres encuentros disputados.
Facundo Rutenberg (San Lorenzo)
San Lorenzo tuvo tres arribos en el último mercado de la Liga Nacional. El más destacado de ellos fue el regreso de Facundo Rutenberg. El escolta de 23 años regresó al club luego de pasar un año en el CB L’Horta Godella de la tercera división de España.
Empezó a entrenar con el equipo principal en 2019, pero pasó mayoritariamente su tiempo en la Liga de Desarrollo. A mediados de la temporada 2021-22 fue parte de la rotación y esto despertó el interés del club español. Optó por volver pese a tener un contrato de dos años en el viejo continente.
Nick Banyard (Platense)
Puede marear porque jugó la temporada 2023-24 con un paso fugaz por Olímpico de La Banda, pero Nick Banyard será otro que regresará a la Liga Nacional. En febrero ocupó momentáneamente el lugar que dejó la lesión de Chris Perry. Promedió 6,8 puntos, 4,8 rebotes y 0,8 asistencias en 17,6 minutos entre sus nueve apariciones.
Will Vorhees (Oberá Tenis Club)
Will Vorhees será uno de los internos del celeste para la temporada 2024-25. El jugador de 29 años regresará a la Liga Nacional tras pasar un año en la G-League de la NBA junto a Fort Wayne Mad Ants, el equipo filial de los Indiana Pacers.
Antes de regresar a Estados Unidos, había representado a Comunicaciones de Mercedes en la temporada 2022-23. También tuvo pasos por Eisbaren Bremerhaven (2019-20), SC Rasta Vechta (2020-21) y Abejas de León (2021). Promedió 14,0 puntos, 5,8 rebotes y 1,2 asistencias en la 2022-23 de la Liga Nacional.
Mogga Lado (Ferro)
Otro interno que regresará a la Liga Nacional es Mogga Lado, nueva cara de Ferro. El interior tomará el lugar de Ramón Clemente luego de su negativa a la hora de llegar a la institución de Caballito. Arriba tras un paso por Montevideo Basketball Club de Uruguay.
En la Liga Nacional pasó por Hispano Americano (2020-21), Regatas Corrientes (2022-23) y tuvo un breve paso por Peñarol de Mar del Plata en la 2023-24. Disputó un total de 59 partidos, aunque tan sólo disputó cuatro con el milrayitas en el último año antes de ser cortado por sus pobres promedios (2,5 puntos y 3,3 rebotes en 18,0 minutos).
Diego Figueredo (Riachuelo)
Un histórico de la Liga Nacional que volverá es Diego Figueredo. Cumplirá 33 años en diciembre y viene de jugar durante varios años en otros países de Sudamérica. Su último paso fue por Titanes Barranquilla, campeón de la Liga Colombiana. A su vez, jugó para Plateros de Frenillo, Flamengo, Corinthians y San José Basketball.
Dentro de la Liga Nacional tuvo paso por Argetino de Junín, Salta Basket, Ferro, Libertad de Sunchales, Instituto y La Unión de Formosa. Este será su primer paso por Riachuelo.
Reginald Becton-Buckner (Riachuelo)
Junto a Figueredo también llega un extranjero. Se trata de Reginald Becton-Buckner, cuyo paso quizás haya sido olvidado pero fue junto a Salta Basket en 2017. Desde entonces fue un trotamundos: Maccabi Haifa, Cariduros de Fajardo, Yeni Mamak SK, Capitanes de Arecibo, Yokohama B-Corsairs, Earthfriends Tokyo Z y Santos de San Luis Potosí.
Patricio Piñero (Zárate Basket)
El marplatense de 29 años volverá a la Liga Nacional tras pasar dos años fuera del país y jugará para Zárate Basket. Su último paso por el básquetbol argentino fue junto a Platense. Luego tuvo pasos por Venezuela (Llaneros de Guárico), Tigrillos de Medellin (Colombia) y Fortaleza Basquete Ceaerense (Brasil). Junto a este último promedió 7,7 puntos y 3,3 rebotes en 23 partidos.
Piñero jugó para varios clubes argentinos incluyendo Quilmes y Platense en la Liga Nacional. También representó a Unión de Mar del Plata como a Oberá Tenis Club, entre otros, cuando este último estaba en el ascenso nacional. Él será uno de los tres regresos desde el exterior para Zárate Basket.
Lautaro Fraga Pérez (Zárate Basket)
Lautaro Fraga Pérez pegará la vuelta a la Liga Nacional para jugar para Zárate Basket. El base de 32 años había pasado dos temporadas en el ascenso de Italia, representando a Basket Tolentino, Attila Porto Recanati y Pallacanestro Sala Consilina.
Antes de su partida había jugado para varios clubes argentinos entre ellos Obras Sanitarias, La Unión de Formosa, Platense y Ferro. También representó a varios clubes del ascenso nacional como Los Indios de Moreno, Ameghino de Villa María y el Ateneo Popular de Versalles, entre otros.
