¡Atención Atenas! Así les fue a los últimos 10 equipos que ascendieron

El Griego volverá a la máxima categoría y hará su 40° aparición en la Liga Nacional. Así fue el primer año de los que ascendieron en la última década.

Foto: Prensa Atenas.
Nota: Fernando Torok.

Una de las grandes noticias de cara a la temporada 2024-25 de la Liga Nacional será el regreso de Atenas de Córdoba. El Griego volverá a la máxima categoría tras pasar un año inesperado en la Liga Argentina. El regreso de un equipo histórico que es el máximo campeón (9). Además tendrá su 40° aparición, récord absoluto de la competencia.

En su vuelta a la Liga Nacional, Atenas tiene un dato sumamente alentador. Ninguno de los equipos que ascendió a la primera división en los últimos 10 años perdió su plaza al culminar la temporada. En ocho de esas diez ocasiones hubo al menos un descenso y el reciente ascendido siempre supo mantenerse.

A su vez, Riachuelo en 2022 tuvo la dicha de meterse en la etapa de reclasificación a los Playoffs. El que peor arrancó fue Unión de Santa Fe, también en 2022, que debió jugar la serie para evitar el descenso. Además, diez de los catorce equipos que llegaron a la primera en los anteriores diez ciclos estarán presentes en la temporada 2023-24.

Sin más preámbulos, el repaso de sus rendimientos.

Los que ascendieron en la última década antes que Atenas de Córdoba

2023-24: Zárate Basket

Zarate Basket estuvo a dos victorias de ingresar a los Playoffs. Foto: Liga Nacional.

Descensos: Comunicaciones de Mercedes.

Zárate Basket fue el anterior a Atenas en el ascenso a la máxima categoría. El elenco bonaerense registró un 24-8 en la primera fase de la Liga Argentina. Superó a La Unión de Corrientes (3-1) y, al igual que el combinado cordobés en la final, superó a Racing de Chivilcoy en semifinales (3-0). Luego le ganó la pulseada a Ameghino de Villa María (3-2) para decr presente en la máxima categoría.

Su primer año en la Liga Nacional dejó saldo positivo. Tras perder cuatro de los primeros cinco partidos, supo acomodarse. Seis triunfos entre el cierre del 2023 y el inicio del 2024, ayudó a aclimatarse. Terminó con récord de 16-22 para estar lejos de la lucha por el descenso y a tan sólo dos victorias de la zona de reclasificación.

El equipo luego puso en duda su continuidad en la Liga Nacional, pero el pasado 18 de julio confirmó que seguirá en la máxima categoría. De cara a la 2024-25 tendrá a Manuel Anglese como entrenador y un plantel con varias caras nuevas incluyendo la de Selem Safar.

2022-23: Independiente de Oliva

Martín González, clave en el ascenso de Independiente de Oliva, seguirá siendo el entrenador en la 2024-25. Foto: Liga Nacional.

Descensos: Atenas de Córdoba

Independiente de Oliva llegó a la Liga Nacional tras un paso casi perfecto por la temporada 2021-22 de la Liga Argentina. Campeón del Torneo Súper 8 con una victoria sobre Central Argentino Olímpíco (74-72) en la final. También fue ganador de la segunda fase con el mejor récord de la conferencia norte (23-5), además de posteriores triunfos sobre Independiente BBC (3-2), Central Argentino Olímpico (3-1), Barrio Parque (3-1) y Zárate Basket (3-0).

Al igual que Zárate Basket, tuvo un mal arranque. Ganó apenas tres de sus primeros nueve juegos. Luego, se acomodó, tuvo una buena segunda parte del año y terminó con récord de 17-21. Lejos de los que jugaron por el descenso (San Lorenzo 8-30 y Atenas 5-33) y a tres juegos del último clasificado a la reclasificación (Peñarol 20-18).

Independiente de Oliva bajó su rendimiento en la 2023-24 y firmó un 12-26, apenas una victoria por encima de los que jugaron por el descenso. El equipo olivense tendrá una gran cantidad de caras nuevas para la 2024-25 incluyendo los arribos de Martín Cabrera, Enzo Filipetti y Rolando Vallejos.

2021-22: Unión de Santa Fe (ascenso) y Riachuelo (compra de plaza)

Riachuelo, el último ascendido en jugar la reclasificación. Foto: Marca Personal.

Descensos: Hispano Americano.

