La Liga Argentina traerá varios cambios en su formato de competencia para la temporada 2024-25. La segunda categoría más importante del básquetbol nacional traerá la novedad de dos torneos (Torneo Apertura y Torneo Clausura) para definir al campeón que ascenderá a la Liga Nacional. A su vez, contará con la participación de 32 equipos divididos en dos conferencias de 16 (Norte y Sur), las cuales dentro de sí mismas dos grupos de 8 equipos armados en función de su cercanía geográfica.
Según lo publicado por la página oficial, el Torneo Apertura tendrá una primera etapa con 14 partidos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a un cuadrangular de su conferencia. Tanto el primero como el segundo de cada cuadrangular de conferencia avanzarán a un Final 4 para definir al campeón.
El Torneo Clausura iniciará también con una primera etapa de 14 partidos. Una vez finalizada, habrá un Playoff que iniciará en 16avos de final para definir al campeón. El ganador de este último certamen como el vencedor del Torneo Apertura se enfrentarán en una final por el ascenso al mejor de cinco partidos.
Fernando Casadei, presidente de Deportivo Viedma, de la Federación Rionegrina de Básquetbol y secretario de la Asociación de Clubes, habló con Balón al Aire de UCU Web sobre el nuevo formato de competencia. El directivo destacó que este cambio en la reglamentación pasa por reducir el gasto en logística.
En cuanto a la modificación general, mencionó: «No existen reglas estáticas. Creo que hay momentos en los que la Liga necesita ajustar reglas. Lo que vimos es que la logística se estaba llevando buena parte del espectáculo y se estaban desmereciendo algunas cosas de la competencia general. Por ejemplo, la estética general, la infraestructura de los estadios. Estábamos con pocos extrajeros. Así que necesitabamos cambiar las reglas para que los clubes inviertan un poco más en el espectáculo y bajar el costo de la logística».
Deportivo Viedma es el club ‘más austral de la liga’. El presidente de la institución sostiene que si bien el costo sigue siendo alto, el nuevo formato de competencia lo ayuda a tener una inversión más sustentable. «Esto se hizo para abaratar costos de manera general. El debate que estamos tratando de dar pasa por cuál es el formato que tienen que tener las ligas de ascenso. En otras ligas del mundo, las de ascenso son regionalizadas. Creo que tiene que haber una primera parte más regional y otra que vaya a distancias mayores», respondió sobre la gran modificación.
Lo que dicen las estadísticas
Pese al cambio en la competencia, Casadei sostiene que la Liga Argentina es uno de los espectáculos más consumidos en la plataforma Básquet Pass. «La Liga Argentina hoy se está consolidando como una liga muy atractiva en visualizaciones. Por lo cual es un espectáculo», evaluó en base a las estadísticas que tienen las distintas transmisiones en la plataforma. A lo que añadió: «Es un evento social trascendente para varias localidades. Por eso no hay que analizarlo únicamente como ascender o no ascender, sino también como el impacto social que tiene».
«El otro día tuvimos una reunión sobre el tema de las visualizaciones en Básquet Pass. Se demostró que las mismas no dependen de si se juega un viernes, un sábado o un jueves. Es un gran mito», sostuvo al respecto.
Fernando Casadei sobre el formato de competencia: «Que haya más torneos favorece a la Liga Argentina»
El debate sobre el nuevo formato de competencia gira también en torno a la discusión entre varios torneos cortos y un torneo largo.
Fernando Casadei retiró que el punto central de la modificación reglamentaria paso por bajar el gasto logístico. También añadió que ayuda a darle mayor relevancia a lo que pasa en la primera parte del año: «Al haber dos torneos el club no se guarda presupuestos para fichar jugadores hacia el final de la temporada. No limita a los jugadores de irse a otras competencias y da un premio por el hecho de haber tenido un buen arranque en el primer torneo».
Si bien la Liga Argentina no cambiará su formato de competencia en la 2024-25, podría haber una modificación en un futuro no muy lejano. Por esto, el directivo mencionó: «Tenemos que testear lo que funciona y decidir si seguir o no. Entiendo a los entrenadores, que ven únicamente lo deportivo y es su trabajo. También a los espectadores, que necesitan que la competencia sea lo más entendible posible. Pero los dirigentes tenemos que tener una mirada más amplia».
Descensos en la Liga Argentina 2024-25: ¿Cómo funcionan?
El comunicado oficial de la competencia anuncia que habrá descensos en la temporada 2024-25 de la Liga Argentina. No obstante, no especifica en cuáles condiciones se dará (o darán) los mismos.
En Balón al Aire, Fernando Casadei adelantó cómo funcionará esto. «Habrá dos descensos, uno en cada conferencia. Se va a sumar la cantidad de partidos de los dos torneos en una Tabla Anual. Los peores de cada grupo de cada conferencia jugarán una final por no descender», afirmó sobre el tema.
¿Es posible salir campeón de un torneo y jugar por el descenso? Es un escenario matemáticamente posible al tratarse de dos torneos. En caso que la sumatoria de partidos dé un título y obligue a un equipo a pelear por el descenso, Casadei sostiene: «El área deportiva de la ADC está generando una regla para que eso no suceda. Entraría el siguiente peor. Igualmente es una regla que todavía no está armada».
La entrevista completa de Fernando Casadei en Balón al aire
Foto: Deportivo Viedma.