Alejo Maggi (Zárate Basket)
Otro regreso para el conjunto bonaerense es el de Alejo Maggi. Interno de 23 años y 2,02 metros que viene de jugar en el Godella de España y el Vigevano de Italia, ambos clubes de ascenso. Formado en Ferro, fue repatriado para formar parte de la rotación del equipo de Manuel Anglese.
Romeao Ferguson (La Unión de Formosa)
Romeao Ferguson regresa al país para jugar junto a La Unión de Formosa. Llega de jugar la Superliga venezolana junto a Diablos de Miranda con promedios de 22,1 puntos, 6,3 rebotes y 3,6 asistencias. Jugó ocho partidos para Atenas de Córdoba en la 2022-23.
Demarco Owens (La Unión de Formosa)
Otro extranjero con experiencia liguera de La Unión de Formosa es Demarco Owens. Tuvo paso por Platense en la 2022-23 con un gran trabajo (16,3 puntos y 5,5 rebotes). Pasó el último año junto a Olimpia Kings de Paraguay.
Alejandro Konsztadt (Unión de Santa Fe)
La vuelta de Alejandro Konsztadt a los 35 años es una gran noticia para la Liga Nacional. Unión de Santa Fe fue el destino elegido tras pasar el último año en Caxias do Sur de Brasil.
Larga trayectoria por la Liga Nacional: Peñarol, Ciclista Juninense, Obras, Peñarol, La Unión de Formosa, Boca, Comunicaciones de Mercedes y Atenas de Córdoba. Fue campeón de la Liga de las Américas (actual BCLA) junto a Peñarol en la 2007-08 y de la Liga Sudamericana junto a Obras en 2012. También recibió el premio revelación de la Liga Nacional en la 2011-12.
Marcos Cabot (Unión de Santa Fe)
Marcos Cabot volverá a la Liga Nacional. El base uruguayo de 35 años había pasado la última temporada en Malvín antes de desembarcar en la Liga Nacional. Allí promedió 7,6 puntos, 1,9 rebotes, 2,3 asistencias y 0,6 robos en 36 partidos.
Cabot volverá tras casi una década a la Liga Nacional. Había tenido paso por Argentino de Junín en la 2014-15, cuando registró 13 apariciones. Luego vistió los colores de Defensor Sporting entre 2015 y 2023. Tras una campaña en Malvín, optó por regresar al básquetbol argentino.
Edgardo Torné (Argentino de Junín)
Con vistas a no volver a pelear por el descenso, Argentino de Junín sumó a Edgardo Torné. El pivote entrerriano ya se encontraba en el país tras su breve paso por Amancay de La Rioja, pero había estado jugando en varias ligas sudamericanas. La última de ellas junto al Club Spartans de Quito, Ecuador.
El ala-pivote de 33 años no tiene experiencia de Liga Nacional, aunque sí tuvo una larga trayectoria por el básquetbol de ascenso.
Leonardo Lema (Atenas de Córdoba)
El Griego regresa a la Liga Nacional y junto a él tendrá dos arribos del exterior con experiencia en la máxima categoría nacional. La primera de ellas es la de Leonardo Lema, alero de 26 años que jugó para el club entre 2015 y 2021. Luego vistió los colores de Instituto de Córdoba, Unión de Santa Fe, Defensor Sporting (Uruguay), Nacional (Uruguay), Olímpico La Banda y San José Basketball.
Lema promedió 9,0 puntos, 5,5 rebotes y 1,8 asistencias junto al club brasileño en la 2023-24. Su última junto al Griego: 12,3 tantos, 6,4 rebotes y 1,3 asistencias. Un refuerzo de lujo que sumará talento y experiencia.
Antoni Vicens (Atenas de Córdoba)
Antoni Vicens regresará a la Liga Nacional junto a Atenas. Será su tercer ciclo en la Liga Nacional dado que ya vistió los colores de Argentino de Junín (2020-21) e Instituto de Córdoba (2021-22), siendo campeón con este último.
Tras su salida del país jugó en Palmer Básquet Mallorca de su España natal. Promedió 10,2 puntos y 3,6 rebotes en la 2023-24, por lo que llega en un buen nivel. A sus 34 años y 2,03 metros, buscará seguir dominando en la pintura como lo demostró en el pasado.
Todos los jugadores que regresaron a la Liga Nacional
- Argentino de Junín: Edgardo Torné.
- Atenas de Córdoba: Leonardo Lema y Antoni Vicens.
- Boca Juniors: Alphonso Anderson, Martín Cuello y Marcos Delía.
- Ferro: Mogga Lado.
- Instituto de Córdoba: Lee Aaliya.
- La Unión de Formosa: Romeao Ferguson y Demarco Owens.
- Oberá Tenis Club: Will Vorhees.
- Platense: Nick Banyard.
- Quimsa: Tavario Miller.
- Riachuelo: Reginald Becton-Buckner y Diego Figueredo.
- San Lorenzo: Facundo Rutenberg.
- Unión de Santa Fe: Marcos Cabot y Alejandro Konsztadt.
- Zárate Basket: Lautaro Fraga Pérez, Alejo Maggi y Patricio Piñero.