La temporada 2020-21 tuvo un ascenso por mérito deportivo que fue el de Unión de Santa Fe, quien tomó el lugar de Weber Bahía Basket. A su vez, Libertad de Sunchales optó por vender su plaza en la máxima categoría, que fue comprada por Riachuelo de La Rioja.

Casualidad o causalidad, el tema económico de ambos equipos hizo diferencias a la hora del rendimiento en la máxima categoría. Riachuelo firmó un 16-22 para terminar en la 11° posición, siendo así el último ascendido en meterse en zona de reclasificación. Le ganó el primer juego a Regatas en La Rioja, pero luego cayó en sus dos encuentros como visitante en Corrientes y no pudo acceder a cuartos de finales.

Por su parte, Unión coqueteó con el descenso. Marca de 13-25 para el 19° lugar y quedar condenado a jugar una serie por la permanencia. Su rival fue Hispano Americano, que ganó los primeros dos juegos en Santa Fe. No obstate, respondió con dos victorias en Río Gallegos y regresó a casa para asegurar su continuidad con un 83-73.

Al igual que Zarate Basket e Independiente de Oliva, el par de equipos estará en la temporada 2024-25.

2020-21: Oberá Tenis Club (compra de plaza)

Oberá Tenis Club venía de un gran paso por la Liga Argentina. Foto: prensa Oberá.

Descensos: Bahía Basket.

La pandemia por el COVID-19 obligó a suspender la temporada 2019-20 y no hubo ascenso por mérito deportivo a la Liga Nacional.

No obstante, un histórico como Estudiantes de Concordia decidió vender su plaza al no poder afrontar los gastos que suponía esta situación. Oberá Tenis Club, que había ganado el Torneo Súper 4 de la Liga Argentina en la 2019-20 y que era líder de la conferencia norte al monento de la suspensión, decidió comprar la plaza.

La primera etapa para Oberá no fue fácil. Jugaba lejos de casa por el formato de burbujas y apenas ganó dos de sus primeros ocho juegos. Tras la misma, festejó en 11 de sus siguientes 24 encuentros. Terminó con un récord de 13-25 para finalizar en el 17° lugar, dos victorias por encima de la zona de permanencia.

El equipo de Misiones viene de una buena temporada 2023-24 en la que finalizó 10° con un récord 19-19. Clasificó a la zona de reclasificación, donde cayó 3-0 ante San Lorenzo.

2019-20: Platense

Platense pasó de un primer año complicado a consolidarse en la Liga Nacional. Foto: prensa Liga Nacional.

Descensos: No hubo.

Platense llegó a la Liga Nacional como campeón de la Liga Argentina 2018-19. Luego de una primera fase en la que ganó ocho de sus catorce partidos, tuvo una segunda parte en la que firmó un 22-4. Fue el líder de la conferencia sur, luego tachó a Tomás de Rocamora (3-1), Deportivo Viedma (3-1), Atenas de Carmen de Patagones (3-1) y San Isidro de San Francisco (3-2) para ser campeón.

Al Calamar le costó en la 2019-20. Ganó ocho de sus 24 juegos en la previa de la suspensión de la temporada. Por puntos (32), estaba en zona de permanencia aunque tenía un mejor porcentaje (33,3%) de victorias que Estudiantes de Concordia (25,9%) y Libertad de Sunchales (23,1%).

Platense se consolidó como un equipo de Liga Nacional y clasificó a la zona de reclasificación en los siguientes tres años. La 2023-24 lo encontró con un récord de 22-16, apenas a dos victorias del boleto directo a cuartos de finales. Le ganó 3-2 a Obras Basket en la etapa de reclasificación y luego fue tachado por Olímpico La Banda (3-0).

2018-19: Libertad de Sunchales

Libertad de Sunchales, el último ascendido que no sigue en la Liga Nacional. Foto: prensa Libertad.

Descensos: Quilmes de Mar del Plata.

Libertad de Sunchales es el último ascendido de Liga Argentina que ya no está en la máxima categoría. El equipo santafesino nunca perdió la categoría por mérito deportivo, sino que lo hizo por venta de plaza. En su momento ascendió como campeón tras ganar el Súper 4, un 19-7 en la conferecia norte y sus posteriores victorias en Playoffs incluyendo el 3-0 a Estudiantes de Olavarría en la final.

