¿Cuántas cosas pueden pasar en una semana? Nadie lo sabe más que José Vildoza. También todos sus involucrados en su renovación con Boca Juniors. Un período de siete días atareado que acabó con final feliz: su continuidad junto al último campeón de la Liga Nacional.
Pero la historia detrás de ella fue realmente de novela. Tal cual lo contó Fabián Pérez en 3×3 UCU, el jugador del Xeneize tuvo que tomar una decisión díficil. Porque a la hora de elegir pesan la razón y el corazón. Mientras uno pedía un mayor desafío como basquetbolista profesional, el otro gritaba sólo una palabra: «Boca».
Vildoza tiene una debilidad por la liga española, posiblemente la mejor competencia doméstica de la actualidad detrás de la NBA. Por eso el cordobés adquirió el pasaporte italiano para poder jugar como ‘comunitario’ en Europa. Probó suerte en el Cibona Zagreb durante una temporada y luego jugó en el Flamengo antes de volver al país para calzarse la camiseta del Xeneize.
Cuando llegó esa chance de representar al club del cual es hincha desde chiquito, ni lo dudó. Firmó por un año en una temporada que fue de menor a mayor. Que inició con la eliminación prematura de la BCLA y que terminó con un campeonato de Liga Nacional. Un sueño hecho realidad.
BOOOOOCAAAA!!!!!! https://t.co/7ClGYE0vda
— José Vildoza (@VildozaJ11) October 6, 2023
La negociación con Boca
José Vildoza fue uno de los grandes referentes de la Liga Nacional 2023-24. MVP del campeonato, el mejor base y un líder para la consagración. Tal fue su nivel que despertó el interés de varias competencias internacionales. Recibió llamados de Polonia y Grecia, pero desistió de ello para continuar en el club de sus amores.
El campeonato trajo alegría y también el deseo de seguir creciendo. Un jugador con presente de nivel de Selección Argentina que todavía tiene mucho por crecer. Interesado en alcanzar su mejor versión.
Y en ese contexto volvió a elegir a Boca. Primero con diferencias en el plano económico a la hora de negociar. Luego aflojando en las pretensiones personales para poder lograr esa continuidad. El acuerdo parecía sellado, listo para ser anunciado. Pero, pasó algo inesperado.
El llamado del Saski Baskonia
El Baskonia lo llamó a José Vildoza y su representante. El club español le ofreció el puesto de tercer guardia para la temporada 2024-25. Algo que significaba poco tiempo de juego en una de las dos competencias (Liga ACB y Euroliga) aunque con la chance de mostrarse en una liga de mayor nivel deportivo. También con un contrato mucho más lucrativo.
El perimetral argentino escuchó la oferta. Arrancaría en la rotación por detrás de varios jugadores. Sin embargo, tenía la chance de mostrarse ante los mejores de Europa. Y, quién dice, ganarse un lugar en la rotación del equipo de Pablo Laso.
Un entrenador top y un equipo top de Europa. Esto parecía alejarlo de Boca.
Perdón la demora 😅.. Vamos por otro gran año 🤠💛💙 https://t.co/ueBVi4GaQH
— José Vildoza (@VildozaJ11) August 19, 2024
La llegada de ‘Loku’ Cuello, influenciada por el mismo José Vildoza
En el medio de la negociación de José Vildoza, Martín Cuello llegó a Boca… de la mano del mismo Pepe. El perimetral sabía que Cuello estaba interesado en volver al país tras pasar los últimos dos años en el Flamengo. Allí habían sido compañeros.
Cuello estaba escuchando ofertas de la Liga Nacional y Vildoza le comunicó esta situación al club de la Rivera. El oriundo de Ramos Mejía, al igual que el base/escolta, es hincha del Xeneize desde chiquito. Así, la sangre tiró a la hora de su llegada al club.
De repente, tras la firma, Cuello se encontró con la posibilidad de salida de Vildoza. Algo inesperado. Y en el medio la apertura de la nueva cancha del Náutico Hacoaj, donde el par se encontró con Nicolás Laprovíttola entre tantas personalidades.
El pedido de Nicolás Laprovíttola
Nicolás Laprovíttola estuvo en ese evento del Náutico Hacoaj como uno de los dos equipos que inauguró su nueva cancha. Allí se encontró a Cuello a quien le dijo: «Locura, más vale que Boquita salga campeón, eh. Más vale». El momento fue captado por la cuenta de Instagram @Microfoneados, que también grabó la respuesta del Loku: «Vine con la vara alta».
El final de la historia
José Vildoza puso todo sobre la balanza. De un lado, la chance de competir por un sueño profesional y quizás tener un lugar en una de las mejores competencias del planeta. Del otro, Boca, las amistades y el amor por los colores.
El cerebro y el corazón, frente a frente. Ganó el corazón y la renovación se concretó. El último campeón lo celebra como nunca.