Arrancó oficialmente la actividad en España, con mucha presencia argentina. En las semifinales del torneo inaugural de la 24/25, el Real Madrid cerró mejor las acciones y se quedó con la clasificación a la gran definición de la Supercopa Endesa. Con un Facundo Campazzo determinante, los de la capital sellaron el 89 a 83.
El resultado final terminó siendo una muestra más de la paridad que tuvo el partido durante los 40 minutos. Las diferencias no fueron significativas (la máxima fue de 12 unidades para el Real y 6 para el Barcelona), y a cada gran momento de cada uno de los equipos llegó una reacción desde el otro costado de la cancha. Barcelona apostó por un juego mucho más físico, algo que le terminó jugando en contra. Los blancos fueron 31 veces a la línea, un número muy alto en comparación a los 13 del blaugrana. Con un 74% de efectividad en el rubro, pagaron caro la cantidad de infracciones.
Facu, siempre protagonista
Lo mejor de los catalanes vino desde la velocidad, cuando lograron castigar con salidas rápidas impulsadas por varios de sus perimetrales. Pero a medida que los minutos pasaron, fueron cada vez menos las oportunidades que tuvieron para castigar. Los dirigidos por Chus Mateo encontraron en Campazzo la mejor de las soluciones. El cordobés sumó puntos, pero también asistencias y situaciones defensivas vitales. Completó su planilla con 18 puntos (con 1/1 en dobles, 3/4 en triples y 7/8 desde la línea de libres), 5 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 1 tapón para totalizar 33 de valoración, la más alta del equipo.
Gabriel Deck también tuvo un duelo interesante, pero con mucho menos protagonismo en lo numérico. Tortu estuvo en cancha casi 24 minutos, en los que aportó cinco puntos (con 2/6 en lanzamientos de campo), 10 rebotes y 1 asistencia. En la otra vereda, lo de Nicolás Laprovittola fue importante desde la conducción. El de Morón sumó siete unidades, 8 asistencias y 3 pases gol en poco menos de 20 minutos en cancha.
Unicaja, el otro finalista
El conjunto malagueño, Unicaja, le ganó a UCAM Murcia en la otra semifinal de la Supercopa 84-78. Ahora disputará la final ante el Real Madrid en el día de mañana (22 de septiembre a las 15 hs. horario Arg.). La visita consumó una “venganza” luego de la caída en Liga ACB en las semis donde el local los eliminó y clasificó a la final de la competencia. Se repite el mismo encuentro definitorio de la edición pasada.
Un cotejo igualado en la primera mitad, donde los murcianos fueron más en el primer cuarto, pero Unicaja se metió en juego y el primer bloque terminó en empate a 37. Dylan Osetkowski fue el destacado en la visita con 19 puntos y quien logró dar vuelta el marcador a lo largo del segundo período. Sin embargo, UCAM anotó los últimos tantos de la parte inicial y dejó el tanteador parejo.
La segunda parte de la historia, no fue distinta. La paridad se mantuvo a lo largo del tercer cuarto, salvo porque los murcianos se adelantaron por tan solo un punto. Pero en el cuarto final, Unicaja logró nuevamente dar vuelta el resultado y mantenerlo a lo largo de los minutos decisivos para finalmente, clasificarse al último partido del torneo, repitiendo la edición pasada.