Libertad, al igual que los otros equipos ascendidos, tardó en acomodarse. Perdió los primeros tres juegos de forma consecutiva y recién frente a San Martín de Corrientes tuvo su primer festejo. Desde ahí el equipo de Sebastián Saborido se acomodó para un 17-21. Ingresó a los octavos de final con el 13° puesto, puesto que hoy en día no sería de reclasificación. Cayó 3-2 ante Comunicaciones de Mercedes en su primera serie de Playoffs.

Libertad de Sunchales decidió no participar de la Liga Argentina 2023-24 en la que Atenas fue campeón. El equipo está en el Pre Federal 2024.

2017-18: Comunicaciones de Mercedes

Comunicaciones enfrentó a Argentino de Junín en el duelo por la permanencia del 2024. Foto: Básquet Plus.

Descensos: Salta Basket

Comunicaciones perdió su lugar en la Liga Nacional en la 2023-24 tras su 9-28 y caída en la serie de permanencia frente a Argentino de Junín. Así, es el segundo de los últimos diez ascendidos en perder la categoría, pero estuvo lejos de hacerlo en su primer año.

Comunicaciones debutó en la 2017-18 con un récord de 13-25. Terminó en el 18° lugar y como tuvo un mejor diferencial de puntos que Ferro Carril Oeste (de idéntico récord), evitó jugar por la permanencia. Tras la 2018-19, logró el boleto al Torneo Interligas 2019 -su primera aparición internacional- y disputó la final ante Baurú, equipo brasileño que fue campeón.

Su objetivo para la 2024-25 será obtener ese único boleto que da la Liga Argentina. Comunicaciones será parte del Grupo B de la conferencia norte junto a Amancay, Estudiantes, Independiente de Santiago del Estero, Jujuy Básquet, Montmatre, Salta Basket y Villa San Martín.

2016-17: Hispano Americano

Hispano Americano tuvo su mejor temporada en la previa de la pandemia. Foto: Básquet Plus.

Descendió: Atlético Echague Club

Hispano Americano dijo presente en la Liga Nacional tras un Playoff casi perfecto en la Liga Argentina en la 2015-16 con 12 triunfos en 14 partidos. Desde entonces inició un período de seis años en la máxima categoría.

Uno de los grandes desafíos para Hispano en su llegada fue el problema de sus traslados dentro de la conferencia. A excepción de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, debió viajar muchísimo en una región que tenía a cuatro equipos porteños (Boca, San Lorenzo, Ferro, Obras) y otros cuatro en Provincia de Buenos Aires (Peñarol, Quilmes, Bahía Basket y Argentino de Junín).

Por este motivo, la primera fase de la 2016-17 lo encontró adaptándose. Un 4-14 que lo dejó en el penúltimo puesto, con los mismos puntos que Boca Juniors pero con un mejor diferencial de goleo. La segunda parte lo tuvo con un 18-19 que lo ayudó a evitar jugar por el descenso. El mejor rendimiento que el Xeneize (78 puntos contra 73 del conjunto de la Rivera) le permitió asegurar su presencia en la máxima categoría.

Hispano tuvo su mejor temporada en la 2019-20, que fue cancelada por el COVID-19. Tenía 39 puntos para ser el cuarto mejor equipo antes del parate. La pandemia frenó su envión y acabó perdiendo su lugar en la categoría en 2022.

2015-16: Instituto de Córdoba, San Lorenzo (compra de plaza) y Ferro Carril Oeste

San Lorenzo, el único debutante que fue campeón en su primer año en la última década. Foto: Liga Nacional.

Descensos: Sionista.

La 2015-16 tuvo el regreso de los descensos a la Liga Nacional. Ciclista Juninense, que había llegado a la máxima categoría en la 2014-15, optó por no seguir en la Liga. Intercambió su plaza con Ferro Carril Oeste, otro histórico del básquetbol argentino. A su vez, Instituto de Córdoba ascendió por méritos deportivos, al igual que 9 de Julio de Río Tercero que optó por venderle su plaza a San Lorenzo.

Los tres debutantes de aquella campaña serán rivales de Atenas en la temporada 2024-25. Instituto fue el último finalista de la Liga Nacional. San Lorenzo tuvo una época dórada con cinco campeonatos y varias consagraciones internacionales. Ferro no logró volver a ser uno de los animadores de las temporadas, pero se consolidó en la primera división.

San Lorenzo llegó a la Liga Nacional con una inversión económica significativa, mayor a la del resto de los equipos. Un plantel plagado de figuras como Walter Herrmann, Marcos Mata, Nicolas ‘Penka’ Aguirre, Fernando Martina, Eric Flor y Lucas Faggiano.

