La FIBA envió una comunicación oficial al Club en las últimas horas confirmando el levantamiento de las prohibiciones que impedían la inscripción de jugadores extranjeros. La medida fue tomada después de que los reclamantes informaran a la casa madre del básquet mundial que han llegado a un acuerdo con San Lorenzo.
Además, la FIBA desestimó la aplicación de cualquier recargo económico por los incumplimientos de la gestión anterior del Club. Al cabo, el fructífero diálogo encarado con los demandantes le permitió a San Lorenzo lograr quitas por más de 350 mil dólares y evitar el pago de comisiones y nuevas multas.
La prohibición, impuesta de conformidad con el Artículo 3-336 de las Regulaciones Internas de FIBA ante los continuos incumplimientos de la gestión anterior del Club, había limitado la capacidad de San Lorenzo para incorporar nuevos jugadores extranjeros o que se estén desempeñando en el exterior.
San Lorenzo fue logrando diversos acuerdos con los reclamantes gracias a las intensas negociaciones llevadas a cabo por la Subcomisión de Básquet presidida por el prosecretario Uriel Barros, con el firme respaldo del presidente Marcelo Moretti, con la colaboración y el permanente asesoramiento de la Confederación Argentina de Básquetbol y también con el apoyo del presidente de FIBA Américas, Fabián Borro.
Luego de la solución de esos conflictos, la FIBA ha decidido levantar estas restricciones que le permiten al Club realizar fichajes internacionales. De este modo, el conjunto comandado por Leo Costa puede contar con jugadores que hayan disputado su última temporada fuera de la Argentina.
Esta comunicación de la FIBA llega una semana después de que San Lorenzo haya efectivizado con recursos genuinos el pago de 346.000 dólares en concepto de contratos de jugadores incumplidos y 50.000 francos suizos por multas FIBA, deudas pendientes desde la temporada 2016/2017 en adelante. Además, se refinanciaron otros 130.000 dólares de los contratos impagos y 60.000 francos suizos de las sanciones. De ese modo, el Club había evitado la pérdida de la plaza en la Liga Nacional y la inhabilitación para participar en torneos internacionales. Ahora también puede inscribir extranjeros.
Esta decisión de la FIBA tiene un inmenso valor para este nuevo San Lorenzo. Es que el Club, a pura gestión y cumplimiento de sus obligaciones, ha logrado recuperar la confianza de la FIBA, con cuyos interlocutores se mantuvieron cinco conversaciones oficiales y se obtuvieron dos comunicados favorables en las últimas 24 horas. La relación se restauró.
Al mismo tiempo, San Lorenzo viene manteniendo al día a todos los jugadores y cuerpo técnico de básquet, se le renovó el contrato al DT Leonardo Costa y se está rearmando el plantel para la temporada que viene.
El básquet es una disciplina-emblema del Ciclón que continuará funcionando y compitiendo con absoluta normalidad, así como el resto de los deportes federados y recreativos. Porque San Lorenzo es “El más Grande del Deporte Nacional”. Porque el Club siempre fue y será de sus socios y socias.