La agencia libre 2024 de los Indiana Pacers será valorada como positiva. El equipo de Rick Carlisle llegó a la misma tras una temporada destacada en la que llegó a las finales de conferencia. Por eso, se movió en el sentido de retener al plantel que lo hizo posible y este viernes por la tarde se confirmó la continuidad de TJ McConell.
El base renovó por cuatro años y 45 millones de dólares, según lo que informó Adrian Wojnarowski periodista de ESPN. El perimetral de 32 años viene de posiblemente su mejor campaña en la que promedió 10,2 puntos y 5,5 asistencias en 18,2 minutos por aparición. Además, se destacó en defensa como de costumbre y mantuvo un 40,9% de efectividad desde el triple.
La continuidad de TJ McConnell cierra definitivamente el margen para alguna llegada destacada con un contrato lucrativo. Indiana apostó por su plantel de la temporada anterior y garantizó el uso de casi 117 millones de dólares para los próximos cuatro años. Así, mantuvo a Pascal Siakam (que había llegado al conjunto mediante traspaso durante la 2023-24), Obi Toppin y TJ McConnell. A su vez, retuvo a James Johnson (3,3 millones) y sumó a James Wiseman (2,3 millones) para saldar la baja de Jalen Smith (Chicago Bulls).
De esta manera, el equipo posiblemente arranque el nuevo curso con una rotación muy similar a la del año anterior. El quinteto inicial de Tyrese Haliburton, Andrew Nembhard, Bennedict Mathurin (recuperado de la lesión en su hombro derecho), Pascal Siakam y Myles Turner irá de arranque. Para rotar, McConnell, Sheppard, Nesmith, Toppin e Isaiah Jackson serán los cinco nombres principales.
Por su parte, Wiseman luchará por un lugar en la rotación. Luego de su llegada a la NBA en 2020 con paso trunco por Golden State Warriors, no destacó en Detroit Pistons. Su objetivo será ganar un lugar en la rotación por delante de Toppin o Jackson.
¿Cuál será el papel de Jarace Walker tras la renovación de TJ McConnell?
El 12° jugador del plantel es Jarace Walker, aquel joven por el que Indiana apostó en el Draft 2023. El alero/ala-pivote fue elegido por Washington Wizards con el 8° pick, pero Indiana lo sumó entregando su selección en el 10° puesto del Draft (luego Washington eligió a Bilal Coulibaly) y dos picks de segunda ronda.
Walker tuvo algunas buenas actuaciones entre sus 38 apariciones como rookie. La más destacada de ellas fue la de 10 puntos y 9 rebotes en la derrota del 21 de enero ante los Suns en Phoenix. Dejó detalles interesantes en ataque como en defensa y mantuvo un 40,0% de efectividad desde el triple con 23 aciertos en 55 intentos.
No obstante, Walker se encontró por detrás de los otros jugadores del ‘frontcourt’. El tridente Mathurin, Siakam y Turner fue inamovible cuando estuvo sano. Una vez que Mathurin se lesionó, Nembhard dio un salto de calidad y Nesmith mostró una cara destaca en la faceta defensiva. Tampoco pudo ganar lugar en la banca, con Isaiah Jackson y Obi Toppin como prioridades sobre él. Incluso tuvo menos minutos de Jalen Smith, ya ex Pacer.
En el medio, un gran interés por parte de varios equipos. El ala-pivote tiene la capacidad de anotar desde lejos y eso es un activo importante para cualquier contendiente. Si bien los medios más cercanos a la liga reportaron ideas de traspaso, Walker continúa en la misma situación: en el fondo del banquillo.
Habrá que ver cómo impacta esta renovación de TJ McConnell en lo inmediato para Indiana. Un equipo que no se espera que sea integrante del Top 3 del este ya que están Boston Celtics (campeón), Philadelphia 76ers (el que más refuerzos trajo), New York Knicks (movimientos fuertes), Milwaukee Bucks (Antetokounmpo-Lillard). Pero el conjunto de Indianápolis es un equipo que ya demostró que puede dar sorpresas.
Foto: Indy Star.
Nota: Fernando Torok.