La “Liga Unrivaled” es una competencia creada por las jugadoras de WNBA, Napheesa Collier y Breanna Stewart. Las campeonas olímpicas con Estados Unidos decidieron, junto con el aporte económico de un grupo inversor, crear el torneo para basquetbolistas profesionales de la rama femenina y será en formato 3×3. Llegará a Miami en enero de 2025.
Un nuevo paso para el deporte femenino, la Liga Unrivaled
La liga contará con 30 jugadoras profesionales de la Women’s National Basketball Association. Hasta el momento, hay 19 confirmadas y las próximas seguirán posteándose en la cuenta oficial de “X” (Ex-Twitter) del torneo @Unrivaledwbb. Entre las más relevantes que competirán se encuentran Kelsey Plum, DiJonai Carrington, Skylar Diggins-Smith, entre otras. También figuras en ascenso como lo es Angel Reese y también, a las creadoras de la competencia.
Esta competición, que promete ser la que “mejor paga” a las deportistas de la rama femenina, llega de la mano del grupo financiero liderado por Alex Morgan, la histórica jugadora de fútbol femenino estadounidense. También cuenta con accionistas como Steve Nash, Carmelo Anthony y Koby Altman, el gerente general de los Cleveland Cavaliers. Las cifras en los salarios que se ofrecerán a las participantes serán mayores que los ofrecidos por la WNBA en ciertos casos.
“Durante años, las mujeres han dependido en gran medida de patrocinios fuera de la cancha para obtener la mayor parte de sus ingresos. Con la “Liga Unrivaled”, estamos revolucionando el juego al priorizar las inversiones en nuestras estrellas y garantizar que su desempeño en la cancha se refleje en su salario”, comunicó Breanna Stewart.
Ya no hay necesidad de irse a otro país…
“Con la creciente popularidad del baloncesto femenino y de la WNBA, esta es una oportunidad para nosotros de ampliar nuestra visibilidad a la temporada de baloncesto tradicional”, dijo Collier. “Breanna y yo nos propusimos crear una liga que cambiaría la forma en que se ven los deportes femeninos y, en última instancia, cómo operan las ligas deportivas. Puede que hayamos tenido la visión, pero esta no es solo nuestra liga, pertenece a las jugadoras” cerró la jugadora de Minnesota Lynx.
Muchas jugadoras en temporada baja eligen emigrar de Estados Unidos para lograr aumentar sus ganancias gracias al deporte. La creación de la Liga Unrivaled podría lograr que por lo menos, las estrellas del básquet estadounidense, permanezcan en su país gracias a las pagas y no deban viajar para jugar en las diferentes ligas del mundo.
Foto: WNBA y Unrivaled
Nota: Ulises Jofré