«El tipo puede cambiar de todo (…), pero no puede cambiar de pasión», señala Pablo Sandoval, personaje interpretado por Guillermo Francella en el Secreto de sus Ojos (2009). Una reversión de la vieja frase de Eduardo Galeano que puede aplicarse a todo ser humano que tiene una pasión. Y a eso no le escapa Maxi Stanic.
Su hoja de ruta va desde Hurlingham hasta Valladolid y gritar campeón en Italia. Una trayectoria que arrancó en Buenos Aires y que llegó hasta el viejo continente. Siempre con una pasión como guía: el básquet. «No veo mi vida sin el básquet», le admite a 3×3 Radio con una sonrisa dibujada, los ojos brillando y el gen competitivo a flor de piel.
Su vida está marcada por el deporte. Arrancó como jugador vistiendo los colores de una gran cantidad de equipos, entre ellos Boca Juniors, Obras, Palmeiras, Olímpico La Banda y Atenas. Una vez que se retiró en 2022, se formó para ser un gran comentarista en las transmisiones de Liga Nacional. Ahora, abraza un nuevo desafío: nuevo director deportivo del club El Talar.
¿En dónde está la clave para ser polivalente y destacar en cada cosa? «Es importante la capacitación permanente. Uno no puede quedarse quieto. Hay que seguir conociendo y siendo meticuloso. Saber cómo se puede mejorar lo que tenemos», responde al micrófono. Un concepto que marca su vida como también su nueva faceta como directivo.
Su trabajo como director deportivo
La labor de directivo siempre acarrea una gran cantidad de responsabilidades. En Argentina esto añade todavía más presión a la hora de enfrentar distintas realidades que afectan el desarrollo del día a día. Así, el ingenio y la inventiva son factores fundamentales para poder superar adversidades.
¿Cuál es su rol principal? «Trabajar para hacer crecer una estructura extra deportiva y garantizar el crecimiento de la institución como la comodidad de los equipos profesionales. Va desde alquilar las casas para los jugadores, ordenar la alimentación, garantizar la vida acorde de los recultados y adaptar los equipos a las nuevas categorías cuando ascienden«.
El Talar jugará la Liga Argentina 2024-25 luego de ascender en la última temporada. El equipo deberá hacerlo en Obras Sanitarias por temas edilicios. Allí yace uno de los primeros y principales desafíos para Maxi Stanic. Sobre esto señala: «La estructura edilicia está en un debe. Hay que mejorar por ese lado para que El Talar siga creciendo. Se apunta a crear un estadio para jugar con las plazas masculinas y femeninas. Estamos trabajando para conseguir el espacio y los capitales para que el club tenga el estadio que se merece».
A la par del construir una nueva casa para la institución, el día a día también acarrea su dinámica. El gran objetivo pasa por mejorar la estructura institucional, la cual «se hace muy difícil armar la dinámica de estructura en el AMBA». Su trayectoria por el básquet argentino e internacional lo ayuda a reconocer: «Los equipos del interior ya lo tienen hecho a partir de departamentos. Nosotros tenemos otro estilo de vida y tenemos que generar esa estructura».
«No hay que tenerle miedo al ascenso»
» » @MaxiStanic sobre los objetivos futuros para @TalarBasquet. pic.twitter.com/g9DVKbS3Aa
— 3×3 Radio (@3x3ucu) September 5, 2024
El Talar será uno de los 32 equipos de La Liga Argentina. Integrará un Grupo A de Zona Sur junto a Atlético Pilar, Gimnasia de La Plata, Hispano Americano, La Unión de Colón (Entre Ríos), Lanús, Racing Club y Rocamora. Desde ahí partirá la realidad del último campeón de la Liga Federal y… ¿el sueño de ascender?
Maxi Stanic tiene el gen competitivo y no le escapa a la discusión. Para lograr un objetivo primero hay que atreverse a soñarlo. Confía en el cuerpo técnico que encabeza Leandro Genovese y al cual consulta constantemente para saber sobre sus próximos rivales. «Ya reconocieron formas de juego y tendencias de los rivales. Me gusta estar al tanto de todo para saber con qué me puedo encontrar», le señaló a 3×3 Radio.
¿Se puede ascender? «Siempre hay que ir por lo máximo. No hay que tener miedo a fallar. Hay que seguir intentando. Es algo que se dice mucho ahora, pero es algo que pasó siempre. Y si no se da hay que seguir mejorando lo que tenemos. Queremos competir y también queremos disfrutarlo (…). No hay que tenerle miedo».
Maxi Stanic sobre las SAD: «Tiene que haber libertad para elegir»
Uno de los temas calientes del momento es el debate sobre si las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) deben estar presentes en el deporte argentino. Luego de la aprobación para su inclusión en las distintas disciplinas por parte del gobierno nacional, se generó un gran revuelo sobre si estas deben existir y las posibles consecuencias (ya sean positivas o negativas) de las mismas.
Stanic no le escapa al debate y tiene una postura fundada: «Creo que tiene que haber libertad a los socios para elegir. Tiene que haber apertura para poder tener franquicias. Lo que siempre voy a defender es que la última palabra la tengan los socios. Ellos son los que permiten que el club viva».
A su vez, también marca que en el deporte actual hay clubes que tienen funcionamientos similares a las SAD. «Actualmente los clubes son empresas en cubierto. Con aportes gubernamentales y distintas formas de generar recursos», marca sobre el concepto. Y añade: «A partir de las estructuras vos necesitás que haya nuevos recursos y eso lo generás con ingresos privados. Desde sponsors a aportes de terceros».
Stanic, que pasó por competencias europeas, resalta en que más allá de la estructura que elija cada institución a través de sus socios, siempre el poder está en estos últimos. Remarca la importancia de crear áreas ligadas a la comunicación que permitan entender al deporte como una actividad competitiva y un entretenimiento. A lo que señala: «A partir de la comunicación vamos a buscar generar interés, atraer nuevo público y también la chance de tener una marca que llame la atención de empresas para generar nuevos recursos. El objetivo pasa por generar la mayor cantidad de recursos posibles ya sea para tener una mejor estructura deportiva, tener un nuevo estadio y/o potenciar a los reclutados».