El seleccionado femenino de Argentina dio un buen primer paso en el Torneo Pre-Clasificatorio de Rwanda 2024. Este torneo dará un boleto (al campeón) para los torneos clasificatorios para el Mundial de Alemania 2026. En el debut, el equipo de Gregorio Martínez venció a Gran Bretaña por 53-47.

Argentina lo ganó principalmente por su trabajo en el costado defensivo. La Albiceleste estuvo atenta a las ayudas defensivas y ejerció una gran presión para que la pelota no ingrese a la pintura. Así, obligó a su rival a tomar una gran cantidad de tiros exteriores incómodos. Más allá de algún mal pasaje en la segunda mitad, controló las acciones a partir de su defensa.

El ataque tuvo a Macarena D’Urso como protagonista. La perimetral lideró el goleo con 19 puntos y sumó 15 de ellos por la vía de cinco triples. Su trabajo junto al de Melisa Gretter (6 asistencias) fue fundamental para el funcionamiento de la ofensiva argentina. También hubo buenos aportes de Florencia Chagas (11 tantos -3 triples- y siete rebotes -dos ofensivos-) y Amaiquen Siciliano (cinco unidades y cuatro asistencias).

El equipo fue posicionado en el octavo y último puesto por el ‘Power Ránking’ de la FIBA. Pese a esto -y a enfrentar al segundo mejor posicionado- estuvo al frente durante casi todo el partido. Lideró en casi 39 de los 40 minutos y llegó a gozar una diferencia máxima de 15 puntos en el último cuarto. Algunos errores sobre el final complicaron las cosas, pero la defensa respondió en buen nivel para garantizar la victoria.

El punto a mejorar pasará por el goleo ofensivo. Argentina lanzó un 28,6% de campo en el encuentro. Falló varios tiros cercanos al aro tanto en el primer como en el último cuarto, lo que complicó el encuentro más de lo esperado. A su vez, cometió 15 pérdidas. No obstante, el buen trabajo de sus internas (Agostina Burani, Candela Gentinetta y Victoria Gauna) fue fundamental para ganar la lucha rebotera (17 ofensivos y 49 totales) que permitió alcanzar la victoria.

El conjunto nacional volverá a jugar el próximo :ércoles. Enfrentará a Rwanda desde las 15hs del país. En caso de ganar, posiblemente garantice su lugar en semifinales. Luego, el jueves, cerrará su paso por la fase de grupos con un juego ante el Líbano (12hs de Argentina).

Foto: FIBA
Nota: Fernando Torok