Argentina cumplió con su parte, pero quedó eliminada del Pre-Clasificatorio de Rwanda 2024. El equipo de Gregorio Martínez debía ganarle al Líbano para tener chance de avanzar a semifinales. Lo hizo por 60-49 en un juego en el que llegó a mandar por 20 puntos.

Sin embargo, la otra parte de la historia no se cumplió. Tras la victoria, Argentina necesitaba un triunfo de Rwanda a Gran Bretaña, o uno del equipo británico por 35 puntos de diferencia. Si bien este último llegó a tomar una diferencia de 28 tantos a la hora de ingresar al último cuarto, ganó por 14 (75-61).

El partido de Argentina

Lo mejor por parte del equipo argentino estuvo en el costado defensivo. El elenco albiceleste volvió a hacer un trabajo en el marcaje a un alto nivel. Negó el goleo interior a toda rival asiática pese a la diferencia de altura. Trinity Baptiste (16) fue la única que pudo golpear del cerca del aro para un rival que cometió una gran cantidad de pérdidas (17).

En ataque, se vio lo mejor del combinado de Gregorio Martínez en el torneo. Principalmente en el tercer cuarto, cuando el movimiento de pelota se tradujo en puntos. En eso fue muy importante Agostina Burani, autora de 23 tantos y 13 rebotes (4 ofensivos). La interna Albiceleste golpeó en la pintura, como también convirtió cada uno de los 11 tiros libres que tuvo.

Argentina llegó a tener una ventaja máxima de 20 tantos en el inicio del tercer cuarto y desde entonces la supo administrar para asegurar la victoria. Volvió a ser importante el trabajo de Melisa Gretter en la creación de juego (7 asistencias) como en defensa (3 robos). Además, forzó la quinta falta de Baptiste cuando Líbano limó la diferencia a un dígito, lo que le dio el control total al equipo de la situación.

La chance de clasificar al Mundial de Alemania 2026

Argentina perdió la primera oportunidad para meterse en el torneo clasificatorio que dará 15 plazas para el Mundial de Alemania 2026. Sin embargo, todavía tiene chances de ingresar al certamen.

Para eso deberá acceder mediante los torneos continentales. Primero, deberá clasificar a la FIBA AmeriCup del 2025 a través del Sudamericano de Santiago de Chile 2024. Allí tendrá que terminar entre los tres mejores equipos del torneo. Luego, en la AmeriCup deberá ser uno de los seis conjuntos con mejor rendimiento.

Así, el primer paso pasa por el Sudamericano de Chile 2024. El torneo iniciará el sábado 31 de agosto y se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre. Allí Argentina integrará el Grupo A junto a Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile. En tanto, el Grupo B tendrá cuatro equipos: Venezuela, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Los dos mejores de cada zona avanzarán a semifinales y los tres mejores sacarán boleto para la AmeriCup 2025, que también se disputará en Chile. Así, como Chile será el anfitrión, liberará cupo en caso de ingresar al podio.