Por eso no resulta sorpresivo que haya sido campeón en su primer año. Tras quedar apenas fuera del Súper 4 (12-6 para el tercer puesto del sur), hizo una aceptable segunda etapa (18-20) y luego dominó en Playoffs. Sorteó a Gimnasia Indalo (3-1), Weber Bahía (3-1) y La Unión de Formosa (4-0) para ser el gran campeón del básquetbol argentino.

Situación muy diferente a la de Instituto, que firmó un 7-11 en la primera parte. El combinado cordobés terminó con un 16-22, cinco juegos por encima de Sionista (11-27) que jugó por el descenso y luego bajó a la segunda categoría. La Gloria luego hizo los pasos necesarios para ser campeón de la Liga Nacional en 2022. Además, disputó varias finales y fue campeón de la Liga Sudamericana 2023.

Ferro tuvo un mejor inicio que Instituto pese a no tener luego el éxito que tuvo la Gloria. 8-10 en la primera fase, quedando a cuatro victorias de la clasificación al Súper 4. Redondeó una buena temporada con un 18-20 en la segunda fase, incluso con más triunfos que Obras (16-22) y la misma cantidad de San Lorenzo. Igualó en puntos a Argentino de Junin (82), pero por diferencia de tantos anotados/recibidos en los partidos acabó no teniendo lugar en la reclasificación.

2014-15: Ciclista Juninense y San Martín de Corrientes

San Martín de Corrientes fue campeón del Torneo Súper 20 del 2017. Foto: prensa San Martín.

Descensos: No hubo

Con vistas a tener 20 equipos en la Liga Nacional, se definió que no habría descensos en la 2014-15. Una campaña que tuvo los arribos de Ciclista Juninense y San Martín de Corrientes.

Situaciones dispares para ambos clubes. Ciclista Juninense fue el peor equipo con récord de 7-27, pero sorpresivamente venció a Lanús por 2-1 en la reclasificación para ingresar a Playoffs. Luego, se despidió de la temporada con un adverso 0-3 ante Obras Basket. El equipo luego intercambió su plaza con Ferro Carril Oeste.

San Martín pisó fuerte desde su llegada a la Liga Nacional. Récord de 9-9 en la primera etapa para ingresar al Súper 8, torneo en el que cayó en cuartos de finales frente a Regatas Corrientes (83-74). Luego ganó 13 de los 16 partidos de la segunda fase para ser tercero en el norte. Superó a Olímpico La Banda (3-1) y La Unión de Formosa (3-2) en Playoffs, pero no pudo acceder a las finales tras su adverso 3-1 ante Quimsa.

El Rojinegro desde ese entonces se transformó en un peso pesado de la Liga Nacional. Campeón del Torneo Súper 20 del 2017 y finalista de la Liga Nacional en 2018. Registró un 23-15 en la fase regular de la 2023-24 antes de ser sorprendido por Peñarol de Mar del Plata en la etapa de reclasificación.

Balance de los ascendidos anteriores a Atenas en la última década

Campeones: San Lorenzo (2016).

Clasificaron a los Playoffs: San Martín de Corrientes (2015), Ciclista Juninense (2015), San Lorenzo (2016) y Libertad de Sunchales (2019).

Clasificaron a la etapa de reclasificación: Libertad de Sunchales (2019) y Riachuelo (2022). Además hubo clasificaciones directas a Playoffs de San Martín de Corrientes (2015) y San Lorenzo (2016). Ciclista Juninense (2015) la disputó pese a ser el peor equipo de la fase regular.

Mantuvieron la categoría (en su primer año): Ciclista Juninense (2015), San Martín de Corrientes (2015), Instituto de Córdoba (2016), San Lorenzo (2016), Ferro (2016), Hispano Americano (2017), Comunicaciones de Mercedes (2018), Libertad de Sunchales (2019), Oberá Tenis Club (2021), Unión de Santa Fe y Riachuelo (2022), Independiente de Oliva (2023) y Zárate Basket (2024). Platense (2020) la mantuvo, pero estaba en zona de permanencia al momento de la suspensión por el COVID-19.

Jugaron serie por la permanencia: Unión de Santa Fe (2022). Platense (2020) estaba en zona de permanencia antes de la cancelación de la 2019-20.

Salir de la versión móvil